Son principios comunes del D9: necesidades de los usuarios, estándares abiertos, mercados abiertos, transparencia, conectividad, codificación en la enseñanza, asistencia digital y aprendizaje compartido.

 

En la Reunión Ministerial del D7, que reúne los gobiernos más avanzados del mundo en servicios digitales,  Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional firmó el capítulo de adhesión al Consorcio de las Naciones Digitales, documento que representa la incorporación de México como país miembro.

En este encuentro se acordó expandir el D7 al ahora D9, sumando a México y Portugal  a Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá y Uruguay.

Durante la reunión, que tuvo lugar en Jerusalén, Israel, Yolanda Martínez destacó que uno de los principales objetivos del D9 es proporcionar un foro enfocado a compartir las mejores prácticas digitales; identificar cómo mejorar los servicios digitales de los países miembros; colaborar en proyectos comunes y apoyar y defender las economías digitales en crecimiento.

El grupo D9 surgió durante 2014 en Londres, con las 5 naciones fundadoras: Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Reino Unido; posteriormente Canadá y Uruguay se unieron al grupo que desde hoy se denomina D9, con la incorporación de  México y Portugal.

Los Participantes del D9 se comprometieron a trabajar a favor de los siguientes principios de desarrollo digital:

  • Necesidades de los usuarios: diseño de servicios públicos para el ciudadano.
  • Estándares abiertos: la tecnología requiere interoperabilidad y, por lo tanto, se necesita un compromiso claro con una política de estándares abiertos.
  • Fuentes abiertas: los futuros sistemas de gobierno, el comercio, los manuales y las normas se crean como fuente abierta y se pueden compartir entre los participantes.
  • Mercados abiertos: en la contratación pública se crea una verdadera competencia para las empresas, independientemente de su tamaño. Alentar y apoyar una cultura de inicio y promover el crecimiento económico a través de mercados abiertos.
  • Transparencia: ser miembro de la Asociación de Gobierno Abierto y usar licencias abiertas para producir y consumir datos abiertos.
  • Conectividad: impulsar una población en línea a través de una infraestructura digital integral y de alta calidad.
  • Codificación en la enseñanza: compromiso de ofrecer a los niños la oportunidad de aprender a codificar y desarrollar habilidades digitales.
  • Asistencia digital: un compromiso para apoyar a todos sus ciudadanos para acceder a servicios digitales.

Compromiso de compartir y aprender: todos los participantes se comprometen a trabajar juntos para ayudar a resolver los problemas de los demás siempre que puedan.

En la Reunión Ministerial estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de la Junta del Tesoro; del Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de la República de Estonia; así como del Ministerio de Igualdad Social del Gobierno de Israel; del Ministerio del Interior y Seguridad del Gobierno de la República de Corea; del Departamento de Asuntos Internos del Gobierno de Nueva Zelanda; del Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Gobierno del Reino Unido.

De acuerdo con la Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas 2018, México se posicionó en el primer lugar en Servicios en Línea en América Latina y el Caribe; así como 22ª a Nivel Mundial, por lo que con este Consorcio, México se une a las naciones que actualmente utilizan la digitalización para el desarrollo de sus países y para el acercamiento de los ciudadanos con la tecnología, confirmando que México ya es un México Digital.