La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Control de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, vinculación a proceso en contra de Abundio “N”, Jovani “L”, Jaime “R” y Jesús “P”, por ser probables responsables de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), el pasado 09 de enero, por elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes detuvieron en flagrante delito a las personas referidas, cuando daban seguimiento a una denuncia anónima en la que señalaban la presencia de sujetos armados a bordo de una camioneta.

Una vez que los elementos se trasladaron a la comunidad La Quinta, Talpa de Allende, Jalisco, observaron dicha camioneta y le solicitaron al conductor detuviera su marcha, sin embargo, se inició una persecución dándoles alcance. En la acción lograron el aseguramiento de estas personas en posesión de dos armas cortas, un arma larga, 94 cartuchos, cinco cargadores, dos granadas, dinero en efectivo, 85.7 gramos de clorhidrato de metanfetamina, un chaleco táctico, dos gorras y una camioneta.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó datos de prueba al Juez de Control, quien calificó de legal la detención, los vinculó a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva.