Por Enrique Zapata | Director General de Datos Abiertos

  • Se llevó a cabo la presentación del estudio “En miras hacia una Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) en México: Aprovechando la Revolución de IA”, disponible al público la primera semana de abril.

  • Durante el evento se presentaron las acciones en materia de Inteligencia Artificial MX para avanzar en las recomendaciones de corto plazo.

El 21 de marzo, se llevó a cabo la presentación del reporte “En miras hacia una Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) en México: Aprovechando la Revolución de IA” realizado por Oxford Insights, C-Minds, comisionado por la Embajada Británica en México. Lo anterior en cooperación con el Gobierno de la República. El estudio será publicado a inicios de abril, y contiene un análisis sobre las ventajas, oportunidades y desafíos de México en la materia, así como recomendaciones en el corto, mediano y largo plazo para todos los sectores de la sociedad.

Durante el evento se presentó la Estrategia de Inteligencia Artificial de México 2018, para avanzar en las recomendaciones de corto plazo, y sentar las bases para acciones de larga envergadura hacia 2019, por parte de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

La Estrategia IA-MX 2018, contempla:

  1. Desarrollar un marco de gobernanza adecuado para fomentar el diálogo multisectorial, a través de la creación de una Subcomisión de Inteligencia Artificial dentro de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico.

  2. Mapear los usos y necesidades en la industria e identificar mejores prácticas en gobierno;

  3. Impulsar el liderazgo internacional de México en la materia, con especial énfasis en la OCDE y D7;

  4. Publicar las recomendaciones realizadas por el reporte a consulta pública; y

  5. Trabajar con expertos y ciudadanos mediante la Subcomisión de Inteligencia Artificial para alcanzar la continuidad de estos esfuerzos durante la siguiente administración.

Con el lanzamiento de este reporte, y la Estrategia IA-MX, México se convierte en uno de los primeros 10 países en contar con acciones claras para fomentar el desarrollo, adopción, y uso de la Inteligencia Artificial en el mundo.