Esta base de datos incluye personas desaparecidas desagregadas por sexo, distingue entre desaparición y desaparición forzada, muestra personas localizadas desagregando localizaciones con y sin vida y bajas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). No se omite señalar que la base de datos aquí disponible es información sobre frecuencia estadística y no es aquella que la Procuraduría General de la República envía mes con mes al Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública para la actualización del RNPED en cumplimiento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas o Extraviadas.

Se debe entender por persona desaparecida a toda aquella que, con base en información fidedigna de familiares, personas cercanas o vinculadas a ella, la hayan dado por desaparecida de conformidad con el derecho interno, lo cual puede estar relacionado con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente.

En esta sección se presenta la información de personas desaparecidas suministrada por la PGR, con base en los datos contenidos en averiguaciones previas iniciadas por esa Institución a partir de enero de 2014, en cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Es importante señalar que las personas cuyos datos se encuentran en esta base de datos en calidad de desparecidas, no necesariamente obedecen a una investigación iniciada por desaparición forzada. Según el Código Penal Federal, Artículo 215-A, "comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público que, independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención".

Da clic aquí para descargar la base de datos