La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció su facultad de atracción y obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de ocho personas.

Elementos de Seguridad Pública de Guanajuato detuvieron a Josué “M”, Juan “R”, Roberto “S”, Luis “V”, Jorge “A”, José “A”, Jesús “M” y a Carmen “F”, a quienes se les aseguró 11 armas largas, explosivos, cartuchos, dos vehículos, dos granadas de fragmentación y cuatro granadas, un lanzagranadas, lonas con leyendas amenazantes, cuatro aretes de seguridad, un silenciador y dos cascos balísticos con la leyenda de un grupo criminal.

Una vez detenidos, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), adscrita a la SEIDO, ejerció la facultad de atracción ya mencionada, y posteriormente obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso a las ocho personas por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de arma de fuego sin licencia. Por lo que respecta a Jesús “M” y a Carmen “F”, fueron vinculados además por el delito de almacenamiento de explosivos. Cabe señalar que el Juez otorgó un mes para la investigación complementaria.

La mujer quedó interna en el CERESO de Guanajuato, mientras que los siete hombres en el CEFERESO 12 en Ocampo, Guanajuato.