La #TrataDePersonas es un fenómeno delictivo que atenta contra los derechos humanos con el fin de la explotación, que puede ser sexual, laboral, esclavitud, servidumbre, adopción ilegal, extirpación de órganos o tejidos; las principales víctimas son niños, niñas y mujeres.

Las personas que cometen el delito de trata siguen un proceso con sus víctimas, el cual se compone de tres fases:

  • Captación o enganche
  • Traslado
  • Explotación

La captación o enganche es el reclutamiento de la víctima. Las personas reclutadoras pueden trabajar individualmente o en redes, la mayoría de las veces se comente mediante la fuerza (secuestro, rapto, amenaza), el engaño o el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las personas.

El traslado inicia cuando la víctima es forzada o accede a partir con el tratante desde su lugar de origen, a través de cualquier medio de transporte disponible y en condiciones deplorables.

La explotación es la obtención de beneficios financieros, comerciales o de otro tipo a través de esclavitud, servidumbre, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad forzosa, utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, matrimonio forzoso, tráfico de órganos o experimentación biomédica.

Si eres víctima, pide ayuda; si eres testigo, denuncia.

Acércate a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través de:

- Número 01 800 00 854 00. Servicio gratuito y confidencial.                      

- Página web www.gob.mx/pgr

- Oficinas en Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.

Prevenir la Trata está en manos de todas y todos.