La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca CONAPESCA promueve que las familias mexicanas consuman productos de origen pesquero y acuícola, al menos tres veces a la semana, ya que su alto contenido de proteínas y Omega 3 los hace una valiosa opción para la alimentación sana de los mexicanos.

Durante esta temporada vacacional de verano están disponibles, en su mayoría a precios económicos, más de 100 especies de pescados y mariscos de producción nacional y alto valor nutritivo.

CONAPESCA llama a la población a tomar en cuenta una serie de recomendaciones al momento de comprar pescados y mariscos frescos:

1. Los ojos de la pieza deben estar brillantes, transparentes y un poco resaltados.

2. El pescado en buen estado debe presentar un aspecto húmedo y textura firme de la carne, y la piel poseer una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas.

3. Es imprescindible oler el pescado, ya que una pieza fresca desprende un olor agradable; si emana otro tipo de olor, significa que se encuentra poco fresco o en estado de descomposición.

4. Es importante verificar que las agallas presenten un aspecto limpio, brillante y de color rojo o rosado.

5. Es importante supervisar que las escamas estén firmemente adheridas al cuerpo y unidas entre sí.

6. El pescado tampoco debe contener vísceras, ya que éstas pueden estar perforadas y contaminar el producto.

7. Para el caso de los camarones, la cabeza del crustáceo debe presentar un aspecto translúcido y el resto del cuerpo no debe tener manchas oscuras, la carne debe estar firme y el caparazón tiene que ser resistente y brillante.

8. Para los ostiones, mejillones y almejas frescas, la concha debe estar cerrada, pero si está abierta ligeramente ésta debe cerrarse al tocarla. El líquido que poseen tiene que ser abundante y de color claro.

9. La frescura de los calamares y pulpos se nota en su carne firme y un color entre blanco nacarado y blanco rosado, además de que tienen que presentar un ligero brillo.

Con estas recomendaciones la CONAPESCA invita a toda la población a consumir durante este periodo vacacional pescados y mariscos mexicanos, que son un referente en calidad y sabor a nivel mundial.