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El pasado 27 de junio de 2016 se llevó a cabo el EPC2016 en materia de acciones para combatir la corrupción, promoción de la ética y prevención del conflicto de interés. En dicho ejercicio participaron 42 personas entre servidores públicos de la Procuraduría General de la República, miembros de organizaciones de la sociedad civil, personas de instituciones académicas, ciudadanos del sector privado y expertos en la materia en tres mesas de trabajo. 

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Da click aquí para acceder a la cápsula sobre el EPC2016. 

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En el ejercicio de Participación Ciudadana 2016 participaron las siguientes personas:

  1. Adriana Rodea Inclán, abogada litigante.
  2. Alberto David Inda Rezo, Director de Área, Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
  3. Ana Paulina Gónzalez Arroyo, Subdirectora de Área, Visitaduría General.
  4. Ara-Antz-Azu Verastegui Solorio, directora de área, Visitaduría General.
  5. Arturo Mendoza, Consultor de Proyectos, Transparencia Mexicana.
  6. Arturo Piñeiro, Investigador, IMCO.
  7. Bonnie J. Palifka, Profesora de Planta, Tec de Monterrey.
  8. Carlos Manuel Castrejon, Abogado.
  9. Cuauhtémoc Brenes Ramos, Director Ejecutivo de Programas Anticorrupción, Contraloría Ciudadana.
  10. Dante Preisser Rentería, Titular, Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental.
  11. Diana Rodríguez Vega, pasante, OSC.
  12. Dr. Juan Pablo Pampillo, Titular, Unidad de Ética y Derechos Humanos
  13. Edgar Neftalí Moncada López, Director de Vinculación con Gobierno y Sociedad, Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional
  14. Eduardo Vergara López de la Garza, Director, JSXXI A.C.
  15. Elvira López Coss, Secretaria Particular, Unidad de Ética y Derechos Humanos.
  16. Estefania Jaime Villanueva, Subcoordinadora de Servicios, Órgano Interno de Control.
  17. Francisco Rivas, Director General, ONC.
  18. Guillermo Ávila, Investigador, FUNDAR.
  19. Jaime Chavez Alor, Coordinador, Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías.
  20. Javier Berain, Director de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental.
  21. Jorge M. Cruz torres, Subdirector, Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia.
  22. Lic. Alberto Valle Gay, Titular, Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia.
  23. Lic. Cesar Alejandro Chávez Flores, Visitador General, Visitaduría General.
  24. Liliana Veloz, Directora Ejecutiva, Red por la Rendición de Cuentas.
  25. Luis Arturo Guzmán López, Subdirector, Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías.
  26. Luis Enrique Moran Lozano, Asesor, Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías.
  27. Maria Zilli González, Consultora, Transparencia Mexicana.        
  28. Martín Rivera Cisneros, Titular de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en el Extranjero, Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías.
  29. Nimbe Duran Tellez, Directora General Adjunta, Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías.
  30. Nora Caballero Trejo, Abogada Postulante.      
  31. Norma Sotelo, Presidenta, COCOVE.
  32. Oscar Arredondo Pico, Investigador, Fundar.
  33. Rafael García Aceves, Coordinador de Datos Abiertos, Transparencia Mexicana.
  34. Rocio Garza López, Coordinadora, Alcalde, Como Vamos
  35. Rocío Stefany Olmos Loya, Directora General, Visitaduría General.
  36. Rodolfo Alejandro Rodriguez Alvarez, Subdirector De Área, Unidad de Ética y Derechos Humanos.
  37. Rodrigo Ramirez, Investigador, Borde Político.
  38. Salomón Gonzalez Blanco, Asesor, Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías.
  39. Salvador Estrada Ramos, Encargado de la Dirección de Transparencia, Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental.
  40. Tanya Marlenne Magallanes López, Directora General Adjunta, Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental.
  41. Viviana Rodriguez Loremo, Investigadora, Organización Civil.

El Ejercicio de Participación Ciudadadana 2016 tuvo como resultado las siguientes 27 propuestas de compromisos institucionales:

