Francisco I. Madero nació en Parras de la Fuente, Coahuila, fue hijo de una acaudalada familia de agricultores; estudió en Estados Unidos y Francia. Fue afecto a los estudios filosóficos y espiritistas.

Desde 1904, Francisco I Madero, intervino en las cuestiones políticas de Coahuila, se le nombró presidente del Club Democrático que luchaba por la gubernatura de ese Estado y además escribía artículos políticos en "El Demócrata" en los que difundia sus ideas sobre los derechos humanos, el voto y  la libertad.

Para el año de 1908 publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”.  El Partido Antirreeleccionista,  lo lanzó como candidato a la Presidencia de la República. Cuando se declara que el presidente Díaz ha sido nuevamente reelecto, Madero se lanza a la Revolución con el Plan de San Luis, el 6 de octubre de 1910.

Madero marchó a Estados Unidos y pronto la rebelión maderista comenzó a crecer; primero poco a poco con la lucha iniciada en Puebla por Aquiles Serdán, después con gran ímpetu, con Pascual Orozco y Francisco Villa. Madero esperó el interinato de Francisco León de la Barra para lanzar nuevamente su candidatura presidencial.

El triunfo fue arrollador y el 6 de noviembre de 1911, tomó posesión como Presidente de la República. Su gobierno no mostró gran solidez, tuvo que luchar contra Zapata que lanzó el Plan de Ayala, con Pascual Orozco y Félix Díaz.

Su política en materia internacional, le suscitó la aversión del embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson, que se convirtió en su principal adversario y en protector de los rebeldes al régimen. El 9 de febrero de 1913 estalló el cuartelazo de la Ciudadela, en el que los distintos grupos, vencieron al régimen.

Madero confío el mando de las tropas a Victoriano Huerta, quien lo traicionó. A la brevedad, Francisco I Madero, fue encarcelado y obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la República; fue asesinado la noche del 22 de febrero de 1913.

Fuente: Bicentenario.gob.mx