Escuela libre de acoso


Programa Nacional de Convivencia Escolar

Es un programa educativo de carácter preventivo y formativo que se implementa en la Educación Básica, con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.

Continuar leyendo Antecedentes

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) tiene su antecedente en el Proyecto a favor de la Convivencia Escolar (PACE), que inició en el ciclo escolar 2014-2015, con la participación de 18 500 escuelas primarias de tiempo completo.

Continuar leyendo ¿Qué es escuela libre de acoso?

El Gobierno de la República reconoce la creciente preocupación de la sociedad para que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros y de sana convivencia y consciente de su responsabilidad de generar ambientes propicios para que las niñas, los niños y los adolescentes que cursan la educación básica alcancen un desarrollo integral, ejerzan su derecho a una educación de calidad y logren los aprendizajes, determinó como prioridad la convivencia sana y pacífica.

Continuar leyendo

Materiales audiovisuales


Orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en educación básica

Documento base para elaboración de protocolos en las entidades federativas.

¿Qué es un protocolo de PREVENCIÓN en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato?

Una serie de mecanismos que se aplican en el espacio educativo que tiene por objeto establecer el conjunto de mecanismos y procedimientos que permitan evitar, detener y disminuir el daño de dichas conductas, atendiendo a los principios de interés superior de la niñez, debida diligencia y pro persona, para garantizar la protección del derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, con el fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad, de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad escolar.

¿Qué significa protocolo de ACTUACIÓN en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato?

Una serie de mecanismos estandarizados que se aplican en el espacio educativo, que tienen por objeto establecer acciones de forma inmediata para salvaguardar la seguridad y la integridad de las niñas, niños y adolescentes que sean detectados con situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar o maltrato, bajo la normatividad educativa vigente.

Artículos


Post arti2017 1
Un simulacro para la vida

La enseñanza escolar se enfoca principalmente sobre el aprender a conocer y, en menor medida, en el aprender a hacer...

Post img200217
Estar bien en la escuela

Una educación que prioriza y se asienta en la buena convivencia, puede a través del bienestar de todos alcanzar calidad en los procesos formativos...

Post articulo13
Saber vivir con los demás

Hoy sabemos que la conducta interpersonal se desarrolla y se aprende y que mientras más temprano se inicien los procesos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades sociales...

Consejos, Congresos y Presentaciones institucionales


Congresos4

Primer Congreso De Educación

El Congreso contó con la presencia de 4 mil asistentes, entre supervisores...

Congresos2

Segundo Congreso Internacional

Durante la sesión inaugural del Congreso, la Dra. Esther Oldak, dictó la conferencia...

Congresos1

1er Encuentro Estatal de Educación

El Congreso contó con la presencia de 4 mil asistentes, entre supervisores...

Documentos normativos y conceptuales


Diagnostico

Diagnostico Ampliado

El actual diagnóstico está integrado conforme al numeral 24 del Programa Anua...

Marco

Marco Conceptual

Se sustenta en el Artículo 3° Constitucional, fracción II, artículos 7° y 8°de la Ley General de Educación, en el Pro...

Glosario

Glosario

Definiciones para efectos de las Reglas de Operación

Clic seguro


En este sitio se ofrecen consejos prácticos para usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma segura y responsable. El principal público al que está dirigido son los estudiantes de educación básica, con la idea de que aprendan a prevenirse de distintas situaciones de riesgo que pueden presentárseles en el uso de teléfonos celulares, tabletas, videojuegos y computadoras; sin embargo, los adultos también están considerados en esta información.

Información de contacto


República de Argentina 28,
Centro Histórico, Ciudad de México. C.P. 06020

Teléfono: (55) 36017594
Atención a la ciudadanía: (01 800) 11 ACOSO (22676)
Escuela libre de acoso

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.