Con miras en las próximas elecciones, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE) y la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración para prevenir, combatir y sancionar los hechos que la ley señala como delitos electorales. 

Durante este convenio, el segundo de ellos, ahora con el estado de Hidalgo, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Electoral, dijo que se está por afrontar en 2021, el más complejo de los procesos electorales que haya tenido el país, pues se elegirán 500 diputados, 15 gobernadores, y habrá 32 procesos locales. Este magno evento, agregó el fiscal, es precedido por dos elecciones importantes, la del 18 de octubre de este año, donde se va a celebrar elecciones en Coahuila para renovar el congreso local; y en Hidalgo para renovar toda la estructura municipal. 

“Estos eventos van a ser una especie de experimento previo para lo de 2021; la Fiscalía Electoral que hasta ahora se ha mantenido en una actitud receptiva, va a adoptar una actitud proactiva, para la que contamos con el Procurador General de Justicia, con el Fiscal Especializado en Delitos Electorales del estado de Hidalgo, y en general con todas las autoridades del estado de Hidalgo”, añadió. 

Pinchetti expresó que son deseos de las autoridades federales y locales que estas primeras elecciones reflejen una nueva voluntad política, desarraigar el fraude y hacer de las próximas elecciones sean justas y limpias para México. 

Por su parte, Raúl Arroyo González, Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo, señaló que el compromiso del gobierno del estado, de la Procuraduría y de la Fiscalía no es sólo que el cumplimiento de sus obligaciones se apeguen a la ley, sino el de motivar que la jornada electoral que se llevará a cabo en el mes próximo en el estado, resulte con la mejor de las actitudes, con el mejor de los comportamientos y en abono a el proceso democrático que vive el país. 

Recalcó que el compromiso de la Procuraduría a través de la Fiscalía ha sido el de conjuntar esfuerzos de las demás áreas que tienen responsabilidades electorales, como el Instituto Electoral y también el Tribunal Electoral.  

Los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Electoral estarán presentes tanto en Hidalgo como en Coahuila, y estarán colaborando con autoridades locales y con el Fiscal, Delegado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y con otras instituciones con el fin de crear una sinergia virtuosa que propicie un ambiente limpio para unas elecciones correctas en todo el país. 

Se busca que este tipo de convenios sean firmados por todos los Fiscales y Procuradores del país. 

/cms/uploads/image/file/605204/IMG-20200917-WA0018.jpg

/cms/uploads/image/file/605203/IMG-20200917-WA0017.jpg