La Visitaduría General (VG) es el órgano de evaluación técnico-jurídica, supervisión, inspección, fiscalización y control de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, los Agentes de la Policía Federal Ministerial, de los Oficiales Ministeriales, de los Peritos y los demás servidores públicos de la Procuraduría General de la República en lo que se refiere a las funciones que realicen como auxiliares del Ministerio Público de la Federación, así como de investigación de los delitos en que incurran. La VG verifica y vigila la actuación sustantiva relacionada directamente con la función de procuración de justicia de estos servidores públicos. (Artículos 62, 63, 64 y 65 de la Ley Orgánica de la PGR). 

La Visitaduría General de la PGR es la Unidad Administrativa encargada de:

  • Verificar que las y los servidores públicos cumplan con las obligaciones relacionadas con la función de procuración de justicia, para así disminuir los riesgos de corrupción.
  • Recibir y atender las quejas y denuncias que presente la ciudadanía o alguna institución contra el actuar de las y los servidores públicos de la​ PGR.
  • Investigar a las y los servidores públicos de la Institución que probablemente hayan cometido conductas irregulares en su actuación sustantiva con el objetivo de abatir a la impunidad.
  • Mantener un enfoque dirigido a la sociedad, creando los mecanismos de comunicación confiable entre la población y la Institución para dar la correcta atención y puntual seguimiento a sus quejas y denuncias.​

​​​Misión​

Vigilar la estricta observancia de la constitucionalidad y legalidad en la actuación de los servidores públicos de la Institución, para la prevención de la comisión de conductas irregulares o ilícitas y reducir el índice de actos de corrupción, así como fortalecer la actuación técnico – jurídica de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, ​​​mediante mecanismos de supervisión y control que permitan combatir a la impunidad.​ ​​

Visión

​Ser un órgano de evaluación técnico-jurídica, supervisión y control, que privilegie la aplicación de estrategias preventivas para elevar la calidad de la actuación del Ministerio Público de la Federación, así como ejercer las funciones de investigación y fiscalización que permitan detectar y combatir de manera eficaz los actos de corrupción al interior de la Institución. 

Áreas Integrantes

- Dirección General de Evaluación Técnico Jurídica​​ ​

Realiza Visitas Ordinarias y Especiales de Evaluación Técnico Jurídica y de seguimiento a las Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados de la PGR, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la Constitución y las leyes en la materia, así como que el desempeño de la función ministerial se lleve a cabo con apego a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina, y respeto a los derechos humanos.

Emite instrucciones y recomendaciones técnico-jurídicas que subsanen las deficiencias detectadas durante las Visitas practicadas, así como verificar su observancia y seguimiento.

Formula Queja, Vista o Denuncia ante la Unidad Administrativa u Órgano Desconcentrado competente por las conductas probablemente constitutivas de delito o responsabilidad administrativa de los servidores públicos de la PGR, de las que tenga conocimiento con motivo de las Visitas que practique.

Establece criterios técnico jurídicos institucionales, para contribuir al mejor desempeño de la investigación de un hecho que la ley señale como delito y de la participación en su comisión, con base en los resultados de las evaluaciones.

​​​ ​​- Dirección General de Asuntos Internos​​

Recibe e investiga las quejas y denuncias que se formulen en contra de Agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial, Oficiales Ministeriales y Peritos por posibles conductas que constituyan causa de responsabilidad administrativa y/o penal. La recepción de las quejas y denuncias se realiza a través del Sistema de Atención Ciudadana “VISITEL”, instancia que tiene como objetivo estrechar los vínculos entre la PGR y la sociedad, con el fin de informar y orientar a la ciudadanía.

Practica visitas de inspección, supervisión, seguimiento e investigación a las unidades administrativas y órganos de la PGR, con la finalidad de verificar que los servidores públicos de la PGR ajusten su actuación a la Constitución, leyes en la materia, y a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos. 

Formula vista administrativa o penal, según corresponda, ante la autoridad u órgano competente por las conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa o penal de los servidores públicos de la PGR, de las que tenga conocimiento con motivo de las visitas e investigaciones que practique.

​- Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución

Investiga y persigue los delitos cometidos por servidores públicos de la PGR.

Formula queja o vista ante el superior jerárquico, el Órgano Interno de Control o la autoridad que corresponda, sobre las irregularidades o conductas que sean causa de responsabilidad administrativa, de servidores públicos de la PGR.

Da seguimiento a los mandamientos judiciales, emitidos en los procesos en contra de los servidores públicos de la PGR.

Dirige y supervisa las averiguaciones previas contra servidores públicos de la PGR, que deben integrase en las Delegaciones.

​​- ​Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la Institución

Investiga y persigue delitos cometidos por servidores públicos de la PGR relacionados con actos de corrupción, que tengan como objetivo o se traduzcan en un beneficio o ventaja indebidos para su autor o para otro.

Realiza la investigación de los delitos del fuero federal materia de su competencia y del orden común en los que, por conexidad, ejerza la facultad de atracción. 

Ejerce la facultad de atracción, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Por la situación personal de los servidores públicos involucrados;
  • Por la presunción de parcialidad en las investigaciones, con motivo de las relaciones de jerarquía, amistosas o laborales;
  • Por el impacto institucional, nacional, regional, o social que ocasione el delito, y
  • Cuando el beneficio exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, al momento de cometerse el delito.

 ​​- Dirección General de Procedimientos Remoción

Recibe y resuelve las quejas por infracciones administrativas graves, en contra de Agentes del Ministerio Público de la Federación, Agentes de la Policía Federal Ministerial, Peritos y Oficiales Ministeriales, que presenten los Titulares de las diversas unidades administrativas de la PGR y de las autoridades de cualquier orden de gobierno que participen en una carpeta de investigación o en las vistas, que remitan las unidades administrativas de la Visitaduría General.

