Durante la Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones (RIIAA) compartimos los avances de la Estrategia Digital Nacional, así como, las  acciones que de forma coordinada con el ecosistema han permitido realizar un diagnóstico y recomendaciones hacia la integración de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, publicado en marzo de este año. Actualmente se está llevando a cabo una consulta dirigida al ecosistema digital, por lo que te invitamos a participar desde https://www.ia2030.mx/ y difundirla.

/cms/uploads/image/file/435506/img-RIIAA-IntArt-005.jpeg

Las tecnologías emergentes son el ahora, no el futuro. Hacer uso de todo el poder de la análitica de los datos permite brindar servicios personalizados. En la actualidad ya contamos con algunos proyectos que incluyen el uso de la Inteligencia Artificial. Aquí te compartimos cómo vamos en su implementación:

  • Misalud. Es una iniciativa que inició su proyecto piloto con beneficiarias de Prospera, y hoy se lleva a nivel nacional desde la Secretaría de Salud. Mediante un chatbot utilizando la herramienta de código abierto de UNDP “Rapid Pro” se orienta y monitorean los procesos materno-infantil, adicciones, diabetes y vacunación infantil.
  • Plataforma preventiva. Es un espacio abierto de discusión y colaboración en el diseño de la política social además de una plataforma de concentración, visualización y descarga de datos. Es desarrollada por el Laboratorio de Ciencia de Datos de la Dirección General de Geoestadística y Padrones de los Beneficiarios (DGGPB) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en colaboración con instituciones públicas y entidades académicas.
  • Así como otros programas piloto como el del SAT para identificar operaciones fraudulentas y en la SEGOB acerca de la incidencia de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el marco de Goblab, iniciativa de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional que busca posicionar a la ciencia de datos y la política pública basada en evidencia al centro de los esfuerzos del Gobierno de la República.

/cms/uploads/image/file/435507/img-RIIAA-IntArt-003.jpeg

Aspiramos a tener servicios predictivos, por ejemplo, que ni siquiera debas ir a escuela para inscribir a tus hijos. Si nosotros en el gobierno sabemos dónde vives, sabemos cuántos hijos tienes y tenemos todo tu historial académico, ¿para qué tienes que ir a inscribirte? Otro tema importante es la reutilización de conocimientos, por ejemplo si un gobierno encuentra un algoritmo para focalizar mejor un programa social y este funciona, este conocimiento puede compartirse y enriquecerse con otros países/organizaciones que tengan retos similares. Por eso es importante fortalecer la comunidad de Inteligencia Artificial en México, y un ejercicio para lograrlo es la consulta sobre la Estrategia Digital de Inteligencia Artificial en México, disponible desde https://www.ia2030.mx/

/cms/uploads/image/file/435508/img-RIIAA-IntArt-004.jpeg/cms/uploads/image/file/435509/img-RIIAA-IntArt-001.jpeg