Buenas tardes a todos y a todas.

Fue un gran honor para mí poder entregarle al Presidente Enrique Peña Nieto, las Cartas Credenciales firmadas por su Majestad, el Rey Alexander, mi acreditación como Embajadora de los Países Bajos en los Estados Unidos Mexicanos.

Los Países Bajos siguen siendo el segundo (inaudible) más gran en México y el quinto socio comercial de México en la Unión Europea.

Muchas empresas internacionales están activas aquí, en el área, como el petróleo, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la infraestructura portuaria y la industria agroalimentaria.

Una de las cosas que formaron mi país, es nuestra lucha contra el agua.

Primero. Era solamente una lucha para sobrevivir, pero ahora, hemos aprendido a aprovechar el recurso del agua.

Yo estoy convencida que este tema de gestión del agua, que es de vital importancia para nuestros dos países, tenga prioridad en nuestras relaciones bilaterales, facilitando el intercambio de conocimiento, medios y tecnología.

En el punto económico, es importante mencionar que, al igual que México, Holanda es una de las 20 economías más grandes del mundo. Por su ubicación geográfica, los Países Bajos son la puerta de entrada a Europa.

El Puerto de Rotterdam es uno de los más grandes del planeta, y el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam es, también, de gran importancia.

La ubicación de México hace, también, que su economía es un punto de conexión muy importante para el mercado latinoamericano, el mercado norteamericano y, finalmente, el mercado asiático.

Como ya lo he comentado, nuestras relaciones bilaterales son excelentes.

Los Países Bajos y México coinciden en asuntos multilaterales como, por ejemplo, el nacimiento del Sistema de Derechos Humanos Internacional.

México es un aliado clave de la Unión Europea y de los Países Bajos, sobre todo cuando se trata de combatir la irrupción del Sistema Internacional de los Derechos Humanos.

Al nivel educacional, se puede constatar que cada año más de 300 estudiantes mexicanos van a estudiar a mi país, y que también muchos estudiantes holandeses vienen a estudiar en las universidades con gran autoridad aquí, en México.

También, a nivel cultural, los lazos van creciendo.

Se puede constatar que, en Holanda, también, hay más y más interés en México, y un ejemplo de este interés fue la participación del Ballet Nacional de Holanda al Festival Cervantino, donde he estado yo este fin de semana.

Para concluir, se puede decir que las relaciones entre ambas naciones son muy fuertes e intensas.

Estoy convencida de que estas relaciones seguirán desarrollándose, y que los dos países aprovecharán al máximo este ambiente de diálogo y cooperación.

-MODERADORA: Muchas gracias, Embajadora.

Alguien tiene alguna pregunta.

-SR. ERNESTO GLORIA: Señora, Embajadora, buenas tardes.

Gracias.

Quiero preguntarle si tienen algún proyecto específico en materia de inversión en cuanto a energéticos.

En su exposición, nos daba un esbozo de. Si tuviera un poco más de detalles.

Muchas gracias.

Soy Ernesto Gloria de Enfoque, Radio Mil.

-EMBAJADORA MARGRIET LEEMHUIS: Mucho gusto, Ernesto.

En el petróleo, tenemos esta gran empresa anglo-dutch, que se llama Shell, que ya está en el país, y hay muchas empresas en el off shore, entonces, que están haciendo contribuciones a las grandes instalaciones off shore aquí, en México. Para nosotros, es un terreno muy importante.

Muchas gracias.

-SR. CARLOS CORDERO: Buenas tardes.

Carlos Cordero de la Agencia Quadratín.

Embajadora, preguntarle sobre la situación legal de la marihuana en los Países Bajos, llevan muchas décadas adelantados a México.

Estarían dispuestos a apoyar y ayudar a la legislación en torno en la materia de la marihuana en México.

-EMBAJADORA MARGRIET LEEMHUIS: El año pasado, hubo este Summit de un UNGASS, en que hemos trabajado mucho con México, sobre todo, también en marihuana.

Gracias.