Ésta tiene el objetivo de brindar información por medio de artículos especializados sobre elementos prácticos relacionados con temas del derecho penal y, particularmente, sobre la procuración de justicia en delitos federales; para que las personas que operan el Sistema de Justicia Penal (particularmente fiscales, peritas/os, policías y otros servidores y servidoras públicas que toman decisiones o brindan capacitación en instituciones de procuración e impartición de justicia) conozcan y comprendan mejor la aplicación de la perspectiva de género en este ámbito.

Para el desarrollo de los artículos colaboran con la UIG reconocidas integrantes de la academia y de organizaciones civiles, servidoras y servidores públicos de la FGR y de otras instancias de procuración y administración de justicia, así como de instituciones públicas federales.

La serie cuenta con cuatro números de acceso libre para todo el público. En el primero, “El derecho penal y la procuración de justicia desde la perspectiva de género”, se plantean principios prácticos y teóricos de utilidad para fortalecer los conocimientos y los mecanismos de actuación de las y los operadores jurídicos, para la incorporación de dicha perspectiva en los procesos de procuración de justicia. Consúltalo aquí.

El segundo número, “Los servicios periciales con perspectiva de género”, brinda elementos que contribuyen a la comprensión de las intersecciones entre la labor pericial y la perspectiva de género, para la construcción del campo de conocimiento y el quehacer cotidiano del personal pericial. Consúltalo aquí.

El tercero, “La violencia contra las mujeres y su tipificación: nuevos retos en la procuración de justicia”, presenta diversas reflexiones respecto del establecimiento de tipos penales relacionados con hechos delictivos que tienen como base la discriminación por motivos de género, como la violencia política contra las mujeres, el feminicidio y la violencia obstétrica. Consúltalo aquí.

El cuarto, “La aplicación de la perspectiva de género y derechos de las personas imputadas y acusadas”, aborda cómo la falta de perspectiva de género afecta los derechos humanos de las personas detenidas o imputadas de un delito, especialmente de las mujeres, cuyos derechos deben ser garantizados por las servidoras y los servidores públicos del sistema de justicia y de seguridad pública, especialmente cuando aquellas han sido privadas de su libertad. Consúltalo aquí.

En el quinto, “Determinación y reparación del daño con perspectiva de género”, se analizan la evolución, los alcances y los desafíos que presenta la adecuada garantía y ejercicio del derecho a la reparación del daño, que es fundamental para restablecer la dignidad de las víctimas y garantizar su acceso a la justicia, principalmente cuando son mujeres u otras personas en condición de discriminación estructural. Consúltalo aquí.

Siendo parte del proyecto de difusión Igualdad[es] desarrollado por la UIG, la Serie Género y Procuración de Justicia es una herramienta útil para divulgar información que promueve la reflexión y los conocimientos en temas de igualdad y no discriminación, desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.