• México e Irlanda establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1975.
  • Las relaciones bilaterales entre los dos países se han caracterizado por su respeto, amistad y franqueza. Se han ampliado y fortalecido en gran medida gracias a la voluntad política de los gobiernos de los dos países.
  • Actualmente las relaciones transitan por una etapa caracterizada por un diálogo político bilateral cordial. Hay un interés de ambos países en impulsar iniciativas en temas multilaterales, como derechos humanos, desarme, desarrollo, nutrición y alimentación.
  • México se ha consolidado como el principal socio comercial y de inversiones de Irlanda en América Latina.
  • En 2012, Irlanda se posicionó como el 9° socio comercial de México entre los países de la Unión Europea. Por otro lado, México fue el 19° socio comercial de Irlanda, siendo los principales socios de este país Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
  • Desde la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000, el intercambio comercial entre México e Irlanda se ha incrementado en un 213.9%, al pasar de $395.9 MDD en 1999 a $1,240 MDD en 2012. Las exportaciones mexicanas crecieron 246.9%, al pasar de $66.3 MDD a $229 MDD, mientras que las importaciones se incrementaron en 285.3%, de $329.7 MDD a $1,011 MDD.
  • La cooperación cultural y educativa entre ambos países se ha profundizado en los últimos años gracias a los acuerdos de cooperación suscritos en la materia a partir de abril de 1999, año en que se firmó el Memorándum de Cooperación Educativa y Cultural. Este memorándum está en proceso de renovación.
  • En 2003, se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad de Dublín Trinity College, mediante el cual se estableció la Cátedra México, cuya última edición se llevó a cabo en mayo de 2013.
  • Hay amplias posibilidades de colaboración científica y tecnológica entre ambos países, incluidos los servicios relacionados con las tecnologías de la información, el medio ambiente y la política industrial, así como con los programas de desarrollo local y de lucha contra la pobreza.
  • En otros temas de cooperación, la Embajada de México en Irlanda ha establecido contacto con el Departamento de Comunidad, Equidad y Género a fin de intercambiar información y buenas prácticas con instituciones mexicanas en los temas de discriminación, tolerancia, diversidad de género, empleo, racismo y personas con discapacidad. De igual forma, se ha contactado al Departamento de Asuntos de las Niñez y Juventud con el objetivo de fortalecer las políticas públicas, programas y acciones relacionadas con los derechos de los niños y los adolescentes.

Fuente: SRE