El Presidente de la República, destacó la importancia de apegarse a los hechos y las cifras, más allá de las apreciaciones subjetivas, para dar cuenta de la transformación que ha vivido el país en múltiples ámbitos de la vida nacional, pero también para tener presente la persistencia de rezagos y desafíos que aún no han sido superados.

Al inicio del sexenio se definieron cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo.

"México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años y décadas. Por ello, celebró que a la Administración entrante le será entregado “un país con importantes fortalezas": EPN

Destaca:

  • Estabilidad política, social y económica;
  • Finanzas públicas sanas, con 78% más contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y decreciente.
  • La inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años.
  • Nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, lo que nos pone en ruta de alcanzar 4 millones de nuevos puestos de trabajo en este sexenio.
  • Un Nuevo Modelo Energético que permite recuperar nuestra condición de potencia en este sector y liberar recursos públicos para programas sociales.
  • La mayor Inversión Extranjera Directa de nuestra historia, por más de 192 mil millones de dólares a la fecha; además de inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares, tan sólo en el sector energético. 
  • Los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro.
  • Un Nuevo Modelo Educativo, que se implementa en las aulas a partir de este ciclo escolar.
  • Proyectos de telecomunicaciones en marcha que permitirán dar servicio de internet de banda ancha, por lo menos, al 92% de la población para el año 2024.
  • El doble de la capacidad portuaria que existía al inicio de este gobierno.
  • Una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala.
  • Y un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países con los que compartimos principios e intereses.

México en Paz

Se llevó a cabo una Estrategia de Seguridad con miras a mejorar la coordinación operativa entre los tres órdenes de gobierno; fortalecer las capacidades institucionales de las corporaciones policiales; hacer uso intensivo de sistemas de inteligencia, y fortalecer la prevención social de la violencia y el delito.

"Las nuevas normas e instituciones constituyen poderosos instrumentos de disuasión para quienes se sientan tentados a violar la ley, y proveen medios de sanción contra quienes se atrevan a hacerlo". Y añadió que "quienes quebrantan la ley y traicionan la mística del servicio público, merecen todo el rigor de la propia ley". Es así como ha actuado el Estado mexicano, "sin distinción": EPN

  • Se avanzó en la desarticulación de las principales organizaciones criminales: fueron neutralizados 110 de los 122 objetivos.
  • Se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro, que en 2017 permitió la reducción de la tasa de secuestros en más de 23% en relación con 2012.

"Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”, dijo el Presidente y añadió que “para hacer realidad este anhelo compartido por todos los mexicanos se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo y firmemente apoyado con recursos públicos": EPN

México Incluyente

En 2012, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 7 millones de personas se encontraban en pobreza extrema alimentaria. Por ello, en 2013 se lanzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se creó la red de Comedores Comunitarios que hoy cuenta con más de cinco mil en todo el país, en los que diariamente se sirven más de un millón de alimentos.

  • Diconsa, la red de abasto más grande de América, abrió 1 mil 240 nuevas tiendas, y ahora cuenta con cuatro Almacenes Graneleros en Chiapas, Hidalgo, Estado de México y Veracruz que permiten almacenar hasta 200 mil toneladas en respaldo de los pequeños productores del país.
  • Liconsa, por su parte, incrementó su cobertura en 238 municipios, logrando atender a 6.2 millones de personas diariamente, 243 mil más que en 2012.
  • También se creó la Estrategia Nacional de Inclusión, mecanismo que permitió enfocar los esfuerzos de las dependencias federales y los gobiernos locales, cuyo enfoque busca atender simultáneamente el conjunto de carencias sociales que son causa y consecuencia de la pobreza.

