Comunicado Conjunto México-Países Bajos

El Primer Mandatario sostuvo encuentro con el Rey Willem-Alexander en el que acordaron fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en manejo de recursos hídricos, cooperación energética, agricultura e infraestructura.

Presidencia de la República EPN | 24 de abril de 2018
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concluyó su primera Visita Oficial al Reino de los Países Bajos, que realizó como parte de la gira de trabajo por Europa. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concluyó su primera Visita Oficial al Reino de los Países Bajos, que realizó como parte de la gira de trabajo por Europa.

(La Haya, 24 de abril de 2018)

1. El 23 y 24 de abril 2018, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, realizó una visita oficial al Reino de los Países Bajos. El programa del Presidente Peña Nieto incluyó una reunión con Su Majestad el Rey Willem-Alexander y Su Majestad la Reina Máxima, así como con el Primer Ministro Mark Rutte. Además, el Presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro con representantes de empresas neerlandesas que operan en el mercado mexicano y con algunas que están interesadas en invertir en México.

2. El Presidente y el Primer Ministro expresaron su satisfacción por la histórica y duradera amistad entre México y los Países Bajos, y la celebración este año del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En años recientes, México y Países Bajos han cooperado bilateralmente en una variedad de temas, tales como la gestión de recursos hídricos, la agricultura, la energía y la cooperación para el desarrollo. En los últimos cinco años, los Ministros de Asuntos Exteriores, de Comercio Internacional, de Agricultura y de Infraestructura han visitado México, mientras que Secretarios de Relaciones Exteriores y otros Secretarios de Estado visitaron Países Bajos. En el escenario global, México y Países Bajos son aliados cercanos que trabajan conjuntamente en temas como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la migración, la igualdad de género y los derechos humanos.

3. El Presidente y el Primer Ministro reiteraron que México y Países Bajos comparten los valores comunes de la democracia, el pluralismo, el respeto por los derechos humanos –incluida la igualdad de género– y el Estado de derecho. Confirmaron sus intereses y responsabilidades compartidas al tratar una amplia gama de temas globales, incluidos el cambio climático, la paz y la seguridad, el comercio libre y justo, el desarrollo sostenible, un ciberespacio abierto y seguro, y un orden internacional abierto, justo, incluyente y basado en normas.

4. Durante la ceremonia oficial de firma de instrumentos con el Presidente y el Primer Ministro como testigos, ambos países firmaron el Acuerdo de Servicios Aéreos, el cual ofrece grandes oportunidades comerciales y operativas para las aerolíneas mexicanas y holandesas designadas, así como la Declaración Conjunta sobre Cooperación Bilateral que impulsará y fomentará proyectos de cooperación estratégicos en áreas de interés mutuo.

Economía, comercio e inversiones

5. La economía mexicana es la 15ª más grande del mundo, con una tasa de crecimiento prevista de entre el 2 y 3% en 2018. En 2017, el comercio bilateral alcanzó los 4.4 mil millones de dólares, 2 mil millones de exportaciones mexicanas y 2.4 mil millones de exportaciones neerlandesas. México continuó siendo el segundo mercado de exportaciones en América Latina para Países Bajos en 2017. Países Bajos es el 5º inversionista en México, con empresas neerlandesas principalmente activas en los sectores manufacturero, de servicios financieros, de seguros y de bienes raíces. Hay oportunidades de inversión y posibilidades de cooperación en sectores como el energético, el logístico, el de infraestructura, el agroindustrial y el automotriz.

6. Los Países Bajos y México celebran el acuerdo político alcanzado el pasado 21 de abril sobre la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México. El nuevo acuerdo, una vez en vigor, facilitará y fortalecerá aún más las relaciones de comercio e inversión entre ambas partes e intensificará el diálogo político y la cooperación.

7. ProMéxico y su contraparte Rijksdienst voor Ondernemend Nederland (RVO) firmaron un Memorándum de Entendimiento el año pasado. Los objetivos de este instrumento son: 1) fortalecer y asistir a la cooperación destinada a fomentar el comercio y la inversión entre México y Países Bajos; 2) diseñar condiciones favorables para el crecimiento sostenible de la cooperación económica, y 3) desarrollar contactos directos entre los círculos empresariales en México y en Países Bajos.

8. Durante la visita del Presidente Peña Nieto, la Confederación de la Industria y los Empleadores de Países Bajos (conocida como VNO-NCW), en cooperación con ProMéxico, organizó una mesa redonda en la que participaron diversas empresas multinacionales neerlandesas. El objetivo de la mesa redonda fue ampliar los lazos económicos entre México y las empresas neerlandesas, así como explorar nuevas posibilidades de inversión.

9. Asimismo, durante la visita, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre Atradius Dutch State Business NV y el Banco Nacional de Comercio Exterior SNC (BANCOMEXT). El objetivo de este memorando es estimular el intercambio de información y las operaciones multiproveeduría en países mutuamente aceptables. La cooperación se llevará a cabo en proyectos individuales que se evaluarán caso por caso. Los socios involucrados son proveedores, bancos asociados y las propias partes firmantes.

