-MODERADOR: El contador público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, hará uso de la palabra.

-GOBERNADOR CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ: Buenas tardes.

Me es muy grato estar acompañando al señor Presidente Enrique Peña Nieto en esta visita oficial al estado, y estar presente junto a él y dar testimonio en dos de los temas más importantes para las instituciones de la República y del estado, como lo son la seguridad y la educación.

Saludo y le doy la bienvenida al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Bienvenido, señor Presidente, a Quintana Roo.

Al señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; y a todos los mandos militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Saludo al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; y, al igual, a todos los mandos navales pertenecientes a la Secretaría de Marina.

Saludo al señor Gobernador de Yucatán, don Mauricio Vila Dosal. Bienvenido señor Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Florentino Castro López; y, también, al maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Saludo a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Quintana Roo; presidentes municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, que nos acompañan.

A todos los demás integrantes del presídium; tropas destacamentadas en esta 10ª Brigada de Policía Militar.

Público en general:

Bienvenidos todos.

La construcción de esta 10ª Brigada de la Policía Militar, que se está inaugurando el día de hoy, representa un nuevo espacio compartido entre el estado y la Federación, y una acción de la estrategia de seguridad que nos hemos trazado con el fin de recuperar y mantener la paz y la tranquilidad en Quintana Roo.

Esta base de policía militar, construida con recursos propios, sin endeudarnos, es producto del manejo responsable de los recursos financieros, y de la transparencia que hemos priorizado en nuestra Administración.

Cada día es más importante establecer, entre todos, un compromiso conjunto de sociedad y gobierno a favor de la seguridad para todos los quintanarroenses, y para los millones de visitantes que recibimos cada año.

Nuestras Fuerzas Armadas han demostrado con hechos que son una fuerza de paz, respetuosa de la justicia y que obran en el marco de la legalidad. Son un pilar fundamental en la garantía del orden institucional de nuestro país.

Mi respeto y agradecimiento al General Secretario Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional, y al Ejército Mexicano por su buena voluntad y apoyo a Quintana Roo, y a México. Son ustedes muy apreciados y estimados.

Muchas gracias, General.

La delincuencia es un flagelo que nos ha debilitado las cosas más sensibles de nuestro sentir mexicano. Nos ha quitado la paz, nos ha resquebrajado nuestro tejido social; debilita nuestras instituciones y rompe los valores familiares.

Todos tenemos un objetivo muy claro por el cual estamos trabajando juntos: hay que cerrarle el camino a quienes amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias mexicanas y quintanarroenses.

Hoy, nuestra gente nos pide paz, seguridad, un bienestar colectivo con una mejor calidad de vida. Cada uno desde su trinchera sabe cuál es el camino que hay que seguir para lograr que esos objetivos se conviertan en realidad; cada uno desde su espacio sabe perfectamente que solo no podrá hacerlo todo.

Sirvan, entonces, estos momentos para sumar voluntades, esfuerzos; para trabajar en conjunto por restablecer todo aquello que nos han arrebatado, y por garantizar y velar por la seguridad de nuestra gente.

Asimismo, la inauguración del Campus Cancún, de la Universidad de Quintana Roo, es la respuesta a los 44 años de creación y crecimiento de este estado, y la necesidad de que nuestra casa mayor de estudios se expanda a lo largo de toda la geografía estatal para tener más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes.

Esta extensión, que también se inaugura, es el resultado de mucho esfuerzo entre autoridades, sociedad civil, la academia, quienes apostamos por una educación de calidad y que nuestros jóvenes no tengan la necesidad de emigrar a otras ciudades para sus estudios profesionales.

Es, además, señor Presidente, la conclusión de uno de sus compromisos hechos a los ciudadanos de Quintana Roo, que por diversas razones no se había construido. Y que, a partir del inicio de este gobierno, retomamos y ahora con orgullo, podemos ofrecer a nuestro estado y hacer cumplir su palabra y compromiso.

Debo mencionarle, además, que un compromiso más de su gobierno es el Hospital Oncológico y de Alta Especialidad en Chetumal.

Quiero comentarle que al igual que la Universidad, rescatamos su construcción, y el día de ayer ya fue concluida totalmente la obra, y en unas semanas más quedará totalmente equipado, incluido un acelerador lineal con el que quedará cumplida su palabra y les entregará a los quintanarroenses una gran obra en bien de la salud.

Yo agradezco la presencia del señor Presidente de México, del Gobernador de Yucatán, de los Secretarios de Defensa, de Marina, así como de importantes funcionarios que nos acompañan.