En los primeros cuatro años de la Administración, 2.2 millones de mexicanos superaron la condición de pobreza extrema, y hoy:

  • 6.2 millones de mexicanos más tienen acceso a los servicios de salud.
  • 3.4 millones de mexicanos más tienen acceso a seguridad social.
  • 2.8 millones de mexicanos más tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente.
  • 1.3 millones de mexicanos más superaron el rezago educativo.
  • 1.2 millones de mexicanos más cuentan con acceso a servicios básicos en la vivienda.
  • 1.1 millones de mexicanos más cuentan con calidad y espacios en su vivienda.

México con Educación de Calidad

Los tres pilares en los que se basó la Reforma Educativa:

1) la profesionalización de los maestros y su mejora salarial a partir del mérito;

2) la modernización de los contenidos educativos; y

3) el fortalecimiento de las escuelas, tanto en su operación como en su infraestructura.

"Era indispensable recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, evitando que siguiera siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos": EPN

Otro componente esencial de la Reforma Educativa es la creación del Servicio Profesional Docente. Gracias a la participación de las maestras y maestros de México, se han realizado 1.5 millones de evaluaciones de ingreso, desempeño y promoción en Educación Básica y Media Superior, y más de 200 mil docentes han obtenido plazas y promociones mediante la evaluación.

Con el Programa Escuelas al CIEN fueron rehabilitadas cerca de 30 mil escuelas con obras y servicios como sanitarios, mobiliario y equipamiento. Asimismo, se ha cuadruplicado el número de Escuelas de Tiempo Completo, que ahora suman más de 25 mil, en beneficio de 3.6 millones de alumnos.

Durante esta Administración se incrementó la inversión federal en Ciencia, Tecnología e Innovación, que asciende a 498 mil millones de pesos, 65% más con respecto del sexenio anterior. Se otorgaron 33% más becas de posgrado nacionales y 53% más en el extranjero que en 2012.

  • El Sistema Nacional de Investigadores creció y actualmente cuenta con más de 28 mil 600 investigadores.
  • Se han invertido 7 mil 700 millones de pesos en mil 287 espacios de infraestructura científica.

México Próspero

"Trazamos una hoja de ruta clara a partir de tres ejes: 1) consolidar la estabilidad macroeconómica; 2) elevar la productividad y la competitividad de nuestra economía, y 3) promover un desarrollo regional más equilibrado”.

Gracias a la Reforma Energética, hoy, más de 70 empresas de 20 países participan en la exploración y/o extracción de hidrocarburos y tienen prevista la creación de 900 mil nuevos empleos.

  • La inversión privada en el sector energético será de más de 200 mil millones de dólares en los próximos años, lo que libera recursos del gobierno para gasto en programas sociales.
  • La tarifa eléctrica doméstica de bajo consumo ─la que paga el 99% de los hogares mexicanos─ no ha subido desde hace cuatro años. Hoy es 16% menor en términos reales que la vigente al final de 2012.
  • Se eliminó el cobro de larga distancia nacional; el costo de la telefonía local fija bajó 5%; el de la telefonía móvil, 43%, y el de la larga distancia internacional, 40%.
  • En términos de cobertura, entre 2012 y 2017, el número de usuarios de internet se elevó a más de 80 millones.
  • Se puso en marcha la Red Compartida que comenzó operaciones en marzo de 2018, lo que incrementará el acceso a telefonía móvil e internet de banda ancha en todo el país, hasta llegar a 92% de cobertura nacional en 2024.

Con la Reforma Financiera, de diciembre de 2012 a la fecha, el financiamiento interno al sector privado pasó de 27% a 35% como proporción del Producto Interno Bruto, incluyendo niveles históricamente altos para créditos hipotecarios.

La Reforma en materia de Competencia Económica creó una Comisión autónoma, independiente, con mayores facultades para garantizar la competencia en los mercados. Tan sólo en 2017, sus acciones se tradujeron en ahorros para los consumidores por más de 6 mil 800 millones de pesos.

Gracias a la Reforma Laboral, al final del sexenio se habrán creado 4 millones de empleos formales nuevos, más que lo generado en las dos Administraciones pasadas sumadas, y de esos puestos, 43% han sido ocupados por mujeres y 39% por jóvenes.

