En una acción coordinada y de manera simultánea, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a ocho hombres requeridos por autoridades de los Estados Unidos de América, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y aquel país.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense.

Gilberto “B”, Roberto “A”, Luis “V”, Ismael  “L” y Pedro “S”, son requeridos, en casos por separado, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por las Cortes Federales de Distrito para los Distritos de Columbia, Oeste de Texas, Nuevo México, Oriental de Pensilvania y Este de Texas, respectivamente.

Por su parte, Jorge “G”, es buscado por las autoridades de EUA, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud, por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California.

Benjamín “V”, es requerido por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Asimismo, William “T”,  es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Los ocho hombres fueron entregados a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca.