San Pablo del Monte, Tlaxcala, 26 de diciembre de 2012.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “queremos caminar de manera acelerada, acelerar el paso, para la transformación y el cambio de México”, así como dejar de lado aquello que pueda dividirnos y poner por delante un ánimo constructivo y positivo “que nos permita incidir en la transformación social de nuestro país”.

Al dar inicio a la Jornada Invernal de Prevención, con la entrega de apoyos para esta temporada de invierno, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que ésta es una acción preventiva no sólo del Gobierno de la República, sino concertada con los gobiernos estatales y municipales, “como lo queremos hacer en otros frentes que son, sin duda, parte de los grandes retos que tenemos por delante, como es el de combatir la pobreza y la desigualdad”.

Ante unas cinco mil personas que acudieron a esta comunidad, resaltó que el próximo mes de enero se anunciará una gran Cruzada Nacional contra el Hambre, que tratará no sólo de llevar apoyo a la gente que más lo necesita sino que considera el que varios beneficios que están inscritos en distintos programas del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales y municipales se vean reforzados para llegar a más población del país.

Añadió que el objetivo es que podamos cambiar el entorno de pobreza en el que vive la gente, para que pueda encontrar condiciones más favorables. “De eso se trata el gran proyecto que tenemos para combatir la pobreza y la desigualdad; se trata de lograr que México tenga una sociedad más igualitaria y más justa”, indicó.

Apuntó que lo que su Administración tiene por delante, y es uno de los pilares centrales dentro de los grandes objetivos nacionales que su Gobierno se ha trazado, “es el de combatir la pobreza y la desigualdad que, lamentablemente, afectan y lastiman a amplios sectores de la población de México”.

El Primer Mandatario afirmó que quiere ser un Presidente itinerante, que recorra el país y sienta a su gente, que tenga la oportunidad de encontrarse con quienes puedan estar en apoyo y en simpatía con el Gobierno, pero “también recoger la crítica, especialmente la crítica constructiva”.

Señaló además que el Gobierno de la República no intenta competir con los otros órdenes de gobierno, sino quiere ser uno que cumpla y complemente su actuar con la participación de los estados y municipios “para que todos, al unísono y en una misma frecuencia, podamos atender de mejor manera las necesidades del pueblo de México”.

Ésta es la tarea que me propongo llevar a cabo, agregó, y que sé que con el respaldo social, con el ánimo positivo, con una óptica constructiva de solidaridad, de cohesión social y de unidad, será posible que, entre todos, construyamos mejores condiciones para el México que todos queremos.

Éste quiere ser un Gobierno al que le distinga la cercanía con la gente, añadió, “empezando por su Presidente y por todos los funcionarios, titulares de las dependencias gubernamentales, que tienen la responsabilidad y la consigna de estar cerca de la gente, de no sólo dejarse llevar por los informes que los funcionarios de las dependencias eventualmente les den, se trata de salir, de recorrer el campo, de ensuciarse los zapatos y de escuchar a la gente para recoger sus preocupaciones”.

Tras resaltar que es un privilegio de vida servir a todos los mexicanos, el Presidente Peña Nieto enfatizó que quiere “ser quien encabece el esfuerzo de la colectividad, el esfuerzo de todo México, para que vayamos creando las mejores condiciones para todos los mexicanos”.

Si tenemos un espíritu de solidaridad, de unidad, de trabajo, de lucha, y sobre todo de apoyar las acciones que beneficien a la gran mayoría de los mexicanos, México será otro en los próximos años, manifestó.

PRESERVAR LO MÁS IMPORTANTE, QUE ES LA VIDA DE LAS PERSONAS: ROSARIO ROBLES

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, indicó que esta campaña es una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para la preparación, respuesta y rehabilitación ante a la temporada de heladas y frentes fríos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Dijo que el arranque de la Jornada Invernal de Prevención es de forma simultánea en toda la República, en particular 15 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas, Durango y Tlaxcala; que están consideradas como de mayor riesgo por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Queremos asegurar una respuesta oportuna frente a contingencias climatológicas, con el objetivo de preservar lo más importante, que es la vida de las personas”, subrayó.

En su oportunidad, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se mostró complacido porque haya sido esta entidad la seleccionada para el inicio oficial de esta Jornada Invernal de Prevención, y afirmó que su administración trabajará a la par del gobierno Federal para paliar esta situación.

“Reconocer que existen familias que pasan hambre, que tienen frío, es la primera condición para canalizar los recursos del Estado en forma prioritaria a estas necesidades. Nos da gusto que nos visite un Presidente cercano a la gente, que ve por las personas, que ve por las familias tlaxcaltecas y por todas las familias de México”, enfatizó.

La señora María de la Luz Pérez Arce, beneficiaria de esta Jornada Invernal de Prevención, externó el sentir de la comunidad de San Pablo del Monte por ser la primera vez que un Presidente de la República visita dicho lugar. “San Pablo lo recibe con mucho cariño. Somos un pueblo con historia, cuna de artesanos. Esta fecha pasa a la historia y esperamos que su estancia al pie del Matlalcuéyetl sea placentera”.