Muchísimas gracias.

Y muy buenos días a todas y a todos los asistentes a este evento.

Muy apreciable señor Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Muy apreciado amigo de México, Jared Kushner, Asesor Senior del Presidente de los Estados Unidos.

Saludo con mucho respeto a Ivanka, su muy distinguida esposa.

A los funcionarios del Gobierno de México; del Gobierno de Estados Unidos.

Y a las y los distinguidos invitados a esta ceremonia.

Señores representantes de los medios de comunicación:

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la máxima condecoración de México a ciudadanos extranjeros, que se hayan distinguido por sus servicios prominentes a nuestra Nación o a la humanidad.

Por su extraordinaria contribución a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y, en especial, por su papel en la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, es un honor conferir esta distinción a Jared Kushner, Asesor Senior de la Casa Blanca.

El señor Kushner fue un actor clave para encauzar la relación bilateral, una vez que inició la nueva administración de los Estados Unidos.

En los hechos fue un puente de comunicación extraordinaria, que contribuyó de forma decidida a que el diálogo entre los dos gobiernos pasara de centrarse en temas que nos confrontaban, a otros de suma importancia para el bienestar de las dos naciones, en temas como seguridad, migración y comercio.

En este acto, el Estado mexicano expresa su reconocimiento a la labor constructiva y visionaria del señor Kushner para acercar a los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Quiero reconocer, en especial, su destacado papel en todo el proceso de renegociación del nuevo acuerdo, que este día habrá de firmarse entre México, Estados Unidos y Canadá.

En los hechos, Jared Kushner fue un actor clave para lograr la concreción del nuevo tratado.

Hoy tenemos un acuerdo histórico, que habrá de consolidar el futuro que estamos construyendo juntos, y que dará certidumbre a millones de trabajadores, cuyos empleos dependen del comercio entre nuestros países.

Nuestras tres naciones demuestran que es posible hacer del reto de renunciar los vínculos comerciales entre los tres países una oportunidad para abrir un nuevo capítulo en la cooperación trilateral.

Este acuerdo generará oportunidades de desarrollo y bienestar para México como parte de una América del Norte más competitiva, fuerte y próspera.

Todos estos factores sientan las bases para que Norteamérica sea más atractiva y competitiva en los próximos años.

El objetivo es trabajar juntos para aprovechar las fortalezas que nos mueven a ir hacia adelante.

Señoras y señores:

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá marcará un cambio trascendental en nuestras relaciones comerciales, dando un impulso sin precedentes a los intercambios y a la inversión regional.

Los beneficios para nuestro país son claros: un crecimiento económico más vigoroso, una mayor generación de empleos y niveles de bienestar cada vez más elevados.

Hoy, con la imposición del Águila Azteca al señor Jared Kushner, un gran amigo de México, dejamos testimonio de reconocimiento a su decisiva contribución para ampliar el diálogo, las inversiones y la colaboración en América del Norte, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Éste es, además, uno de los últimos actos públicos que tengo el honor de encabezar como Presidente de México, en mi último día de gestión y, sin duda, resulta un evento muy sentido y más en la entrega de esta condecoración para quien como, ya lo he dicho y señalado, sin duda, se ha convertido en un actor clave para el buen entendimiento entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, y con quien hemos construido una relación cercana y cordial.

Por ello, es motivo de gran honor y distinción, como Presidente de México, imponer esta Condecoración del Águila Azteca a un gran amigo de México.

Felicidades y enhorabuena.

Muchísimas gracias.