El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del Convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL):

"El objetivo, que 1.7 millones de niñas y niños, que están en edad de recibir educación preescolar, realmente la tengan, la reciban y puedan tener esta educación en donde están y a donde asisten, o dónde están bien cuidados y resguardados".

Desde 2002, se estableció la obligatoriedad de la Educación Preescolar, como parte de la Educación Básica. Aún con los esfuerzos institucionales, se estima que casi 1 de cada 3 niños, de 3 a 5 años de edad, no recibe Educación Preescolar, lo que representa cerca de 1.7 millones de niñas y niños.

Algunos, porque no tienen acceso a ella, pero otros más, porque asisten a Estancias, Guarderías o Centros de Desarrollo Infantil, cuyos modelos de atención no están homologados con las características de este nivel educativo. 

"El tema central de todas las reformas que hemos hecho, la más importante y lo he dicho, la más relevante es la Reforma Educativa, porque está centrada en darle a la niñez de nuestro país las mejores herramientas para enfrentar de mejor manera los retos del mañana".

Objetivos del Convenio

1. Revisar, junto con las autoridades estatales y federales, que las Guarderías, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil así como los demás Centros de Atención Temprana, cumplan con todos los requisitos que establece la SEP para preescolar; y

2. Promover que todos los menores en edad preescolar, hijos de familias beneficiaras de programas sociales, se encuentren inscritos en este nivel educativo. 

Esta acción se suma a otras más que el Gobierno de la República está realizando en favor del desarrollo y bienestar de las niñas y niños; en otro frente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para que todos los hijos de los beneficiarios de los varios programas sociales en esta edad atiendan la educación preescolar.

  • En 2016, la Administración Pública Federal destina más de 736 mil MDP para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes menores de 18 años. 
  • El número de Escuelas de Tiempo Completo ha aumentado de 6 mil 708 en 2012 a 23 mil 182 (ciclo escolar 2014-2014), beneficiando a cerca de 3.5 millones de estudiantes.
  • La SEDESOL beneficia a casi 13 millones de menores de 15 años. Cuatro millones de niños reciben aporte nutricional de la Leche Liconsa.
  • 650 mil niñas y niños son atendidos en Estancias Infantiles y Guarderías de la SEDESOL, IMSS, ISSSTE, PEMEX, DIF; así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina. 
  • Seis millones de menores de 12 años tienen asegurada su educación hasta nivel superior, por medio del Seguro de Vida para Jefas de Familia. 
  • Más de 28 mil niñas y niños en situación de orfandad materna reciben una beca para asegurar su permanencia escolar.
"Este país tiene su mayor tesoro en las niñas y niños de México. Ahí está el tesoro más grande, en lo que podamos hacer por ellos, porque en ellos habrá de descansar, el día de mañana, justamente, el camino, el derrotero que tome nuestro país.
Y a quienes estamos en una edad mayor, en una edad adulta, y quienes tenemos además responsabilidad pública, nos ocupa y nos obliga a velar porque la niñez de México, efectivamente, tenga mejores condiciones en su preparación, en su formación, en la calidad de educación que están recibiendo, porque eso es lo que les va a abrir puertas para lograr sus metas el día de mañana".