  1. Habilitar una línea telefónica para denunciar anónimamente.
  2. Plantear un programa de capacitación en coadyuvancia con OSCs para que los servidores públicos tengan conocimiento integral.
  3. Mecanismo de mesa de trabajo entre la Procuraduría General de la República, las OSCs y academia para ver cómo se trabaja la información socialmente útil y la forma en la que se presenta.
  4. Llevar a cabo un análisis normativo sobre la viabilidad de que en las contrataciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República se utilicen listas internacionales de personas morales y físicas inhabilitadas por actos relacionados con hechos de corrupción.
  5. Revisar el registro de servidores públicos inhabilitados en otras dependencias para la contratación en la PGR. 
  6. Construcción de indicadores de procuración de justicia en el SNA.
  7. Base de datos pública que señale información estadística de servidores públicos que han declarado un posible conflicto de intereses y como se ha usado para iniciar investigaciones.
  8. Valorar establecer mecanismos de la información del CECC sea manejada en conexión con lo que se lleva a cabo a través de investigaciones. 
  9. Agregar a la sección de cohecho internacional el tema de asistencias jurídicas detonadas por la misma convención de la OCDE basada en la matriz del mecanismo de seguimiento.
  10. Publicación de información relacionada con gestiones de cooperación en materia de Cohecho Internacional entre Agencias mexicanas.
  11. Fortalecer en casos de cohecho e incluir empresas y funcionarios mexicanos en casos de cohecho internacional pasivo.
  12. Tablero de control a manera de mecanismo de seguimiento, que muestre las recomendaciones emitidas por el mecanismo de seguimiento de la Convención de la OCDE y las acciones realizadas para su resolución.
  13. Que se publique de forma proactiva los informes de México en estas tres convenciones. 
  14. Publicar información estadística sobre montos, origen y destino de fondos repatriados en materia de enriquecimiento ilícito. 
  15. Publicar información en materia de extradiciones.
  16. Mecanismos de control. 
  17. Hacer viable un servicio profesional de carrera.
  18. El servidor público debe de sentirse respaldado por la institución en su labor. 
  19. Consistencia en las sanciones derivados de la labor del personal de la institución. 
  20. Selección transparente de personal y con un procedimiento especifico y claro. 
  21. Existencia de perfiles específicos para ser tomados en cuenta en el proceso de selección. 
  22. Seguimiento de personal que no pasa los controles de confianza para un perfil especifico mediante un enlace que pudiera determinar la reevaluación.
  23. Homologación de prestaciones al personal sustantivo equitativo a sus funciones. 
  24. Apoyo a personal en relación a sus entorno personal mediante una evaluación con los titulares que permitiera insertar los principios del código de ética
  25. La aplicación del código de conducta.
  26. Seguimiento a programas transadministraciones que se plasmen en un acta entrega recepción.
  27. Incluir al Comité de Ética en todos los asuntos que tengan involucrados el tema de ética y valores. 

A la totalidad de las propuestas de compromisos institucionales se les dará una respuesta institucional con alguna de las siguientes opciones a más tardar en octubre de 2016:

  1. Se suscribe la propuesta.
  2. Se suscribe la propuesta parcialmente.
  3. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa.
  4. Propuesta que ya se cumple.
  5. Propuesta canalizada a otra institución.

La Procuraduría General de la República haciendo una análisis de las propuestas de compromisos emanadas del Ejercicio de Participación Ciudadana 2016 determinó lo siguiente:

