Somos un grupo de trabajo multidisciplinario, diverso, transversal que trabaja para el cumplimiento de los Cinco Objetivos de la Estrategia Digital Nacional (EDN) a través de los Habilitadores que orientan el quehacer de los diversos equipos que lo conformamos.

Equipos

Los equipos que conformamos el Staff de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) estamos orientados al trabajo conjunto, a lograr que en las disciplinas específicas de actuación, se impulse el trabajo de todos los grupos de trabajo.

  • gob.mx: Conformado por tres equipos que dan soporte al desarrollo de la Ventanilla Única Nacional y en el que, de forma transversal participan todas las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado. Conformado por los equipos de Servicios (encargado de la digitalización y optimización de los servicios que el Gobierno de la República ofrece a los ciudadanos); Comunicación (para que la información del Gobierno se encuentre disponible siguiendo las pautas del Nuevo Modelo de Comunicación Digital) y Participa (para garantizar el derecho de los ciudadanos de decidir e incidir, a través de mecanismos digitales, en la elaboración de políticas públicas y decisiones de Gobierno).

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  • Datos: Un equipo especializado que de forma coordinada con las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, trabaja para cumplir con los compromisos de Gobierno Abierto. A través de este trabajo, lograr que las bases de datos del Gobierno de la República se encuentren en formato abierto y disponibles para su uso y reuso por parte de la ciudadanía.

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  • Inclusión: Una iniciativa transversal para lograr que los servicios digitales y sus aplicaciones lleguen a los sectores vulnerables de la población y aprovechar el uso de la tecnología para garantizar que ésta tenga un impacto real en la vida de la ciudadanía. De forma particular se concentra en dos segmentos: salud e inclusión financiera.  

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  • Seguimiento: Dentro de la CEDN, es el equipo encargado de articular los esfuerzos y el trabajo de la propia Coordinación con cada uno de los enlaces designados en las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado para el cumplimiento de las 69 líneas de acción de la EDN.

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Servicios Transversales

Tienen el objetivo de proveer de las herramientas a nivel estratégico, jurídico y tecnológico  a las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado que les permitan avanzar en sus procesos de digitalización.

  • Tecnología y Desarrollo: Trabaja en desarrollar componentes reutilizables para la integración de los servicios digitales de forma más rápida y efectiva. El objetivo es que las instituciones se concentren en procesos de innovación y diseño y cuenten con el apoyo de una suite de componentes reutilizables que hacen más fácil la integración de sus servicios. https://www.gob.mx/interoperabilidad

  • Normatividad y Política TIC: Su principal objetivo es dotar a cada una de las iniciativas de la EDN y a las instituciones del Gobierno de la República de un marco jurídico robusto que les permita tener plena certeza jurídica en el entorno digital. www.gob.mx/cidge

  • CIDGE: Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico. Es un grupo colegiado que funciona como mecanismo de gobernanza de los esfuerzos del Gobierno de la República en materia digital y de tecnologías de la información y comunicación. A partir de trabajo en comisiones y consejos técnicos, se toman decisiones aplicables a las instituciones en materia digital. www.gob.mx/cidge

  • Producción: Equipo responsable de comunicar y acompañar las actividades que se realizan durante el proceso de digitalización de la Administración Pública Federal. 

  • Diseño:  El equipo de diseño es un equipo transversal a las distintas áreas de la Estrategia Digital, y por lo tanto, responde a distintas necesidades en diferentes niveles y actividades entre las que destacan la planeación estratégica, desarrollo de metodologías de trabajo desarrollo de materiales audiovisuales y recomendaciones en esa materia para que el diseño de plataformas y servicios cumpla desde su concepción hasta su puesta en operación con la misión de tener a usuarias y usuarios en el centro. Leer más.

Enlaces

El modelo de gobernanza e instrumentación que permite a la CEDN trabajar de la mano de las instituciones de la APF es a través de grupos de trabajo en cada dependencia, entidad y empresa productiva del Estado conformados por diversos enlaces que permiten un trabajo integral al interior de cada una de las instituciones. Los enlaces con los que la CEDN se vale para cumplir con los planes de digitalización son:

  • Comunicación Digital: Son los responsables de aplicar el Nuevo Modelo de Comunicación Digital de la Administración Pública Federal a los programas de comunicación y difusión de cada institución.

  • Trámites: Responsables de cumplir con el plan de digitalización anual de cada una de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado; también llevan a cabo el diseño, rediseño y mejora continua de todos los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

  • Tecnologías: Se refiere a las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación al interior de cada institución y son responsables de alinear los estándares técnicos de la Ventanilla Única Nacional, Datos Abiertos, Diseño, Inclusión y Accesibilidad a toda la estrategia de Tecnología de cada una de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado.

  • Representantes de Áreas Sustantivas: Son las áreas que dan cumplimiento a los objetivos generales y específicos de cada una de las instituciones de la APF y quienes brindan insumos estratégicos, plantean problemáticas y participan en el diseño de servicios, plataformas, estrategias de comunicación que puedan ser apoyadas y resueltas a través de los componentes digitales.

  • Participación Ciudadana: Son los responsables de dar cumplimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto: diseñar y poner en marcha mecanismos digitales que permitan a la ciudadanía colaborar, opinar y construir de la mano de cada institución las mejoras a las políticas públicas, así como incidir en las decisiones sobre las mismas.

  • Representante de la Unidad en Materia de Transparencia: Los responsables de articular y promover el uso de Datos Abiertos para evitar al ciudadano la elaboración de solicitudes de información. Responsables también de dar seguimiento para que todos los servicios y plataformas cumplan con los requerimientos legales en materia de Transparencia y Acceso a la Información.

  • Representante de la Coordinación de Asesores: Son el punto de contacto para el cumplimiento del Plan de Apertura de Datos Institucionales y encargados asimismo de la promoción del uso y reuso de las bases de datos entre la ciudadanía. Además de verificar que los planes de digitalización se encuentren orientados al cumplimiento de los Planes y Programas que definan los titulares de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado.

Alianzas

Los proyectos de la EDN se realizan de manera colaborativa con organismos internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil, con el sector académico, con la Industria de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de modo que cada una de las iniciativas puede ser enriquecida en grupos de trabajo, comités y sesiones de evaluación con representantes de cada uno de estos sectores; del mismo modo, el establecimiento de alianzas con los mismos permite encontrar áreas de oportunidad para la mejora de los planes de digitalización y su materialización.

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