Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca para estudiar la carrera de leyes; sin embargo, no pudo concluirla debido a los conflictos políticos del país.

En 1854 Porfirio Díaz se negó a votar el plebiscito convocado por Antonio López de Santa Anna para afirmarse en el poder, motivo por el cual sufrió persecuciones y busco refugio entre los defensores del Plan de Ayutla.

En la Guerra de Reforma, Díaz participó activamente en contra de los conservadores y tras el triunfo liberal fue elegido diputado al Congreso de la Unión. Durante la intervención francesa participó en la Batalla de Puebla. 

Cuando las fuerzas franco-mexicanas toman la ciudad de Oaxaca, Díaz logra huir e inicia una serie de victorias militares.  En 1876 triunfa la Revolución de Tuxtepec y el 5 de mayo de 1877 toma posesión de la presidencia.

En 1884 asumió la presidencia nuevamente y no la abandonó sino hasta 1911, año en que Francisco I. Madero convocó a la rebelión. Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911, murió en París, Francia, el 2 de julio de 1915.

Fuente: Inehrm