Propuesta de Compromiso Respuesta Acción
Habilitar una línea telefónica para denunciar anónimamente. Propuesta que ya se cumple. Se hará referencia al programa Atención PGR y VISITEL en donde se pueden recibir una denuncia de manera anónima por teléfono.
Plantear un programa de capacitación en coadyuvancia con OSCs para que los servidores públicos tengan conocimiento integral. Se suscribe la propuesta. La UTAG llevará a cabo una mesa con los y las participantes del EPC2016 para realizar un programa de capacitación de la Institución en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.
Mecanismo de mesa de trabajo entre la Procuraduría General de la República, las OSCs y academia para ver cómo se trabaja la información socialmente útil y la forma en la que se presenta. Se suscribe la propuesta. La UTAG llevará a cabo una mesa con las y los participantes del EPC2016 en donde se explicará el proceso de selección de temas para Transparencia Focalizada 2016 y se pondrá a consideración el método de selección de temas para Transparencia Focalizada 2017.
Llevar a cabo un análisis normativo sobre la viabilidad de que en las contrataciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República se utilicen listas internacionales de personas morales y físicas inhabilitadas por actos relacionados con hechos de corrupción. Se suscribe la propuesta parcialmente. La UTAG solicitará a la Dirección General de Análisis Legislativo y Normatividad, a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y a la Secretaría de la Función Pública una opinión técnica sobre la propuesta de compromiso. Una vez que se tengan dichas opiniones se analizará la viabilidad del compromiso.
Revisar el registro de servidores públicos inhabilitados en otras dependencias para la contratación en la PGR. Ya se cumple La UTAG solicitará a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización y a la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera una opinión técnica sobre la viabilidad del compromiso.
Construcción de indicadores de procuración de justicia en el SNA. Propuesta canalizada a otra institución. Una vez que el Sistema Nacional Anticorrupción entre en operación la UTAG enviará dicho compromiso a la Comisión Ejecutiva debido a que es ésta quien tiene la atribución para el desarrollo de indicadores en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, como se establece en la Fracción II del Artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Base de datos pública que señale información estadística de servidores públicos que han declarado un posible conflicto de intereses y como se ha usado para iniciar investigaciones. Propuesta canalizada a otra institución. La UTAG enviará a la Unidad de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública la propuesta de compromiso.
Valorar establecer mecanismos de la información del CECC sea manejada en conexión con lo que se lleva a cabo a través de investigaciones. Se suscribe la propuesta. La Visitaduría General y el Centro de Evaluación y Control de Confianza publicarán un informe con la valoración a la que hace referencia la propuesta de compromiso.
Agregar a la sección de cohecho internacional el tema de asistencias jurídicas detonadas por la misma convención de la OCDE basada en la matriz del mecanismo de seguimiento. Se suscribe parcialmente la propuesta. La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías proporcionará la información a la que hace referencia el compromiso para ser publicada en http://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/cohecho-internacional.
Publicación de información relacionada con gestiones de cooperación en materia de Cohecho Internacional entre Agencias mexicanas. Se suscribe la propuesta. La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías proporcionará la información a la que hace referencia el compromiso para ser publicada en http://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/cohecho-internacional.
Fortalecer en casos de cohecho e incluir empresas y funcionarios mexicanos en casos de cohecho internacional pasivo. Se suscribe la propuesta. La UTAG solicitará información a la SEIDF para homologar la información publicada sobre cohecho internacional activo y pasivo.
Tablero de control a manera de mecanismo de seguimiento, que muestre las recomendaciones emitidas por el mecanismo de seguimiento de la Convención de la OCDE y las acciones realizadas para su resolución. Se suscribe la propuesta. La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías proporcionará la información a la que hace referencia el compromiso para ser publicada en http://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/cohecho-internacional. LA UTAG coadyuvará en el desarrollo del tablero de seguimiento.
Que se publique de forma proactiva los informes de México en estas tres convenciones. Se suscribe la propuesta. La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías proporcionará la información a la que hace referencia el compromiso para ser publicada en http://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/cohecho-internacional.
Publicar información estadística sobre montos, origen y destino de fondos repatriados en materia de enriquecimiento ilícito. Se suscribe la propuesta. La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías proporcionará la información a la que hace referencia el compromiso para ser publicada en http://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/cohecho-internacional.
Publicar información en materia de extradiciones. Se suscribe la propuesta. La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías proporcionará la información a la que hace referencia el compromiso para ser publicada en una entrada nueva de Transparencia Focalizada del Portal Institucional. 
Mecanismos de control. Propuesta que ya se cumple. La UTAG publicará información sobre los mecanismos de control interno y externo de la Institución.
Hacer viable un servicio profesional de carrera. Propuesta que ya se cumple. La UTAG solicitará y publicará información de la Dirección General de Servicio Profesional de Carrera.
El servidor público debe de sentirse respaldado por la institución en su labor. Propuesta que ya se cumple La UTAG solicitará y publicará información de la Encuesta de Clima Organizacional y del Comité de Ética a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización que demuestren el cumplimiento del compromiso.
Consistencia en las sanciones derivados de la labor del personal de la institución. Propuesta que ya se cumple. La Visitaduría General proporcionará la información a la que hace referencia el compromiso para ser publicada en una entrada del Portal Institucional. 
Selección transparente de personal y con un procedimiento especifico y claro. Propuesta que ya se cumple. La UTAG solicitará a la Dirección General de Servicio Profesional de Carrera y la Dirección de Recursos Humanos y Organización información a la que hace alusión la propuesta de compromiso para ser publicada en una entrada nueva de la sección de Acciones y Programas de la Institución.
Existencia de perfiles específicos para ser tomados en cuenta en el proceso de selección. Propuesta que ya se cumple. La UTAG solicitará a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización la información a la que hace referencia la propuesta de compromiso para ser publicada en el Catálogo de Datos Abiertos de la Institución.
Seguimiento de personal que no pasa los controles de confianza para un perfil especifico mediante un enlace que pudiera determinar la reevaluación. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa. La UTAG solicitará al CECC una justificación de la imposibilidad de que se lleve a cabo el compromiso pero se enriquecerá la información publicada en el Catálogo de Datos Abiertos de la Institución para darle mayor utilidad, respetando en todo momento la normatividad aplicable en materia de clasificación de información.
Homologación de prestaciones al personal sustantivo equitativo a sus funciones. Propuesta que ya se cumple. La UTAG solicitará a la Dirección General de Servicio Profesional de Carrera y la Dirección de Recursos Humanos y Organización información a la que hace alusión la propuesta de compromiso para ser publicada en una entrada nueva de la sección de Acciones y Programas de la Institución.
Apoyo a personal en relación a sus entorno personal mediante una evaluación con los titulares que permitiera insertar los principios del código de ética Se suscribe la propuesta. La Unidad de Ética y Derechos Humanos publicará un informe con las acciones realizadas y acordadas con los Titulares de las áreas para la inserción del Código de Ética en la vida de los servidores públicos de la institución. 
La aplicación del código de conducta. Propuesta que ya se cumple. La Unidad de Ética y Derechos Humanos publicará información a la que hace referencia la propuesta de compromiso.
Seguimiento a programas transadministraciones que se plasmen en un acta entrega recepción. Propuesta que ya se cumple. Se realizará una Nota Informativa sobre el Plan Nacional de Desarrollo, y sus implicaciones para asegurar la continuidad de los programas independientemente de quien administra la dependencia.
Incluir al Comité de Ética en todos los asuntos que tengan involucrados el tema de ética y valores. Propuesta que ya se cumple. La Unidad de Ética y Derechos Humanos publicará información a la que hace referencia la propuesta de compromiso.

 

 

 
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