En materia de infraestructura, al final de esta Administración se habrán construido o modernizado más de 6 mil 400 kilómetros en carreteras y autopistas. Y en cuanto a puertos, se ha logrado en seis años lo que se había hecho en los anteriores cien: al finalizar este año habremos duplicado la capacidad de carga de nuestros puertos de 260 millones de toneladas anuales a más de 530.

En lo que va del sexenio, se han decretado seis nuevas Áreas Naturales Protegidas, destacando el Parque Nacional de Revillagigedo. Con estas nuevas zonas, ya se protege a 91 millones de hectáreas de tierra y mar; esto es más del doble que hace 6 años.

Hoy México es una potencia turística. Pasamos de ocupar el lugar 15º, a ser hoy el sexto país más visitado en el mundo. En 2017 recibimos 39 millones de turistas extranjeros; 68% más que en 2012. México se ha posicionado como el noveno destino más atractivo del mundo para invertir en los próximos años. 

  • Hemos recibido Inversión Extranjera Directa por un monto histórico de más de 192 mil millones de dólares, superando lo recibido durante cualquier otra Administración.
  • La inflación anual promedio de 4% es la más baja en un sexenio en 48 años y a lo largo del sexenio.
  • El salario mínimo ha tenido una recuperación de 17% en términos reales, la mayor en los últimos 42 años.

Este es el sexenio del empleo, del turismo y la Inversión Extranjera Directa; de la infraestructura y la exportación de alimentos y manufacturas; de la expansión de la telefonía celular y el internet; de las energías limpias y de la apertura del sector energético, enfatizó el Primer Mandatario.

México con Responsabilidad Global

"Creemos en un sistema internacional basado en reglas, y por tanto en valores compartidos para hacer frente a los desafíos globales.

Para modernizar nuestro primer servicio civil de carrera, mejorar sus condiciones laborales y de retiro, así como para reconocer la contribución esencial de nuestra diplomacia al desarrollo de nuestro país, se promulgó la nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano.

"Esta Administración reafirmó el carácter abierto y competitivo de la economía mexicana. Por eso emprendimos la agenda de negociaciones comerciales más amplia de la historia": EPN

  • Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento en materia comercial que disipa la incertidumbre generada en los últimos meses.
  • En esa negociación se cumplieron los objetivos que México se propuso desde un principio: se mantiene la libertad de comercio; no se aceptan cuotas o restricciones, y se preservan y fortalecen los instrumentos para la solución de controversias”
  • Hemos fortalecido nuestros vínculos con Canadá, con iniciativas conjuntas de cooperación en materia energética, facilitación migratoria, movilidad laboral, inversión minera, y desarrollo de energías limpias.
  • México ha renovado sus vínculos con los países de América Latina y el Caribe. A siete años de su creación, la Alianza del Pacífico ─integrada por Chile, Colombia, Perú y México─ es un exitoso modelo de integración económica. Se logró la liberalización arancelaria de 92% de los productos; la exención de visas para los ciudadanos de los cuatro países; y la institucionalización de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica.
  • Con Europa hemos renovado nuestro marco jurídico mediante el nuevo Acuerdo Global México-UE, lo que impulsará la relación comercial y la cooperación para el desarrollo.
  • En Asia-Pacífico, México participó en la creación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que fue ratificado en abril de 2018 por el Senado de la República.

"Todos los tratados que hemos negociado o estamos modernizando comprenden el 95% del monto total de nuestras exportaciones": EPN

Se impulsó la emisión de la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros. Además, los Oficiales de Protección a la Infancia asistieron y protegieron a más de 62 mil menores extranjeros no acompañados.

Luego de más de 20 años de ausencia, reanudamos nuestra participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

  • Desde esa fecha, 72 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Comisión Nacional de Seguridad han tomado parte en ocho Operaciones desplegadas en África, Oriente Medio, el Caribe y Sudamérica.