Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto regresar aquí, a Atitanac, como lo comprometí cuando ni siquiera habíamos iniciado campaña hace un año, habrá sido hace 10 meses que tuve la oportunidad de estar aquí, cuando entonces estábamos haciendo la filmación de la campaña o de los spots que habríamos de utilizar para la campaña política. Y fue entonces que tuve oportunidad de conocer Atitanac.

Y, hoy, celebro y agradezco la presencia de todas y todos ustedes, el darme la oportunidad de estar nuevamente aquí, de cumplir con lo que entonces comprometí a las mujeres, especialmente de esta comunidad del Municipio de Villanueva para venir a saludarles, pero sobre todo, a refrendar mi compromiso para impulsar desarrollo, progreso para Atitanac, para Villanueva, para Zacatecas y para todo México.

Quiero saludar al señor Gobernador, a quien le agradezco sus palabras, en esta gira que tuvo como primer punto el Municipio de Fresnillo, y que hoy concluye en esta oportunidad de saludar a esta gran representación de la sociedad de Zacatecas, no sólo a pobladores de aquí, de Atitanac, de Villanueva, de otros municipios, de la propia capital del Estado de Zacatecas y de otros municipios cercanos a este lugar en el que nos encontramos.

Decirle que le felicito por los programas que usted ha comentado, compartido con la oportunidad de hacer entrega de varios apoyos que están inscritos dentro del programa que tiene el gobierno estatal y que, precisamente, hoy vengo a decirle que nos venimos a sumar.

Que el Gobierno de la República quiere emprender una acción conjunta. Una acción conjunta, sumada, fortalecida, que nos permita llegar más lejos en alcance a los apoyos que la gente necesita, no sólo de aquellos que tienen un beneficio particular o individual, sino también, en obras, en acciones que impactan a la colectividad, lo mismo que en escuelas, en hospitales, en carreteras, y en distintos compromisos que ya hice con Zacatecas, y varios más que vamos a definir de manera conjunta, pero que tenga siempre claro, señor Gobernador, que está la voluntad política y toda la disposición para que en el trabajo conjunto y en la suma de esfuerzos, logremos mayores cosas para los zacatecanos.

De igual forma, saludo a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Zacatecas.

A las distintas autoridades.

Al Presidente Municipal de Villanueva.

Al Comandante de esta Región Militar.

A Legisladores.

Autoridades del Gobierno de la República, del gobierno estatal, de los gobiernos municipales.

Pero, sobre todo, a esta gran representación.

A los jóvenes, a las mujeres, a los hombres que amablemente se dan cita en este encuentro que me da la oportunidad de regresar a Zacatecas, de poderles saludar, y de compartirles, ahora que estamos iniciando, ya poco más de un mes de haber iniciado esta Administración, los grandes retos que tenemos por delante.

Y que, precisamente, en ocasión de visitar Zacatecas, no podía dejar de venir a Atitanac. Atitanac fue una comunidad que, como ya lo expliqué, la oportunidad que tuve de conocerla, me marcó y me sensibilizó no sólo un problema que vive y enfrenta esta comunidad, muchas más de todo el país, de Zacatecas y de otros estados de la República Mexicana que, lamentablemente, resienten lo que resulta a veces inexplicable: cómo un país como el nuestro, con tanta riqueza, con riqueza natural, con tanta belleza natural, con todos los recursos que nos ha dotado la naturaleza y, sobre todo, el contar con mujeres y hombres comprometidos con gran entusiasmo, podamos todavía vivir escenarios de pobreza y de marginación, de rezago social.

Y que hace que varias comunidades, al no tener mayores oportunidades, terminen por convertirse en comunidades o municipios expulsores de su población. Que lamentablemente tengan que ir a buscar una oportunidad fuera de sus lugares, y enfrentar, entonces, el desarraigo y dejar, a veces, a la deriva a sus seres queridos, a quienes tienen que abandonar. A sus padres, a sus hermanos, a veces, a su propia familia; y estar a la esperanza de encontrar una oportunidad fuera de sus lugares, puedan recibir algunos apoyos.

Cómo olvidar aquella vez que tuve oportunidad de visitar Atitanac, los rostros que encontré de mujeres que de edad mayor tienen que seguir trabajando.

Como Heriberta, que está hoy, aquí, con nosotros, a quien conocí entonces, y que reconocí que tenía, a sus casi, 78 años de edad, seguía haciendo adobes, esperando que alguien le pudiera ayudar a comprar estos materiales de construcción y ser o hacer de ello un ingreso para su sustento.

Cómo no recordar a varias mujeres que se reunían a tejer, a coser, a lavar, a lavar, auténticamente, ajeno, porque era una forma de hacerse de algún ingreso.