Su visita y presencia nos engalana y fortalece.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

Quintana Roo es un estado joven, libre, democrático, competitivo, líder turístico de México y de la región; líder en la creación de empleo y que tiene como visión lograr un crecimiento con orden, paz y seguridad, luchando por disminuir sus desigualdades y ofrecer más oportunidades a su gente.

Acciones como éstas, contribuyen a lograr alcanzar esas metas.

Señor Presidente:

Quiero aprovechar para agradecerle de forma personal la oportunidad que me confirió en haber sido parte de su gobierno, en el área de Turismo, en los primeros tres años de su Administración.

Desde ese espacio trabajamos fuerte y con excelentes resultados en favor de los mexicanos.

Para mí ha sido un privilegio el contar con su amistad, su apoyo y sumar todos nuestros esfuerzos y sueños en beneficio de esta bendita tierra.

Muchas gracias por su apoyo y colaboración.

Asimismo, Quintana Roo agradece su presencia y el trabajo que el Ejército y su Policía Militar brinda a los quintanarroenses, no solo para cuidarlos, sino, también, protegerlos ante las adversidades en tiempos de desastres naturales.

Agradecemos, también, por la Universidad de Quintana Roo y la búsqueda de la excelencia educativa, así como el apoyo brindado a nuestro estado en diversos sectores.

Lo dije al principio de este mensaje, es un gusto estar con ustedes, compartiendo este momento tan especial y un privilegio mayor el estar juntos, trabajando por el bienestar de nuestra gente.

Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero decirle que en Quintana Roo siempre será bienvenido.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el General de División Diplomado de Estado Mayor Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la X Región Militar.

-GRAL. FRANCISCO AGUILAR HERNÁNDEZ: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Contador público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Licenciado Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.

Representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Quintana Roo.

Integrantes del Gabinete Legal, Ampliado y funcionarios del Gobierno de la República; respetables autoridades Federales, estatales y municipales; funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Señores presidentes municipales que nos acompañan; distinguidos empresarios y apreciables familias que nos honran con su presencia.

Compañeros de arma en activo y en la honrosa situación de retiro.

Representantes de los medios de comunicación:

Muy buenas tardes.

Sean todos ustedes bienvenidos a este campo militar.

Es un verdadero honor contar con la distinguida presencia del señor Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en esta ceremonia de inauguración de las instalaciones de la 10ª Brigada de Policía Militar.

Nos complace encontrarnos en el Estado de Quintana Roo, que se caracteriza por ser una entidad con el mayor índice de turismo en el país, por las riquezas naturales que posee, pero, sobre todo, por la calidez y hospitalidad de sus habitantes.

Por ello, para esta región militar y, en especial, para quienes forman parte de la 10ª Brigada de Policía Militar es motivo de satisfacción venir a sumar esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para contribuir en la preservación del Estado de Derecho, la seguridad pública y, cuando se requiera, la aplicación del Plan DN-III-E.

Este visionario proyecto comprende las instalaciones apropiadas para materializar las actividades de adiestramiento, administración y alojamiento necesarias en este tipo de unidades, a fin de cumplir su misión en las mejores condiciones posibles, permitiendo que los soldados desplieguen en el área con mayor prontitud, reduciendo los tiempos de respuesta ante cualquier contingencia que se presente.

Los más de tres mil soldados y sus familias, que se asentarán en estas instalaciones y sus cercanías, requerirán de diversos bienes y servicios, que habrán de adquirir en establecimientos de la localidad, aspecto que, sin duda, impulsará una importante derrama económica.

Además, tendremos mayores oportunidades para desarrollar acciones cívicas y obras sociales que beneficien a la población que vive en esta porción geográfica.

La edificación de estas instalaciones fue dirigida por ingenieros militares, con mano de obra de tropas de diferentes unidades, provenientes de toda la República Mexicana y la contratación de trabajadores civiles.

En este proyecto se consideró la construcción de una unidad habitacional para las familias de nuestros soldados, a fin de que se sientan seguras y cuenten con una vivienda digna.

Señor Presidente:

Sabemos de su constante preocupación por procurar el bienestar de los mexicanos; también, somos testigos de su empatía hacia la familia militar.

Desde el primer día de su mandato, ha buscado siempre mejorar sus condiciones de vida y este evento da nueva cuenta de ello.

En nombre de los soldados de México y, en especial, de quienes integran la 10ª Región Militar, le externo nuestro agradecimiento por su significativa disposición para apoyar a las Fuerzas Armadas con importantes proyectos, como éste, que permite una vida digna a estos mexicanos en uniforme, así como el despliegue oportuno de tropas en los lugares donde se requiera.

