La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Coahuila, obtuvo vinculación a proceso en contra seis personas por delitos tipificados en la Ley Federal para prevenir y sancionar delitos cometidos en materia de hidrocarburos. 

Los ahora vinculados son Luis "V", Guadalupe "M", César "V", Gerardo "H", Adolfo "A" y José "C".

En coordinación con la Guardia Nacional (GN), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la FGR llevó a cabo un cateo en el municipio de Parras de la Fuente, donde se localizó y aseguraron dos tráileres que se encontraban conectados a un ducto propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El terreno y vehículos se encontraban abandonados. 

Derivado de lo anterior y como resultado de una investigación coordinada de inteligencia entre la FGR y la Guardia Nacional, se estableció una red de vínculos por hechos constitutivos de delito y se solicitó, se obtuvo y se ejecutó una orden de cateo obsequiada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Coahuila.

La técnica de investigación se llevó a cabo en un predio, ubicado en la colonia las Casas de la Ciudad de Arteaga, Coahuila, en el que se almacenaba y comercializaba hidrocarburo.

En el inmueble ubicado en la colonia en mención se aseguraron  31 mil 547 litros de diésel, tres tanques con diferentes tipos de capacidad para almacenamiento, cuatro camionetas, seis tracto camiones, seis semirremolques, ocho camiones tipo autobús, numerario y ocho teléfonos celulares de diferentes marcas.

Además se logró la detención de siete personas, de las cuales Luis “V”, Guadalupe “M”, César “V”, Gerardo “H”, Adolfo “A”, José “C” quedaron en prisión y la séptima persona quedó libre bajo los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), de la cual el Fiscal Federal  solicitó audiencia para  la imputación sin detenido.

El Fiscal Federal, presentó las pruebas al Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, quien dictó para seis probables participantes la  legal detención, se vinculó a proceso, como medida cautelar prisión preventiva necesaria toda vez que ninguno de los detenidos acreditó su arraigo domiciliario y se establecieron tres meses como plazo de investigación complementaria.