La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Michoacán, obtuvo de un Juez sentencia condenatoria en contra de siete personas por los delitos de ataques a las Vías Generales de Comunicación, posesión de armas prohibidas, daño en las cosas y lesiones.

De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía de Michoacán, recibieron un reporte en donde se les alertaba del bloqueo de las vías del tren, se constituyeron en la Tenencia de Tiripetío, del municipio de Morelia.

En el lugar observaron a un grupo de personas que bloqueaban las citadas vías y quienes agredieron con artefactos explosivos de fabricación casera, piedras y palos, a los agentes policiales, por lo que procedieron a su detención.

Con base en lo anterior y derivado de las audiencias celebradas, la FGR aportó las pruebas suficientes en el desahogo de las audiencias de juicio, para demostrar la responsabilidad de las siete personas.

En consecuencia, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, decretó mediante procedimiento abreviado, una sentencia de un año  tres meses de prisión, contra Heriberto "N", Jesús "R", Juan "G" y Oscar "R", así como de un año 15 días de prisión para Diego "B", Octavio "B" y Brian "P".

Asimismo, se les impuso multa, misma que se podrá sustituir por 83 jornadas a favor de la comunidad y se condenó al pago de la reparación del daño misma que quedó satisfecha (condena declarativa). Se suspendieron sus derechos civiles y políticos; se ordenó el decomiso de objetos.

Se concedieron los sustitutivos de tratamiento en libertad y trabajo en favor de la comunidad, de conformidad con el artículo 70 fracción I y II del Código Penal Federal y pago de multa. Fallo que causó ejecutoria y se realizó la amonestación correspondiente.