Abelardo L. Rodríguez nació en San José de Guaymas, Sonora el 12 de mayo de 1889. En 1913 se incorporó al Ejercito Constitucionalista con el grado de teniente; militó a las órdenes del general Benjamín Hill en su avance desde Sonora a la Ciudad de México donde combatió a los zapatistas.

En 1915 participó en las Batallas de Celaya, contra Francisco Villa. Gobernador de Baja California del Norte. Fue nombrado subsecretario de Guerra al lado del General Plutarco Elías Calles

En 1932, a la renuncia a la Presidencia de la República del Ing. Pascual Ortiz Rubio, el Congreso de la Unión, por unanimidad, lo designó Presidente Sustituto, cargo que ocupó desde el 4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934.

Durante su presidencia, fundó Nacional Financiera, Petróleos Mexicanos, el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, creó la Ley de Beneficencia Privada y la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, además de que inauguró el Palacio de Bellas Artes y amplió el periodo presidencial de 4 a 6 años de gestión.

Posteriormente ocupó la gubernatura de su estado natal Sonora. Al concluir su mandato se retiró a la vida privada.

Fuente: www.fer.org.mx