Nombre del mecanismo o acción: Ejercicio de consulta a la sociedad. “Actividades deportivas, culturales y medio ambiente”.
Unidad administrativa responsable: Gerencia de Gestión Integral y Planeación
Breve descripción del mecanismo o acción: “Con la finalidad de mejorar la calidad de vida y fomentar el deporte en los trabajadores y sus familias, ESSA como empresa socialmente responsable ha puesto especial interés en construir instalaciones deportivas dentro de su zona de concesión para tal fin; así como la aplicación de programas de entrenamiento y torneos para lograrlo.

 Estos programas también están dirigidos a la comunidad en general, propósito que se ha logrado en base a la convocatoria que se hace a todas las categorías desde infantiles hasta adultos, buscando también de esta manera la convivencia y la integración familiar, además de lo ya mencionado, se crean eventos especiales para involucrar cada vez más a la niñez y juventud en estas actividades y poder crear así una nueva generación deportiva.

 De igual forma, ESSA comprometida con el medio ambiente y como parte de su Sistema de Gestión Integral, de forma conjunta con la CONANP a través de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, realizan diversos programas de monitoreos a diversas especies existentes en la Laguna Ojo de Liebre y la Salina, tales como: tortugas marinas, aves y ballena gris, que tienen por objeto el conocimiento de su abundancia y distribución, así como buscar estrategias de conservación”.