Ésta tiene el objetivo de brindar información por medio de artículos especializados, sobre elementos prácticos relacionados con temas del derecho penal, y particularmente sobre la procuración de justicia en delitos federales; para que las personas que operan el Sistema de Justicia Penal conozcan y comprendan mejor la aplicación de la perspectiva de género en este ámbito (particularmente fiscales, peritas/os, policías, y otros servidores y servidoras públicas que toman decisiones o brindan capacitan en instituciones de procuración e impartición de justicia).

Para el desarrollo de los artículos, colaboran con la UIG reconocidas servidoras y servidores públicas de la FGR y de otras instancias de procuración y administración de justicia, así como de instituciones públicas federales; integrantes de la academia y de organizaciones civiles.

Actualmente, la serie cuenta con tres números de acceso libre para todo el público. En el primero, “El derecho penal y la procuración de justicia desde la perspectiva de género”, se plantean principios prácticos y teóricos de utilidad para fortalecer los conocimientos y mecanismos de actuación de las y los operadores jurídicos, para la incorporación de dicha perspectiva en los procesos de procuración de justicia. 

El segundo número, “Los servicios periciales con perspectiva de género”, brinda elementos que contribuyen a la comprensión de las intersecciones entre la labor pericial y la perspectiva de género, para la construcción del campo de conocimiento y el quehacer cotidiano de las peritas y los peritos. 

El tercero, “La violencia contra las mujeres y su tipificación: nuevos retos en la procuración de justicia”, presenta diversas reflexiones respecto del establecimiento de tipos penales relacionados con hechos delictivos que tienen como base la discriminación por motivos de género, como la violencia política contra las mujeres, el feminicidio y la violencia obstétrica.

Como parte del proyecto de difusión Igualdad[es] desarrollado por la UIG, la Serie Género y Procuración de Justicia es una herramienta útil para divulgar información que promueve la reflexión y los conocimientos en temas de igualdad y no discriminación, desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.