El día de hoy, el Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España, resolvió decretar la libertad bajo fianza a Alonso “N” y le fijó una garantía de un millón de euros. Resolvió también que debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije, la prohibición de salir del territorio de España, además determinó el retirarle los pasaportes que ostente (México y Estados Unidos de América) y facilitar un teléfono celular a fin de estar localizado.

Lo anterior, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México. Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso “N” podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos.  

La solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada básicamente porque la Ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar.