Fuente: SRE

El Presidente de Cuba, Raúl Castro realiza su primer Visita de Estado a México desde que asumió la presidencia de su país en 2006.

Actualmente la relación México - Cuba atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013. Conoce 10 datos relevantes sobre esta relación:

  1. El relanzamiento de las relaciones de México y Cuba coincide con la profundización del proyecto de actualización del modelo económico y social, impulsado por el Presidente Raúl Castro en su país.
  2. México ha expresado al Gobierno Cubano la plena disposición para apoyarlo en el proyecto de actualización del modelo económico y social.
  3. Se actualizó el marco jurídico bilateral con la suscripción de 9 acuerdos durante la visita a México del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en noviembre de 2013.
  4. El 29 de enero del 2014 tuvo lugar la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Cuba, al término de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  5. Durante mayo de 2014, se realizó una Misión Empresarial a Cuba donde se contó con la participación de 68 empresarios mexicanos en representación de 48 empresas.
  6. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, realizó una Visita Oficial a Cuba el 19 de octubre en la que abordó los temas de la agenda bilateral.
  7. Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe. En 2014 los intercambios sumaron 374 millones de dólares.
  8. A partir de la reapertura de la Consejería Comercial de ProMéxico en mayo de 2014, se ha registrado un incremento en el comercio y un marcado interés de empresas mexicanas por comercializar e invertir en Cuba.
  9. México se mantiene como el octavo emisor de turistas a Cuba, de enero a junio de 2015, fueron 45 mil los mexicanos en Cuba.
  10. En noviembre de 2015, México participa en la Feria Internacional de La Habana con cerca de 50 empresas.