Esta campaña es un movimiento que surge en el año 2008 en Viena, Austria por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que busca crear conciencia sobre el delito de trata de personas, sus consecuencias personales y sociales que nos impactan a todas y todos.

La trata de personas es un delito que viola los derechos humanos de las personas a la libertad, al libre desarrollo, al trabajo, a la educación, entre otros. Corren mayor riesgo de sufrir este delito quienes son vulnerables, ya sea porque viven en extrema pobreza o exclusión, porque están sometidas a relaciones abusivas de poder, por pertenecer a comunidades LGBTTTI o a grupos indígenas, porque adolecen de alguna discapacidad, son mujeres o personas menores de edad.

En 2017, UNODC relanzó la campaña Corazón Azul 2.0 México #AQUÍESTOY contra la trata de personas, con la cual se hace un llamado a visibilizar el delito en todas sus modalidades, así como crear de conciencia sobre su existencia.

  1. La esclavitud.
  2. La condición de siervo.
  3. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.
  4. La explotación laboral.
  5. El trabajo o servicios forzados.
  6. La mendicidad forzosa.
  7. La utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas.
  8. La adopción ilegal de persona menor de dieciocho años.
  9. El matrimonio forzoso o servil.
  10. Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos.
  11. Experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

La Procuraduría General de la República está comprometida con el combate a la trata de personas y participa en la difusión de la campaña #AQUÍESTOY con la finalidad de que su contenido llegue al mayor número de personas posibles.

Tú también puedes ser parte de este movimiento.

Infórmate. Llama. Involúcrate

Llama al número gratuito 01 800 55 330 00, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, como línea nacional de denuncia de la trata de personas.

Acércate a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través de:

  • Número 01 800 00 854 00. Servicio gratuito y confidencial.
  • Correo electrónico: fevimtra@pgr.gob.mx
  • Oficinas en Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México,

#AQUÍESTOY contra la trata de personas.