Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a la inauguración de esta Nueva Terminal del Aeropuerto de Acapulco.

Señor Gobernador del Estado de Guerrero, nuevamente, muchas gracias por su hospitalidad, sobre todo, por albergar estos dos eventos que hemos tenido el día de hoy, tanto la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, y hoy tener la oportunidad de inaugurar esta Nueva Terminal Aérea, de este bello y hermoso Puerto de Acapulco.

Saludo a todos los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Al Alcalde de esta ciudad.

Y a Esta representación de la sociedad guerrerense y, particularmente, de Acapulco, que hoy aquí se dan cita.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación:

La verdad me emociona mucho poder atestiguar y, sobre todo, entregar hoy, formalmente, esta Nueva Terminal Aérea del Puerto de Acapulco, porque proyecta en sí misma la modernidad y proceso de transformación que el país está viviendo.

A cinco años y medio de haberse iniciado esta Administración y en esta recta final, sin duda, hemos sentado bases bien importantes para que México siga en la ruta del crecimiento, del desarrollo económico y, en consecuencia, del bienestar social.

Hemos puesto los cimientos y hoy se empiezan a ver ya beneficios de varios de los cambios estructurales que realizamos.

Y yo podría sintetizar que los cambios estructurales y políticas públicas realizadas, claramente se ven hoy en la calidad de vida que van teniendo día a día los mexicanos.

Las Reformas Estructurales que Sara aquí hizo referencia, y que le agradezco mucho su testimonio, las Reformas Estructurales que, por sí mismas no se explican, pero significaron cambiar estructuralmente la forma en la que México hacía muchas cosas en distintos ámbitos y que hoy se traducen en un nuevo escenario y dan un nuevo horizonte a nuestro país.

No voy a referirme a cada una de ellas, pero quizá hoy, cuando estamos viviendo un proceso político-electoral, vale la pena recordar que, dentro de los cambios estructurales está la Reforma Político-Electoral, que por lo menos ha dejado dos elementos que en el pasado no tenía nuestro país:

La apertura para tener candidaturas independientes, en la disputa por cualquier cargo público.

Y, dos, el haber abierto mayores espacios de participación a las mujeres y obligar, auténticamente, a obligar a los partidos políticos para que postulen, al menos, la mitad de sus candidatos a los Congresos, tanto locales como nacional, a mujeres.

Si nos vamos al ámbito social está la Reforma Educativa, que ha sembrado o ha sentado bases para que tengamos una educación de calidad, para que tengamos una mejor infraestructura y mejores contenidos educativos, porque se trata de formar a la niñez y juventud mexicanas para que, realmente, tengan un horizonte y un futuro que les dé mejores y mayores oportunidades.

Si vamos al ámbito económico, hay varias reformas, y creo que hoy nos ocupa hablar de la de telecomunicaciones.

La Reforma en Telecomunicaciones está generando que haya una mayor competencia, que el acceso a las tecnologías de la información, al Internet, auténticamente, se extienda y llegue a mayor número de mexicanos.

Que el modelo de Red Compartida, único en su tipo, y así denominado en nuestro país, y que se ha convertido en un referente en el mundo para los países que aspiran a conectarse mejor a través de esta tecnología, han tomado el modelo de México; el modelo que está permitiendo y permitirá que, en los siguientes cuatro años, al menos el 92 por ciento de la población tenga acceso al Internet.

Una Reforma en Telecomunicaciones que hoy ya se olvidan los beneficios, pero ha permitido mayor competencia en el mercado, mayor número de empresas que ofertan servicio de telefonía celular y telefonía fija.

Que hoy ha permitido que los precios de la telefonía fija y móvil hayan bajado más del 45 por ciento; que se dejará de cobrar la Larga Distancia.

Yo recuerdo todavía, siendo Gobernador del Estado de México, cuánto había que negociar con la empresa proveedora de los servicios telefónicos, prácticamente, una, para que ciertos municipios ya conurbados a una metrópoli dejaran de pagar la Larga Distancia. Eso quedó en el pasado.

La Reforma en Telecomunicaciones hizo posible que dejara de haber el cobro de Larga Distancia.

Y junto con las reformas, y no entro al tema de la Reforma Energética, sin duda, que fue el gran cambio paradigmático de lo que teníamos antes, y hoy tenemos como modelo de desarrollo y de explotación de nuestros hidrocarburos; y que nos actualizamos porque el mundo iba más rápido que nosotros, y las economías de mayor desarrollo iban a un mayor ritmo y, realmente, México seguía al amparo de un modelo que estaba caduco, obsoleto, y que, prácticamente, nos había a llevado a tener una caída drástica en la producción y explotación de nuestra riqueza natural.

Pero junto con ello vale la pena hablar, vale la pena hablar también de las políticas públicas. No sólo han sido los cambios estructurales, sino también lo que decidimos hacer y entre esas políticas está mejorar la competitividad, conectividad e infraestructura del país.

Lo hemos hecho en materia aeroportuaria. Solamente recordar que cuando entró esta Administración varias aerolíneas estaban auténticamente quebradas, entre ellas Mexicana de Aviación, una empresa emblemática nacional que estaba quebrada, como lo sigue estando. Pero al final de cuentas no se trataba de recuperar o de tratar de poner en ruta nuevamente empresas que ya no eran económicamente viables, sino generar condiciones para que hubiese más competencia.

Y eso es justamente lo que ha ocurrido. Hemos venido modernizando la infraestructura aeroportuaria, como ésta que hoy ponemos formalmente en operación.

