Por Enrique Zapata | Director General de Datos Abiertos, Estrategia Digital Nacional

Reconociendo el poder transformador de la tecnología, el Presidente de México ordenó en el 2013 la creación de la Estrategia Digital Nacional, como el plan de acción que estamos implementando para construir un México Digital, en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país.

Los avances en diversas tecnologías disruptivas, representan oportunidades importantes para la generación de crecimiento económico, eficiencia en el gobierno y creación de valor social. Una de estas tecnologías es la Inteligencia Artificial.

Es por eso que en el marco de la Estrategia Digital Nacional, la Estrategia de Inteligencia Artificial ocupa un lugar preponderante para encauzar las ventajas de su uso a fin de generar un mayor valor a cada mexicano y construir mecanismos de cooperación con la industria, sociedad civil, y la academia para establecernos como puntal en su adopción.

Aunque no existe una definición definitiva sobre el término, Inteligencia Artificial se refiere al grupo de tecnologías digitales que permiten a las máquinas llevar a cabo tareas complejas [1] que normalmente requieren inteligencia humana; y en lo general puede dividirse en dos grandes campos:

  • Inteligencia Artificial General [2], aquella en la que las máquinas son capaces de replicar por completo las capacidades intelectuales humanas, y hasta exhibir rasgos de conciencia. Dependiendo de los autores que se consulte, podría estar disponible en el periodo de 30, hasta 100 años; e

  • Inteligencia Artificial Específica [3], en donde tecnologías y técnicas como la minería de datos, aprendizaje profundo, aprendizaje de máquinas o redes neuronales artificiales son utilizadas para realizar acciones específicas, y que ya están disponibles para su uso en etapas iniciales.

Para nosotros, el foco de los esfuerzos es la Inteligencia Artificial Específica, puesto que la tecnología ya está siendo utilizada en diversos sectores que van desde los chatbots y el reconocimiento de voz, hasta el diagnóstico automatizado de enfermedades, comprensión de los patrones de cambio climático, o la identificación de posibles conflictos de interés, entre muchos otros.

Es por esto, que durante la semana del 15 al 19 de enero de 2018, el Gobierno de México, en conjunto con Oxford Insights, C-Minds, la Sociedad Mexicana para la Inteligencia Artificial y el Tec de Monterrey, con apoyo financiero de la Embajada del Reino Unido en México, llevaron a cabo una misión para desarrollar las acciones específicas que podrá emprender el Gobierno para impulsar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en todos los sectores del país.

En las próximas semanas, daremos a conocer más información sobre los hallazgos de las misión, así como información específica sobre diversos proyectos y actores que hoy, ya lideran una de las tecnologías con mayor potencial de cambio global, desde México.

 

[1] Estudio de Gobierno del Reino Unido: Impulsando la Industria de Inteligencia Artificial en el Reino Unido.

[2] Reporte del Center for Public Impact: Destination Unknown, Exploring the impact of Artificial Intelligence on Government.

[3] Ibid