Tramita, instruye y resuelve, los procedimientos de remoción.

Determina, en cualquier momento, la suspensión temporal del presunto responsable de su empleo cargo o comisión.

Coadyuva con la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la defensa jurídica de la Institución ante cualquier instancia administrativa o judicial, en los casos derivados de los procedimientos administrativos de su competencia.

- Dirección General de Desarrollo Institucional

Promueve la profesionalización del personal sustantivo y administrativo adscrito a la Visitaduría General, así como dar seguimiento y atención al desarrollo organizacional de la unidad administrativa.

Analiza y gestiona la información derivada de los procesos sustantivos de la Visitaduría General; atender los requerimientos de información relacionada con antecedentes de los servidores públicos de la Institución, así como las que deriven de las solicitudes de acceso a la información y demás obligaciones en materia de transparencia;  generar informes de resultados de actividades  y atención a procesos de auditoria y/o mejora. 

Analiza y propone las estrategias de planeación y evaluación programática; monitoreo y seguimiento relativo a los indicadores de medición de desempeño que evalúen los procesos sustantivos y administrativos en la Visitaduría General.

Administra los diversos programas y sistemas informáticos con los que cuenta la Visitaduría General; así como dar soporte técnico a los usuarios de los mismos.

¿Cuándo acudir a la Visitaduría General?

Denuncias y Quejas en contra de servidores públicos de la Institución
  • ​​​​Si eres víctima o conoces de alguna conducta irregular cometida por servidoras o servidores públicos de la Procuraduría General de la República ponte en contacto con el Centro de Contacto Ciudadano. Contamos con personal especializado para orientarte, recibir tu queja o denuncia o bien canalizarte al área correspondiente.
  • Acude a la siguiente dirección: Boulevard Adolfo López Mateos #2836 Edificio 101, Col. Tizapán San Ángel, Código Postal 01090, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.
  • Llama sin costo al 01 800 8 90 97 80 
  • Escribe al correo electrónico visitel@pgr.gob.mx

/cms/uploads/image/file/439991/Banner1.jpg

En la Visitaduría General de la PGR te atendemos las 24 horas de los 365 días del año.

Sistema de Atención Ciudadana VISITEL

Es la instancia de denuncia ciudadana ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, mediante el cual, la ciudadanía recibe atención inmediata y personalizada, en materia de: a) orientación e información, b) atención a quejas por posibles irregularidades administrativas en la prestación del servicio o el desarrollo de funciones de servidores públicos de la PGR, muchas de éstas con solución inmediata en el momento de la llamada y c) recepción de denuncias contra servidores públicos de la PGR por la posible comisión de delitos. VISITEL es atendido por Agentes del Ministerio Público de la Federación especializados para ello, las 24 horas del día, durante los 365 días del año; el cual cuenta con un sistema informático que permite la captura y seguimiento de los asuntos atendidos.

Conoce algunos de los casos que puedes denunciar ante la VISITEL

IMPORTANTE: Tu denuncia puede ser anónima

Consulta aquí los Informes de Resultados de la Visitaduría

Conoce el ACUERDO A/001/18 por el que se fortalece el Sistema de Atención Ciudadana VISITEL

Cartilla Anticorrupción

Es un documento diseñado por la Visitaduría General para concientizar a las y los servidores públicos de la institución sobre las obligaciones que tienen en el desempeño de sus funciones, asimismo, favorece la cercanía de la figura del Ministerio Público de la Federación con la sociedad, poniendo a su disposición los medios para denunciar hechos relacionados con actos de corrupción al interior de la Procuraduría General de la República.

El contenido de la Cartilla se centra en los rubros:

  • Qué es un acto de corrupción.
  • Cuáles obligaciones tienen las y los servidores públicos de la PGR.
  • Cuáles son las prohibiciones de las y los servidores públicos de la PGR.
  • Delitos por hechos de corrupción que pueden ser cometidos por las y los servidores públicos de la PGR. Catálogo de delitos.
  • Información de mecanismos de denuncia VISITEL.
 
Política Antisoborno de la Visitaduría General

Como parte de las acciones en materia de combate a la corrupción, la Visitaduría General implementó el Plan Anticorrupción, instrumento en el que se integran y fortalecen las estrategias y acciones para la identificación y monitoreo oportuno de riesgos de corrupción al interior de la Visitaduría, y en su caso sancionar a las y los servidores públicos corruptos, de conformidad con la legislación aplicable.

El Plan Anticorrupción se centra en los siguientes objetivos:

  1. Establecer una política institucional de combate a la corrupción.
  2. Identificar y realizar la descripción de riesgos, en la Visitaduría General, así como establecer mecanismos para su administración con la finalidad de que los mandos identifiquen aquellos eventos que en su caso se puedan materializar y establezcan acciones de prevención y supervisión que permitan controlar los mismos.
  3. Mejorar la atención Ciudadana.
  4. Incentivar la cultura de la denuncia en materia anticorrupción.

Cabe hacer mención que la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó en el año 2016 la Norma ISO 37001 “Sistemas de Gestión Anti-Soborno”, la cual establece el estándar internacional en materia de Sistemas de gestión antisoborno. Ésta es una herramienta global que permite a dependencias del sector público y a organizaciones sin fines de lucro demostrar a la ciudadanía que cuenta con sistemas de gestión que combaten el soborno y la corrupción.

En ese sentido, la Visitaduría General se encuentra en proceso de Certificación de la Norma ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, a través de una Política Antisoborno, la cual puedes consultar aquí.