Los militares y nuestras familias le estaremos siempre agradecidos por todo el respaldo, señor Presidente.

Mi General Secretario:

Esa preocupación de nuestro Comandante Supremo, sin duda, usted la ha hecho suya. Le reconocemos su amplia disposición y visión estratégica para fortalecer a nuestro Ejército y Fuerza Aérea, logrando traducir con claridad sus instrucciones en acciones precisas, que han culminado en grandes proyectos que trascenderán para las nuevas generaciones.

Mi General:

Los múltiples logros que se han alcanzado en los últimos años exaltan la moral de los soldados y coadyuvan al bienestar de nuestras familias, logros que nos comprometen a seguir cumpliendo con determinación las misiones asignadas, en aras del bienestar de los mexicanos.

Señor Gobernador:

En nombre de quienes integramos la 10ª Región Militar, agradezco a usted todos los significativos apoyos brindados para la edificación de estas instalaciones.

Reconocemos su preocupación y esmero para impulsar este tipo de iniciativas que tienen como finalidad el bienestar y progreso de los habitantes de esta entidad.

Tenga la certeza de que el personal que integra esta Brigada de Policía Militar viene a sumar su vocación y fuerza de trabajo para que juntos, hombro con hombro, sociedad, Gobierno y Fuerzas Armadas contribuyamos a la gobernabilidad y, por ende, al mejoramiento de las condiciones sociales del país, en aras de que prevalezca un ambiente de armonía y tranquilidad de la población.

De igual manera, extendemos nuestra gratitud a las autoridades locales y a todos los que contribuyeron a la materialización de este proyecto.

Agradecemos este tipo de gestos que nos comprometen a seguir trabajando por el bien del pueblo de México y por el bien de los quintanarroenses.

Señores Generales, Jefes, Oficiales y tropa que integran la 10ª Brigada de Policía militar:

Los invito a mantener en buen estado de conservación y limpieza éstas, sus instalaciones, ya que será su hogar.

Les reitero en cada misión que realicen condúzcanse con honor, lealtad y compromiso; impriman valor y entusiasmo en sus actividades, invariablemente en estricta observancia a la ley y del respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

Manténganse siempre cerca de nuestros conciudadanos con la convicción de proteger su integridad, ante cualquier riesgo que se presente.

Recuerden que nada alimenta más el espíritu de un soldado que la satisfacción del deber cumplido.

Señoras y señores:

La coordinación y esfuerzos entre sociedad, gobiernos y Fuerzas Armadas han permitido recuperar espacios públicos en diversas entidades del país.

Como ciudadanos, debemos colaborar en esta significativa tarea para que las familias mexicanas puedan realizar sus actividades cotidianas en un ambiente de seguridad.

Está en cada uno de nosotros hacer de nuestro país una mejor Nación.

Por nuestra parte, las tropas acantonadas en esta región militar, ante los retos que vive el país, reafirmamos nuestro compromiso de seguir entregándonos, todos los días, con honor y lealtad para coadyuvar al progreso y desarrollo de México y de esta región del país.

Las mujeres y hombres que integran la 10ª Brigada de Policía Militar agradecen el recibimiento que nos han brindado aquí, en Quintana Roo.

Sabemos y entendemos que hoy arribamos a esta entidad para seguir manteniendo la confianza y respaldo que nos otorga el pueblo de México y que nos otorgan los quintanarroenses.

Muchas gracias por su atención.

Muy buenas tardes.

-MODERADOR: El licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, llevará a cabo la Toma de Protesta y el abanderamiento de la 10ª Brigada de Policía Militar y del 28, 29 y 30 Batallones de Policía Militar, así como del Décimo Batallón de Operaciones Especiales.

-MODERADORA: Lo acompañan los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina; Gobernador del Estado de Quintana Roo, Comandante de la Décima Región Militar y el Jefe del Estado Mayor Presidencial.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Generales, Jefes, Oficiales y tropa pertenecientes a la 10ª Brigada de Policía Militar:

Vengo en nombre de la Patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta Bandera, que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor militar.

Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos garantizo a la Patria, con fundamento en las virtudes que les reconozco, que como buenos y leales soldados sabrán cumplir su protesta.

-MODERADORA: Se hace una respetuosa invitación al Presidente de la República para que firme el Libro de Visitantes Distinguidos de la 10ª Brigada de Policía Militar.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)