10. Adicionalmente, México anunció que se unirá a la iniciativa Red para Economías Abiertas y Sociedades Inclusivas (NOEIS, por sus siglas en inglés), que lanzó Países Bajos durante la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE en 2017. La Red tiene el doble propósito de aprendizaje entre pares e intercambio efectivo de buenas prácticas, con miras a proveer una nueva voz en el escenario internacional de las políticas públicas. Es un valioso canal para, de manera proactiva, unir fuerzas para promover una economía mundial abierta que funcione bien, a la par que se reducen las desigualdades excesivas.

11. El Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Mark Rutte celebraron la apertura de la oficina del Netherlands Business Support Office (NBSO) en Querétaro, México, así como la decisión de ProMéxico de instalar sus oficinas para el Benelux en La Haya, Países Bajos. Esto contribuirá al fortalecimiento de la relación comercial bilateral y al incremento de los intercambios empresariales de ambos países.

12. Los flujos turísticos de México a Países Bajos y de los ciudadanos neerlandeses a México han aumentado en los últimos años. En 2017, casi 75 mil turistas neerlandeses viajaron a México, un aumento de más de 17% en comparación con 2016. Vuelos directos diarios desde la Ciudad de México a Ámsterdam, operados por Aeroméxico y KLM, han tenido un impacto favorable en el sector turístico de ambos países.

13. México y los Países Bajos acordaron compartir sus experiencias y mejores prácticas en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como a trabajar juntos para ayudar a otros países a establecer su arquitectura institucional para el seguimiento de esta Agenda. La cooperación actual entre México y Países Bajos en sus esfuerzos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible también ha acercado a ambos gobiernos en sus relaciones bilaterales.

14. Tomando en cuenta que la energía es un elemento central del desarrollo sostenible y contribuye al combate contra el cambio climático, ambos países convinieron continuar con su colaboración en foros multilaterales como las Naciones Unidas, la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con el fin de promover la seguridad energética y el acceso sostenible a la energía para todos.

Cooperación académica y cultural

15. Desde agosto de 2006, la Organización Neerlandesa para la Internacionalización de la Educación (Nuffic) tiene una oficina en la Ciudad de México (Nuffic Neso México) para promover los estudios en Países Bajos, mejorar la cooperación entre las instituciones neerlandesas y mexicanas y organizar actividades para los más de 1,200 egresados mexicanos de instituciones neerlandesas registrados en la red Holanda de Exalumnos (Holland Alumni network).

16. Las universidades neerlandesas ofrecen casi 1 millón de euros en becas exclusivamente para estudiantes mexicanos por medio del Programa Orange Tulip Scholarship, que administran la oficina de la Organización Neerlandesa para la Internacionalización de la Educación (Nuffic Neso) en la Ciudad de México. Cada año, universidades mexicanas y las instituciones académicas gubernamentales también ofrecen becas de estudios de posgrado en las mejores instituciones académicas para estudiantes neerlandeses.

17. Cada año, cerca de 500 estudiantes mexicanos viajan a Países Bajos con fines académicos. Actualmente, más de 800 mexicanos están inscritos en instituciones neerlandesas de educación superior. Estas cifras se han triplicado en los últimos 10 años. Las universidades mexicanas y neerlandesas colaboran estrechamente en programas de doble titulación, intercambio de profesores y estudiantes, y cooperación científica.

18. Durante la visita, la Erasmus University Rotterdam y el Erasmus Medical Center (MC) firmaron acuerdos de becas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que se unieron a otras instituciones neerlandesas que ya han firmado acuerdos de becas conjuntas con Conacyt para promover la movilidad académica a nivel posgrado.

19. La cooperación cultural entre México y Países Bajos está prosperando, especialmente en el ámbito del diseño, donde los diseñadores neerlandeses participan en el marco de la designación de México como Capital Mundial de Diseño 2018.

20. En las artes contemporáneas, también hay un intercambio artístico cada vez mayor de ambos países. Artistas mexicanos colaboran con famosas instituciones neerlandesas como la Rijksakademie y Witte de With, mientras que los artistas neerlandeses con frecuencia tienen exposiciones en México.

21. En el marco del 190º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Reino de los Países Bajos, y como una señal de esta amistad, el Buque Escuela de México, ARM Cuauhtémoc, visitará el puerto de Willemstad, Curazao, en julio de 2018.

Cooperación científica y técnica para el desarrollo

22. México y Países Bajos reconocen el fortalecimiento de la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, tales como: energía, gestión del agua, agricultura y ciencias de la salud. En este sentido, ambos gobiernos acogieron con satisfacción la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de México y el Erasmus MC, University Medical Center, en Países Bajos.

23. El Presidente de México y el Primer Ministro de los Países Bajos consideraron pertinente llevar a cabo, por segundo año consecutivo, el Programa para el Entrenamiento de Ejecutivos del Sector Energético, que es un programa de intercambio para gerentes y nuevas empresas mexicanas en el sector energético que financia el Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos.

24. México y Países Bajos acordaron continuar cooperando en la gestión del agua, que principalmente se desarrolla en torno al trabajo conjunto en el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, el cual ha fomentado el intercambio de información y dio lugar a la creación de una serie de reuniones y talleres para la implementación de los Principios de Bellagio sobre el valor del uso del agua.

25. La cooperación actual entre México y Países Bajos ha apoyado a ambos países en sus esfuerzos para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también ha ayudado a acercar a ambos gobiernos en sus relaciones bilaterales.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.