La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con el programa  de difusión institucional ¿Has Visto A…? , el cual tiene como objetivo  principal brindar apoyo a familiares de personas desaparecidas, a través de  cédulas de difusión publicadas en diferentes medios publicitarios. Considerando lo anterior, ¿Has Visto A…? contempla las siguientes estrategias:

  • Difusión permanente de Cédula de identificación, cartel y video de las personas desaparecidas en el portal oficial del programa, hasta su localización.
  • Inserción de carteles en periódicos nacionales, regionales, estales y locales.
  • Inclusión de carteles físicos, difundidos a través de diferentes medios impresos.
  • Publicación de los carteles en medios virtuales y redes sociales.
  • Difusión de videos para la televisión y redes sociales.

¿Has Visto A…? inició en junio del 2015, como respuesta a las solicitudes hechas por los colectivos de víctimas indirectas del delito de desaparición y ciudadanía en general para contar con un servicio eficiente, ágil y sencillo de apoyo en la localización de las personas desaparecidas.  En la búsqueda de dicho objetivo es importante destacar la labor de los 450 aliados que apoyan el programa, los cuales tienen presencia en 32 entidades federativas del país.

Si eres tú quien desea dar de alta a una persona desaparecida y/o no localizada, es necesario contar con:

a) Carpeta de Investigación (Averiguación Previa) a nivel federal o local.

b) Una vez que tu denuncia se concrete, solicita al Fiscal (Agente Ministerio Público Federal o Estatal) la inclusión al programa de difusión ¿Has visto a..?

c) Si lo prefieres, escribe al correo electrónico hasvistoa@pgr.gob.mx.

d) Recuerda tener a la mano el número de la Carpeta de Investigación (Averiguación Previa), el formato único de registro (descargar del portal ¿ Has visto a..? en la sección de preguntas frecuentes) y foto o fotos recientes de tu familiar, lo más nítidas posibles.

Una vez cumplimentados los requerimientos, el procedimiento para ingresar al programa es muy sencillo y puede resumirse en los siguientes 4 pasos:

  1. Petición de ingreso por parte del familiar o del Ministerio Público.
  2. Llenado del formato único junto con una fotografía reciente y visible.
  3. La Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad realiza el registro de los datos en el sitio web oficial https://cedac.fgr.org.mx/HASVISTOA/ 
  4. Publicación de la cédula de difusión en los diferentes medios.

El acceso es gratuito y las cédulas de los desaparecidos serán difundidas permanentemente hasta su localización. Cabe mencionar, que los datos personales de los familiares están protegidos; la información se resguarda y no es pública, salvo los datos de la persona ausente.