Maestro en Criminología con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Nuevo León y abogado por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con más de 30 cursos, seminarios y entrenamientos especiales en tareas de inteligencia, control de crisis, acción policiaca y administración de la seguridad.

Tiene experiencia operativa y directiva en los tres niveles de gobierno y con especial habilidad en la organización y estructura de cuerpos de policía, investigaciones y trabajo encubierto.

Fue reconocido como el primer Comisario de Fuerza Civil en Nuevo León, donde se encargó de su diseño operativo e institucional. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos como Secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García y Guadalupe en Nuevo León; Director General del C5 del Gobierno del estado de Nuevo León; Director General de Puertos y Fronteras de la Policía Federal en la Secretaría de Seguridad Pública Federal; Director General de Investigación de Narcotráfico y Delincuencia Organizada de la SEIDO; Coordinador Estatal de la Policía Federal en Nuevo León; Director General de Estadística y Política Criminal en la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del estado de Jalisco; Director de Seguridad Pública de Guadalajara; desempeñó diferentes cargos en el CISEN como Subdelegado en la Región Sur y Costa Sur de Jalisco, Jefe de Investigación Metropolitana e Investigador “A” y “B”.