Tijuana, Baja California, a 12 de diciembre de 2012.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno busca la democratización de la cultura, lo cual significa acercarla a todos los espacios de la sociedad, para que sus productos sean conocidos por todos los mexicanos.

Señaló que el gran reto que se tiene en el ámbito cultural es hacer de éste un derecho social, una garantía que el Gobierno tendrá que cuidar y privilegiar, y para lo cual tendrá que establecer toda una línea de acción de políticas públicas.

Expresó que es claro el compromiso que tendrá el Gobierno de la República para fortalecer al sector cultural y artístico del país.

El Presidente Peña Nieto dio a conocer que el Paquete Económico para 2013, que está a consideración del Congreso de la Unión, prevé una partida específica de 115 mil millones de pesos para programas diversos en las distintas dependencias del Gobierno de la República para promover y fortalecer la cultura de la prevención del delito.

Mi Gobierno se propone, dentro de la estrategia que tengamos para la seguridad y la paz entre los mexicanos, poner especial énfasis en la prevención, y estoy convencido que la educación, las bellas artes y la cultura son instrumentos que van a permitirnos evitar que niños y jóvenes, especialmente jóvenes, terminen siendo víctimas del crimen organizado, al no tener otras opciones, puntualizó.

El Primer Mandatario señaló que hoy queremos tener un país de paz y de tranquilidad, pero un país también de oportunidades, con mayor desarrollo y crecimiento económico, que dé oportunidades a las nuevas juventudes.

El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, puntualizó que la educación es el motor del cambio social y la mejor herencia que se le puede dejar a los jóvenes.

Manifestó su beneplácito porque “uno de los grandes anhelos que los mexicanos hemos tenido desde hace varios años, como lo es una reforma educativa de fondo, por fin se asome en el horizonte nacional, gracias a la iniciativa enviada por usted, y avalada por las principales fuerzas políticas del país”.

En el evento, donde la Orquesta del Centro de Artes Musicales interpretó la pieza musical “Imagine”, de John Lennon, el Presidente de la República instruyó al titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a retomar el proyecto que inició en el Centro de Artes Musicales de Tijuana, para replicarlo en todo el país.

La niña Victoria Sánchez Yerena, estudiante del Centro de Artes Musicales, dijo que los jóvenes han encontrado en la música una forma de ser mejores estudiantes y ciudadanos comprometidos con el gran país que es México.

El maestro Alfredo Álvarez Cárdenas, Presidente de la Fundación de Artes Musicales, comunicó que la empresa Microsoft México construirá la primera aula de enseñanza tecnológica en música, que también irá acompañada de dos aulas para capacitar a los padres de familia que quieran mejorar sus habilidades para el trabajo. “Esta es una importante aportación que hará Microsoft México, y que nos va a permitir entrar de lleno al uso de las tecnologías en la enseñanza de la música”.

Al culminar la Inauguración del Centro de Artes Musicales, el Titular del Ejecutivo Federal visitó a los niños integrantes de la Orquesta, quienes lo recibieron con gran entusiasmo, y al dirigirse a ellos les adelantó que su proyecto será llevado a todo México.

En el evento, el Mandatario mexicano estuvo acompañado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el Director General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; y el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Walterio Bustamante Anchondo.