Y que quiero felicitar a la Empresa ICA, que es concesionaria de este y otros 12 aeropuertos, porque al ritmo de este impulso transformador del país, también han asumido el compromiso y el reto de seguir invirtiendo para modernizar los aeropuertos que opera, como éste tan emblemático, como el de Acapulco.

Pero, junto con ello, nos hemos abierto a ese sector de las telecomunicaciones y de la conectividad. Hemos modernizado, repito, la infraestructura aeroportuaria, la infraestructura portuaria. Los puertos del país al inicio de esta Administración estaban prácticamente saturados y limitaban el potencial de crecimiento, nuestra capacidad exportadora como nación.

Y habremos de pasar de tener una capacidad de manejo de 260 millones de toneladas a duplicar esa capacidad, con los puertos que se han venido edificando y emblemático, entre ellos, sin duda, está el de Veracruz, que habrá de cuadruplicar su capacidad operativa, la que tenía el primer gran puerto de este país.

Lo mismo estamos haciendo con las aerolíneas que operan en México. Nada más recordar y tener presente que para mí fue una sorpresa también el ritmo que tuvo de crecimiento, hay mil o casi mil, poco más de 950 nuevos destinos, que en estos últimos cinco años y medio existen entre México, entre distintos destinos del propio México y con otras partes del mundo. Casi mil nuevos destinos de conexión tiene nuestro país.

Y está la infraestructura carretera: más de seis mil kilómetros entre autopistas modernizadas y nuevas autopistas, 52, que estamos realizando, y que será parte del legado de esta Administración.

Nuevas autopistas que, sin duda, favorecen y dan condiciones de seguridad a los pasajeros que recorren cualquiera de las carreteras y autopistas de nuestro país, pero también, mejoran la conectividad y hacen que nuestro país sea más productivo.

No es lo mismo comerciar productos o trasladar bienes y servicios o, más bien, bienes por carreteras sinuosas, tortuosas y ya un tanto obsoletas, que hacerlo por vías seguras, rápidas, como son las nuevas autopistas que se están construyendo, como estas dos que, yo espero, el Libramiento de Acapulco y la Autopista Siglo XXI, que Gerardo aquí anunciaste y ahora habrás de honrar, porque voy a inaugurar, sean inauguradas en el mes de julio.

Y dentro de la infraestructura aeroportuaria, sin duda, resulta emblemático el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El Aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto yo podría decir de México, porque es el más importante, el que están en la capital del país, estaba rebasado en su capacidad.

Y, hoy, está en construcción el aeropuerto que será ícono, auténtico de la infraestructura de nuestro país, del rostro de modernización que tiene México y por el que está transitando nuestro país y, sin duda, será un espacio de conectividad de México con el mundo y del mundo con México y los distintos destinos de nuestro país.

Este nuevo aeropuerto que hoy estamos entregando formalmente, sin duda, forma parte de estos destinos que se conectarán a través del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Un aeropuerto que prácticamente triplicará la actual capacidad, ya rebasada del actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero no es solo por crear lugares más amplios, como va a llegar mayor turismo.

El turismo y la conectividad para negocios y otros propósitos es, precisamente, consecuencia de la dinámica transformadora que tiene nuestro país, de la proyección que estamos dando al mundo.

El que hayamos pasado de ser el 15º a ser hoy el 6º destino turístico más grande e importante del mundo, con mayor número de turistas, habiendo dejado ya atrás a dos países desarrollados, como Alemania y Reino Unido, los dejamos ya atrás en el número de turistas que reciben nuestro país.

Y somos el 6º, en solo cinco años y medio nos movimos nueve posiciones y ahora estaremos compitiendo con los grandes destinos turísticos del mundo.

Todo ese turismo habrá de llegar a México en la medida que aquí, nuestro país, mantenga una dinámica de crecimiento, de certeza, de confianza y de seguridad para quienes visiten nuestro país.

Yo confío plenamente que así habrá de ocurrir, que el horizonte de México es bien promisorio, es esperanzador, a partir de lo que se ha logrado hacer, a partir de la contribución que ha hecho esta Administración.

Y como he señalado, y con ello prácticamente concluyo: Una Nación no se construye cada seis años. Una Nación es la suma de esfuerzos de varias generaciones y, sin duda, hoy como Nación tenemos un rostro de cambio, de transformación, de condiciones de mayor bienestar para los mexicanos y, por supuesto, que aspiramos, e incluso a tener todavía mejores condiciones.

Pero esta Administración ha hecho esta contribución, que yo espero siente bases bien importantes para que México siga creciendo, alcanzando condiciones de mayor desarrollo, y todo ello se traduzca en condiciones de bienestar para las familias mexicanas.

Me da mucho gusto, me distingue estar aquí hoy, en Guerrero, señor Gobernador del estado, en esta 39 visita que hago a su entidad, por varios motivos, pero una muy alegre; una que, sin duda, nos llena de emoción y de orgullo: inaugurar la Nueva Terminal Aérea de este emblemático Puerto de Acapulco, que es el lugar que mayor número de visitantes nacionales tiene, y también el tercero de visitantes internacionales de nuestro país.

Y que sea augurio del crecimiento que siga teniendo el turismo y en los distintos ámbitos de la economía de este gran estado, que es Guerrero, y con ello sea proyección del desarrollo que todo el país está alcanzando.

Felicidades y enhorabuena.

Muchísimas gracias.