Porque la delincuencia organizada no respeta fronteras y  su combate efectivo requiere de la cooperación internacional, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), acordó en su XXVI Asamblea General Ordinaria realizada en la Ciudad de México, el intercambio de información de manera fluida, continua, segura, oportuna y efectiva para coadyuvar en la persecución y juzgamiento de delitos.

La información que se intercambie en el marco de este acuerdo, será información desformalizada, ya que no incluye la prestación de asistencia jurídica mutua (formal) en materia penal, la cual puede prestarse con base en los tratados vigentes o bajo el principio de reciprocidad.

Para el desarrollo y ejecución de este acuerdo, se prevé que los Ministerios Públicos o Fiscalías firmantes de la AIAMP se comuniquen en forma directa.

La trascendencia de este acuerdo se da en el seno de la AIAMP,  asociación que agrupa a Ministerios Públicos y Fiscales de 21 países de esta región: Cuba, República Dominicana, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.

Entre los objetivos de esta asociación están:

  • Estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los Ministerios Públicos miembros.
  • Promover el establecimiento de estrategias comunes para enfrentar los problemas fundamentales concernientes a la institución, especialmente los referidos a crimen organizado como narcotráfico, terrorismo y trata de personas, así como el tratamiento de víctimas y testigos.

Asimismo, facilitar los vínculos y la comunicación con los Ministerios Públicos que no son miembros de la Asociación.

Para dar cumplimiento a dichos objetivos, la AIAMP se organiza en grupos de trabajo y redes sobre violencia de género, justicia indígena originaria, cooperación jurídica internacional, justicia juvenil restaurativa, minería ilegal, antidroga, ciberdelincuencia, trata de personas y contra la corrupción. 

La Asociación cuenta con el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), destinado a la formación, capacitación de los funcionarios de los países miembro, apoyo y seguimiento de los proyectos de la AIAMP. Es dirigido por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2015; debido a su gran desempeño en los trabajos y en el diseño de programas fue ratificada hasta 2019.

Cada año, la AIAM celebra su Asamblea General Ordinaria, y en esta ocasión la XXVI Asamblea General Ordinaria se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 5 y 6 de septiembre de 2018.