Cómo no recordar los rostros de dos niñas, que ustedes seguramente vieron en aquel comercial, y que algunos suponen que cuando se graba, se arma y se logra hacer todo un armado de escena. Aquella vez fue algo, verdaderamente, que se vivía aquí, en Atitanac.

Y fueron rostros de dos niñas, que yo quería imaginar qué futuro podía depararles. Dos niñas que iban a Villanueva, me recuerdo, me decían: Vamos a Villanueva, a la escuela, a la cabecera municipal. Pero creo que difícilmente pudieran tener un horizonte o una expectativa de vida muy promisoria.

Cómo no olvidar a algunos hombres. Yo recuerdo, de los pocos que hay en esta comunidad, porque es una comunidad que está más poblada por mujeres, porque los hombres se tienen que ir a buscar una oportunidad. Sin embargo, había hombres y, sobre todo, mayores, que estaban a la esperanza de que alguien les apoyara del Gobierno, sus familiares que vivían en otros lugares, o que se apoyaban, a veces, de sus familiares cercanos en alguna tarea o en algún oficio para el sustento.

Ese escenario, ese rostro que pude observar aquí, en Atitanac, sin duda, viene a inspirar lo que este Gobierno se propone hacer en materia social, que es cambiar el rostro de marginación, de pobreza, de contraste social que tiene nuestro país.

Queremos combatir de raíz pobreza y desigualdad. Queremos que los mexicanos encuentren oportunidades para poder realizarse personalmente. La oportunidad de estudiar, primero, de prepararse, de educarse, de recibir una mejor educación.

Por eso, impulsamos una Reforma Educativa que está en curso, pero que va a permitirnos, realmente, lograr una mayor calidad en la educación. Y que eso haga posible que, debidamente formados y preparados, la gente tenga una oportunidad de emplearse y de emplearse con mayores capacidades.

Porque eso le hará ser gente más productiva; es decir, que pueda con sus conocimientos hacer tareas que a veces demandan mayor capacidad o conocimientos técnicos, y tener un mejor ingreso. Y eso nos hará un país más productivo.

Hoy, el gran reto que tenemos para poder crecer, que es en la experiencia internacional, la mejor forma, prácticamente, la única forma de combatir de a de veras, realmente, la pobreza, es logrando crecimiento económico y, en ese reto, tenemos que volvernos más productivos.

Tenemos que lograr generar mejores productos, aplicar nuestro conocimiento a las tareas que hacemos. Y para aquellos que han perdido la oportunidad de poder prepararse, establecer mecanismos para formarles, capacitarles en algún oficio, en alguna tarea que les permita, también, tener un ingreso más digno.

Eso es lo que nos proponemos en materia social, en materia económica, para poder combatir de raíz, insisto, la pobreza. No se trata sólo, que no significa que no seguiremos haciendo ello, el apoyar a quienes más lo necesitan.

Porque, evidentemente, en tanto vamos logrando esta transformación, es importante que siga habiendo apoyos a los más necesitados. Pero que no van a resolver esos apoyos, en sí mismos, esa condición, queremos que quienes lo reciban, lo obtengan o lo tengan en tanto realmente logran su inserción a una actividad mucho más productiva y que les genere mejores ingresos y que eleve sus condiciones de vida.

Ésta es la ruta que vamos a seguir. Aquí, Atitanac vino a inspirar dos proyectos que próximamente vamos a echar a andar con la Secretaria de Desarrollo Social, con Rosario Robles, que hoy aquí me acompaña. Son dos proyectos muy importantes, Rosario.

Bueno, yo diría son tres proyectos, tres proyectos:

Uno. Que próximamente anunciaremos, que es la Cruzada Nacional contra el Hambre. No entro en mayor detalle, pero se trata de que realmente alineemos los esfuerzos del sector público y de los sectores privados, para que realmente podamos combatir en un frente común la pobreza.

Segundo. Vamos a poner en marcha ya, además con nuevos recursos que el Congreso de la Unión aprobó dentro del proyecto del presupuesto que entonces presentamos y que hoy están aprobados ya dentro del Presupuesto Federal, vamos a apoyar a adultos mayores de más de 65 años; es decir, reducimos la edad de lo que era un Programa de 70 y Más, para que ahora sea de 65 y Más.

Atitanac, también, viene a inspirar otro proyecto, otro proyecto que vamos a echar a andar muy pronto. Es un proyecto que también ya tiene una previsión presupuestal de 400 millones de pesos dentro del presupuesto, que es el otorgar a las jefas de familia un seguro de vida, para que en caso de faltar puedan estar en la seguridad de que sus hijos tendrán un ingreso digno y podrán concluir sus estudios universitarios.

