• Durante el encuentro con líderes de las 20 economías más importantes del mundo, el Primer Mandatario destacó la importancia de que los países logren consensos para dar solución a los temas vitales para el mundo.
  • Como ejemplo de un enfoque innovador, hizo referencia al consenso logrado por México, Estados Unidos y Canadá para suscribir hoy el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

El Presidente Enrique Peña Nieto asistió hoy a la inauguración de la Cumbre de Líderes del G20, que se realiza los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y tiene como lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.

Argentina, país que preside el G20 en 2018, estableció tres prioridades para esta Cumbre: 1) el futuro del trabajo y el papel de las nuevas tecnologías en el mercado laboral; 2) la infraestructura para el desarrollo y cómo lograr mayor participación del sector privado para potenciar inversión en la materia, y 3) las perspectivas de un futuro alimentario sostenible.

El Primer Mandatario participó en el Retiro de Líderes de la Cumbre, donde externó su reconocimiento al Presidente Mauricio Macri por la organización del encuentro, que este año celebra su décimo aniversario. De igual manera, destacó el trabajo de los Ministros de Finanzas y de los Gobernadores de los Bancos Centrales por su labor esencial para alcanzar las metas del G20.

Durante su intervención, el Presidente señaló que los esfuerzos de los países para lograr consensos en ocasiones han sido insuficientes, por lo que se dificulta pasar “de la discusión a la acción” ante retos vitales para las naciones. Por ello, advirtió, los desafíos que enfrenta el mundo sólo podrán superarse si se establecen soluciones de manera colectiva. Hoy, la comunidad internacional necesita acuerdos ─señaló─ y es imperativo encontrar juntos la manera de forjarlos.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto consideró alentadora la firma, el día de hoy en Buenos Aires, del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el arduo proceso de negociación que exigió a los tres países los llevó también a adecuarse a “nuevas maneras de hacer las cosas”, hasta alcanzar un acuerdo beneficioso para las tres partes.

El Presidente Peña Nieto regresará hoy por la noche a México.

El Grupo de los 20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Lo integran la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Juntos representan 85% del PIB global, 66% de la población mundial, 75% del comercio internacional y 80% de las inversiones globales.