Un “nódulo tiroideo” es el crecimiento de una parte de la glándula tiroides, se refiere a la presencia de una lesión focal que difiere de la estructura del tejido tiroideo.

Se identifica por inspección o palpación de cuello y generalmente constituye un hallazgo incidental. Siempre se requiere de un protocolo de estudios paraclínicos. La mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos.

El abordaje diagnóstico inicial está destinado a identificar el tipo de lesión, por lo que el primer paso es realizar la historia clínica y examen físico. El tratamiento involucra a un equipo multidisciplinario de especialistas en su estudio y tratamiento.

Este miércoles, el Presidente Enrique Peña Nieto fue intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo.

Se trató de una cirugía programada con duración aproximada de una hora y treinta minutos, misma que se le practicó en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Presidente tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la Residencia Oficial de Los Pinos, durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas.

Fuente: Secretaría de Salud