Estos programas están ya autorizados, cuentan con recursos, y en los próximos días estará teniéndose el evento para hacer el anuncio y darle el banderazo ya inicial.

Ya desde ahora se está trabajando, precisamente, en la forma de lograr el empadronamiento de quienes serán beneficiarios de estos programas.

Y me da mucho gusto poderlo compartir aquí, en Atitanac. Insisto, esta pequeña comunidad del Estado de Zacatecas, que, sin duda, me conmovió, me sensibilizó y me permitió ver el rostro de una realidad que, insisto, no sólo vive este lugar, sino que varias otras partes de nuestra República, lamentablemente, tienen que enfrentar y están viviendo.

Este Gobierno quiere orientar su esfuerzo a cinco grandes objetivos, y el más importante, disminuir la pobreza de nuestro país. Que realmente México, aprovechando sus riquezas, sus fortalezas, podamos, realmente, caminar de manera muy acelerada en la ruta de mayor progreso y de mayor desarrollo.

Vamos a trabajar en favor de la infraestructura. Ya lo he comprometido y nuevamente le digo al Gobernador del estado, quien bien lo señala y bien lo dice: El Presidente de México es el amigo de Zacatecas.

Y la mejor manera de acreditar una amistad para con México y para con Zacatecas, es logrando mayores beneficios para la gente. Y, sobre todo, abriendo mayores oportunidades para su realización personal. Eso es, justamente, lo que estamos trabajando.

Y lo que le quiero decir al Gobernador. Sé que son varios los temas que ocupan hoy al gobierno estatal y le preocupan, también. En materia de seguridad, como ocupa al Gobierno de la República, en el orden nacional.

El tema de combate a la pobreza y donde queremos encontrar el mecanismo de sinergia para llegar más lejos y beneficiar a más zacatecanos. El trabajar por una mejor educación.

Celebro que ya se cubra hoy, de manera satisfactoria, el nivel básico y el nivel secundario.

Cuál es el básico.

Que incluye primaria y secundaria. Pero hoy el esfuerzo que tenemos que hacer para lograr una cobertura universal en nivel preparatoria. Y esto va a favorecer, insisto, a lo que comenté al inicio, el que nuestros jóvenes mejor preparados y con una educación mayor, puedan tener un mejor ingreso a partir de trabajar o de tener un mejor trabajo dentro de la formalidad.

Vamos a trabajar en varias acciones que nos permitan elevar la productividad, y lograr el crecimiento económico que México puede tener, a partir de condiciones favorables en el terreno macroeconómico, que a veces pareciera, y no sólo parece, realmente es un entorno favorable, pero a veces muy alejado de lo que las familias mexicanas quieren sentir y merecen sentir, que está en el bolsillo, en la economía familiar.

Cómo lograr que ese entorno favorable de estabilidad macroeconómica, de un endeudamiento razonable y medible y medido, además, moderado, permita todo esta condición, favorecer a la economía familiar.

Y la ruta es logrando productividad entre los mexicanos. Tenemos que elevar la productividad del pueblo de México para que cada mexicano, insisto, tenga mejores empleos y, en consecuencia, mejores ingresos.

Ésta es la ruta de trabajo que tiene esta Administración, que me da mucho gusto poderla compartir aquí con ustedes. En la grata, muy grata ocasión que tengo de poderles saludar.

Yo le diría, hoy, a Rosario Robles, darle indicación para que, estamos trabajando, estamos muy compenetrados en ello, pero aceleremos todo este proceso de planeación y de instrumentación, para que en próximos días podamos presentar estos programas, que ya están, que están con presupuestos respaldados y que ya tienen que dar beneficios a los mexicanos.

Finalmente, quiero dejar, desde aquí, desde Atitanac, un saludo a todos los zacatecanos. Saludarles con mi mayor afecto, con mi aprecio.

Varias y varios de ustedes me dijeron, sobre todo varias, me dijeron: Aquí lo queremos mucho. Y yo le quiero decir a todos los zacatecanos: Enrique Peña quiere mucho a Zacatecas, quiere a todo Zacatecas.

Y, además de los apoyos que he comentado, quiero dejar hecho el compromiso, también, para apoyar la modernización, rehabilitación e infraestructura de Atitanac, de Villanueva, para que podamos cambiar el rostro, la imagen urbana de esta pequeña comunidad, con el arreglo de calles, de sus viviendas.

Voy a definir con el Gobernador un programa para este propósito y que se pueda replicar en otras comunidades que viven en condiciones, como las de Atitanac.

A todas y a todos ustedes, desde aquí, un abrazo fraterno, cordial, con el cariño de quien es el amigo de Zacatecas.

Muchas gracias.