• La historia de México es el recorrido de un camino que pasó por el respeto de las diferencias y el papel protagónico de la sociedad, es decir, una ruta de memoria y tolerancia, destacó.
  • Es un valor especialmente importante para un país multiétnico y pluricultural como el nuestro que se define por su diversidad, señaló.
  • El trabajo del Museo Memoria y Tolerancia es una prueba más del compromiso de la sociedad civil con la promoción de los derechos humanos. Por eso, he sostenido y lo reitero que poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable, enfatizó.

En el Museo Memoria y Tolerancia, en donde inauguró la exhibición de la pieza museográfica “Muro de Berlín”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión, es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad”.

“La historia de México es el recorrido de un camino que pasó por el respeto de las diferencias y el papel protagónico de la sociedad, es decir, una ruta de memoria y tolerancia”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto señaló que “Memoria y Tolerancia son dos elementos fundamentales para que los seres humanos podamos vivir en libertad y actuar con responsabilidad; para que podamos superar nuestros desafíos y resolver los conflictos de manera pacífica y civilizada”.

La memoria, subrayó, “es indispensable para no repetir errores, injusticias y crímenes de ayer. Sólo quien tiene conciencia de su pasado puede comprender cabalmente su presente y construir un mejor futuro”.

La tolerancia, agregó, “es clave para lograr una convivencia en armonía entre quienes piensan distinto y son diferentes”. “Es un valor especialmente importante para un país multiétnico y pluricultural como el nuestro que se define por su diversidad. Somos un mundo dentro de una Nación, en el que la convivencia histórica entre culturas nos une, nos da identidad, y también, una visión propia de futuro”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a trabajadores y directivos del Museo por su “esfuerzo permanente para hacer de la memoria y la tolerancia una fuerza positiva para el desarrollo de la sociedad mexicana”. Enfatizó que “su trabajo representa un gran aporte para la causa de la dignidad humana y contribuye al cambio cultural que necesitamos para construir una sociedad de derechos”.

“Esta es una prueba más del compromiso de la sociedad civil con la promoción de los derechos humanos. Por eso, he sostenido y lo reitero que poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable”, apuntó.

Al externar también su felicitación a los integrantes del Patronato por enriquecer el acervo de este Museo con un vestigio del Muro de Berlín, de enorme simbolismo para la humanidad, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que el Museo Memoria y Tolerancia está haciendo una gran labor social al promover una cultura en favor de la no discriminación, la inclusión, la libertad y la diversidad, la no violencia y el respeto cabal a los derechos humanos.

El Presidente de México refirió que “hace dos días, en Lima, Perú, 16 países del Continente Americano alzamos la voz para pedir con toda claridad la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela, así como el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de Derecho”.

“Hicimos un exhorto al gobierno venezolano para que permita el ingreso y la distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabasto, especialmente de alimentos y medicinas”, informó.

“Callar ante lo que está sucediendo en Venezuela es aceptar la violación de derechos fundamentales. No denunciar la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país significaría ser cómplices de quienes pretenden destruir sus instituciones democráticas”, puntualizó.

Mencionó que México tradicionalmente “ha abierto sus puertas a personas y grupos que, por diversos motivos, tomaron la decisión de abandonar sus países. Por ejemplo, huyendo de la intolerancia miles de personas de ascendencia judía llegaron al país en la primera mitad del Siglo XX”.

Llegaron por necesidad, dijo, “pero se quedaron por amor a México formando una gran familia y realizando invaluables aportaciones al desarrollo nacional. Muestra de ello es, justamente, este Museo”.

Indicó que “en los años 30 y 40 nuestro país también recibió a miles de refugiados españoles acosados por el régimen franquista, y a otros tantos perseguidos por el nazismo y el fascismo. Asimismo, en los años 70 nuestro país recibió a cientos de personas del exilio chileno y argentino, quienes encontraron aquí espacios y oportunidades de vida”.

“Esta vocación de apoyo a los refugiados y a los migrantes sigue viva en México. Tan sólo en los últimos cinco años nuestro país ha brindado refugio y protección complementaria a cerca de nueve mil personas, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela”, aseveró.

Al término del acto, el Primer Mandatario recorrió la sala Genocidio y la sala Tolerancia del Museo, durante lo cual recibió una explicación por parte de Sharon Zaga, Presidenta y Cofundadora del mismo.

LA INAUGURACIÓN DE LA PIEZA “MURO DE BERLÍN” ES SIGNIFICATIVA PARA EVITAR QUE ESTOS MUROS DE LA VERGÜENZA SEPAREN SUEÑOS, FAMILIAS, Y SOBRE TODO, ELIMINEN DERECHOS: SHARON ZAGA

Sharon Zaga, Presidenta y Cofundadora del Museo Memoria y Tolerancia, consideró que la inauguración de la pieza “Muro de Berlín” es muy significativa, “para evitar que estos muros de la vergüenza separen sueños, familias, y sobre todo, eliminen derechos”.

Por ello, pidió que “luchemos por que la educación y la conciencia nos lleven a una cultura de paz y tolerancia”. Señaló que el Museo Memoria y Tolerancia no sólo trata del pasado, sino que es, sobre todo, “un museo del presente, porque aquí no sólo se recuerda, se aprende de los errores del pasado para no repetirlos”.

Mencionó que a siete años de su apertura, el Museo se ha ganado un espacio importante en el desarrollo cultural y educativo de México, convirtiéndose en un referente sobre temas de tolerancia, derechos humanos y compromiso social.

“Hoy, recibimos esta pieza trascendental en la historia de la humanidad. Éste es un fragmento original del Muro de Berlín, que llega siete años después de la apertura del Museo, pero pareciera que su lugar estaba ahí, listo para recibirlo”, expresó.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Museo ha recibido a tres millones de visitantes y es visto como un espacio único en su tipo, no sólo en México, sino en el mundo. Anunció que, para que su mensaje se comparta en el interior de la República, la Directiva “ha decidido iniciar el próximo gran proyecto de construir el Museo Itinerante Memoria y Tolerancia, y qué mejor día que hoy para anunciar que este proyecto da inicio”, concluyó.