La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de siete personas (cinco guatemaltecos y dos ecuatorianos), a quienes se les aseguró más de una tonelada de clorhidrato de cocaína que transportaban a bordo de dos embarcaciones.

Los ahora vinculados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), en febrero pasado, a 341 millas náuticas del Océano Pacífico, asegurándoles dos embarcaciones donde localizaron costales con mil 150 paquetes en forma de ladrillo que contenían mil 119 kilos 846.8 gramos de clorhidrato de cocaína, dos balizas (señal que se utiliza para guiar a los navegantes), un aparato GPS y cuatro teléfonos celulares.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), presentó datos de prueba al Juez de Control quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a Osman “G”, Abel “P”, Tony “L”, Ismael “D” y Fredy “V”, todos ellos de nacionalidad guatemalteca; así como a Jimmy “M” y Edwin “M”, ambos ecuatorianos, por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de introducción al país de narcótico con la agravante de cometerlo en pandilla.

Se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social # 3 en Tapachula, Chiapas.

/cms/uploads/image/file/706502/FGR084--9.jpg /cms/uploads/image/file/706501/FGR084-9.jpg