La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en coordinación con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y de la mano de la organización Reinserta Un Mexicano A.C., implementa el programa Dejando Huella, con el objetivo de la prevención de delitos federales y reinserción social.

Actualmente este proyecto acoge a 40 hombres y mujeres adolescentes en tres de los centros de internamiento de la Ciudad de México, se cuenta con ayuda de organizaciones como The Dog Nanny y Armonía Canina Sportcan.

Dejando Huella no solo se enfoca en el entrenamiento canino. Con talleres socioemocionales, basados en el modelo cognitivo conductual y el entrenamiento de habilidades de "conciencia plena", se busca tener resultados efectivos en el proceso de reinserción para los adolescentes y jóvenes.

Este curso tiene una duración de 5 meses, con atención especializada. En los módulos de entrenamiento canino se abordan temas como:

Relación con la especie

La socialización e impronta con los perros cachorros

El condicionamiento clásico y operante

El adiestramiento positivo

Las necesidades de bienestar 

Libertad de los cachorros.

Dentro de este proyecto, se tiene previsto que algunos canes vivan en los Centros de Internamiento con los jóvenes para fomentar la empatía, el cuidado y la responsabilidad hacia los animales. 

Al concluiir los talleres, los jóvenes tendrán la oportunidad de incorporarse a diferentes programas de la Ciudad de México, incluído el que ofrece la asociación Reinserta, donde podrán encontrar nuevas oportunidades con una nueva visión, mentalidad, educación, habilidades laborales, y habilidades para enfrentar la vida. 

Existe evidencia sobre la capacidad de resocializaicón con este tipo de entrenamiento en poblaciones privadas de su libertad, además de que se brinda la oportunidad para que los jóvenes tengan habilidades para poderse emplear o autoemplearse, por ejemplo en la fabricación de juguetes para las mascotas o el cuidado de los animales.