Muchísimas gracias.

Y muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a esta Ceremonia de Ascensos de integrantes del Estado Mayor Presidencial, siendo, además, la última ocasión que lo hago en mi carácter de Presidente de la República el tener este gran honor y distinción de entregar estas Condecoraciones.

Señor General de División Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial.

Saludo con afecto y con respeto a los Generales, Jefes, Capitanes y Oficiales del Estado Mayor Presidencial.

A familiares de los integrantes del Estado Mayor Presidencial que hoy nos acompañan y que vitorearon a sus familiares al recibir sus ascensos.

Desde aquí, les extiendo un abrazo cordial, afectuoso y de respeto, y de reiterarles mi reconocimiento por ser apoyo incondicional de quienes forman parte de estas dos grandes instituciones: el Estado Mayor Presidencial y Guardias Presidenciales.

Señores representantes de los medios de comunicación:

El mensaje que acaban de escuchar en el video, que recién se ha proyectado, auténtica y genuinamente expresa mi sentir por este honorable cuerpo militar de nuestro país.

Estoy profundamente emocionado de estar aquí, en el Campo Marte, en mi último día de actividades públicas como Presidente de la República.

Agradezco de manera sincera a los integrantes del Estado Mayor Presidencial por el reconocimiento que me han conferido.

Muchas gracias, señor General Jefe del Estado Mayor Presidencial por su mensaje cálido, generoso, de reconocimiento a la institución y a la investidura presidencial.

Soldados, marinos, pilotos y civiles del Estado Mayor Presidencial y de Guardias Presidenciales:

Muy buenas tardes.

-VOCES A CORO: Buenas tardes, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Durante más de un siglo, el Estado Mayor Presidencial ha sido garante de la seguridad de los Presidentes de México.

Hoy, quiero rendir un merecido homenaje a quienes han formado parte de este cuerpo militar de élite. Mujeres y hombres de probada lealtad, férrea disciplina y una profunda vocación de servicio que, con su labor, han defendido los principios de democracia, soberanía y federalismo.

Soldados, pilotos y marinos, y civiles que con entrega y dedicación consagraron su vida a forjar esta gran institución, que ha sido pilar del desarrollo pacífico y armónico de nuestra sociedad.

A todos ustedes: mi mayor reconocimiento y admiración. Cada uno de ustedes reciba mi mayor reconocimiento y mi gratitud.

Muchas gracias.

A pocos días de que concluya mi mandado constitucional, una vez más tengo el honor de reconocer a aquellos integrantes del Estado Mayor Presidencial que recibieron ascensos el día de hoy.

Este año, 93 de sus integrantes, de diferentes rangos, han sido ascendidos al grado inmediato superior.

Quiero expresarles que el ascenso que han obtenido es un logro que el Presidente de la República siente como propio.

Todos los que hoy han sido reconocidos con nuevas insignias, así como los que fueron merecedores de ascensos durante todo el sexenio, han destacado por su intachable trayectoria, probada capacidad profesional e incuestionable lealtad y entrega.

Puedo afirmar, integrantes del Estado Mayor Presidencial, que han cumplido con su labor a cabalidad.

Misión cumplida.

En estos seis años de trabajo intenso pude constatar el compromiso, la disciplina y la vocación de servicio que caracterizan a cada uno de los integrantes del Estado Mayor Presidencial.

En cada inauguración de obra pública, en cada reunión con autoridades, gobernadores, alcaldes y distintas autoridades; en cada gira y en las visitas de líderes mundiales a nuestro país, el Estado Mayor Presidencial jugó un papel determinante.

En esta Administración, con el apoyo del personal adscrito a este cuerpo de élite, realizamos 68 giras internacionales, 513 giras por el interior del país y más de mil eventos en la Ciudad de México.

Sin su apoyo hubiera sido imposible realizar estas actividades, que requirieron la presencia del Presidente de la República en cada rincón del país y en distintas partes del mundo.

En todo momento, el Estado Mayor Presidencial estuvo atento a las necesidades logísticas y de seguridad del Presidente de la República, de los dignatarios que recibimos y de sus comitivas.

Los mexicanos tenemos muy presente las imágenes del Estado Mayor Presidencial acompañando a Su Santidad el Papa Francisco, durante su visita a nuestro país.

En cada una de sus 50 actividades y en sus más de 300 kilómetros de recorridos terrestres, el Estado Mayor Presidencial brindó protección y atención a Su Santidad.

El día de hoy, quiero extender un particular agradecimiento a sus familiares. El tiempo que sus seres queridos dejaron de pasar con ustedes permitió que el Presidente de la República realizara su trabajo.

Expreso también mi más amplio reconocimiento desde aquí, al General Secretario de la Defensa Nacional, al Almirante Secretario de Marina y a los Comisionados de Seguridad y de la Policía Federal, su liderazgo ha sido determinante en la formación de excelencia de los elementos que hoy forman parte del Estado Mayor Presidencial.

De manera muy especial, agradezco al General de División, Roberto Miranda Moreno, quien me acompañó desde el primer día de mi mandato, es más, tiempo antes, desde que recibí la constancia como Presidente Electo de la Nación, y se mantuvo invariablemente a mi lado, salvo contadas excepciones, pero puedo afirmar, en todo momento.

Su profesionalismo y entrega, demostrados día a día, fueron ejemplo y guía para cada uno de los integrantes de este honorable cuerpo del Estado Mayor Presidencial a su cargo.

Tanto mi familia como un servidor, estaremos siempre agradecidos por su dedicación y compromiso patriótico.

Es un privilegio de vida contar con su lealtad y también con su amistad. Siempre mi invariable y permanente reconocimiento, señor General Jefe del Estado Mayor Presidencial.

Permítanme, toda vez que no tendré ocasión para hacerlo en momento posterior y en el marco de esta Ceremonia de Ascensos de integrantes del Estado Mayor Presidencial y en la oportunidad de pasar por última ocasión revista a Guardias Presidenciales y a integrantes de esta gran institución, del Estado Mayor Presidencial, también hacer un reconocimiento a quienes estuvieron muy cerca de esta institución, siendo parte de la Oficina de la Presidencia de la República.

Al Jefe de la Oficina Presidencial; al Coordinador General de Enlace Institucional.

Y a cada uno de los integrantes de la Presidencia de la República que, más allá del nivel de la organización que la Administración Pública puedan tener, todos y cada uno de ustedes y todas varias aquí presentes, acompañaron al Presidente de la República, y en una estrecha colaboración, y hoy puedo decir: amistad trazada con el Estado Mayor Presidencial y con el Jefe del mismo.

Aquí, quiero tributarles también mi personal y particular reconocimiento por su acompañamiento a lo largo de estos seis años.

Junto con el Estado Mayor Presidencial han sido clave en el desempeño y en la tarea encomendada al Presidente de la República.

Muchísimas gracias.

Muy estimados integrantes del Estado Mayor Presidencial:

Ha sido un privilegio para el Presidente de la República y para México contar con su lealtad a toda prueba.

En esta nueva etapa de la República, los convoco a seguir forjando, con lealtad y patriotismo, el prestigio y la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas.

Sé que siempre llevarán consigo la excelencia, el orgullo y el honor de haber sido parte de esta institución única, que es el Estado Mayor Presidencial.

Felicidades y enhorabuena.

Muchas gracias.