El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el C5, Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, del Estado de México.

La seguridad debe atenderse de manera integral, desde la prevención del delito, hasta la readaptación social, pasando por una procuración y administración de una justicia eficaz, transparente y expedita.

Por ello, desde el inicio de esta Administración, se ha trabajado en tres grandes ámbitos:

1. Prevención social de la violencia y el delito

El Gobierno de la República está construyendo una Sociedad de Derechos, donde cada mexicano ejerza todos los derechos que reconoce la Constitución.

Se trabaja de manera integral, a través de la educación, la salud, la cultura, el deporte y la generación de oportunidades para erradicar las causas que generan la violencia.

Se atienden los polígonos más vulnerables, con el Programa Nacional de Prevención del Delito, en beneficio de 5 millones de personas.

2. Fortalecimiento institucional y operativo de las corporaciones de seguridad

Este ámbito comprende acciones que van, desde la iniciativa de Reforma Constitucional para crear las policías estatales únicas y el impulso a los convenios de Mando Único; hasta la profesionalización de los cuerpos de policía, uso intensivo de los sistemas de inteligencia, y coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno.

Los C5, Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, materializarán este esfuerzo.

En estos centros con tecnología de punta, se coordinan las autoridades municipales, estatales y federales, para otorgar servicios de seguridad pública y de atención a emergencias oportunos.

Un ejemplo es el C5 inaugurado en Toluca, que beneficiará a 14 municipios mexiquenses. Con una inversión de más de 400 MDP la tecnología estará al servicio de la seguridad de la población.

Por ello, y en cumplimiento al compromiso asumido en noviembre de 2014, de crear un número de teléfono único para emergencias a nivel nacional, se emprenderán las siguientes acciones:

  • La SEGOB y la SCT redoblarán esfuerzos, a fin de que, en el segundo semestre del año entre en operaciones la primera etapa del Servicio Nacional de Emergencia 911, que abarcará 16 entidades.
  • Las instancias federales del sector salud y a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB, van a sincronizar a las corporaciones, centros y cuerpos de atención de emergencias médicas, con la operación del 911.

"Lo que estamos tratando de hacer es tener un número único en todo el país, para que sea ahí a donde se reciba la denuncia de la población, para casos de emergencia, en materia de seguridad pública o en casos de emergencia para atender alguna urgencia médica u otra que eventualmente se requiera".

3. Procuración e impartición de justicia

El 18 de junio, es la fecha límite para que el Sistema Penal Acusatorio opere en todo el país.

A partir de esa fecha, todos los asuntos penales que se inicien, se desarrollarán bajo un nuevo esquema, con mayor objetividad, transparencia y velocidad.

Así, un juicio que podría haber durado varios años, con las consecuentes restricciones a la libertad y los costos para las personas afectadas, ahora se podrá resolver de manera más expedita, en algunos casos, en unas cuantas semanas.

El Gobierno de la República convocó a los gobiernos estatales para hacer un frente común:

“Si se espera que el Gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y reemplazo a las capacidades que tienen los estados, verdaderamente estarán quedándose a la zaga en su capacidad de actuar”.