#CLAN2016 Temas regionales

Iniciativas concretas para promover la paz, la seguridad y el desarrollo; proteger el clima y el medio ambiente; mejorar nuestra competitividad en la economía global; y ampliar las oportunidades para los ciudadanos.

Presidencia de la República EPN | 30 de junio de 2016
. .

El día de hoy el Presidente Peña Nieto se reunió en Ottawa con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Los tres mandatarios dialogaron sobre su visión para una mayor integración de América del Norte, que brinde un futuro próspero y seguro para los ciudadanos de los tres países, y promueva el liderazgo de América del Norte ante los retos globales y regionales.

Anunciaron iniciativas concretas para promover la paz, la seguridad y el desarrollo; proteger el clima y el medio ambiente; mejorar nuestra competitividad en la economía global; y ampliar las oportunidades para nuestros ciudadanos. Entre estas iniciativas, se destacan las siguientes:

Asuntos Regionales y Globales

Visión de América del Norte

  • Desarrollar una estrategia coordinada de América del Norte para abordar los temas prioritarios regionales y globales, incluyendo sucesos políticos y temas de seguridad; seguridad energética regional; cambio climático; asuntos medioambientales; competitividad económica; seguridad ciudadana y salud.
  • Fortalecer nuestro andamiaje trilateral a través de la creación de un proceso permanente de diálogo que favorezca la coordinación intersectorial para la instrumentación de los compromisos generales de la CLAN.

Caucus de América del Norte

  • Profundizar significativamente nuestra cooperación trilateral en temas multilaterales, a través del “Caucus de América del Norte” con el fin de traducir nuestros valores compartidos en acciones sobre temas regionales y globales.
  • Establecer un mecanismo de coordinación semi-anual liderado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, con el fin de apoyar la Reunión de Cancilleres de América del Norte y otros diálogos políticos multilaterales que se celebran cada y cooperar tanto en temas emergentes como en áreas prioritarias vigentes.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

  • En septiembre de 2015, los tres países celebramos la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento para el desarrollo. Reafirmamos la naturaleza universal, integrada e indivisible de los ODS y con el compromiso de ser lo  más incluyente posible. También hacemos hincapié en la necesidad de formar sociedades innovadoras, inclusive con el sector privado, para movilizar recursos humanos, tecnológicos y financieros y para apoyar la revolución de datos requerida para monitorear el progreso y asegurar la toma de decisiones con base en evidencias. Hemos acordado tomar acciones conjuntas y coordinadas en apoyo a la instrumentación de la Agenda 2030.
  • Reafirmar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y actuar para poner en marcha la Agenda 2030 en las áreas de interés común.
  • Reconocer la necesidad de forjar asociaciones de múltiples actores relevantes con el fin de movilizar recursos humanos, tecnológicos, y financieros para respaldar la revolución de datos  requerida para monitorear el progreso y promover la toma de decisiones basada en evidencia.
  • Compartir experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el desarrollo de plataformas de datos sobre los ODS, que sean comparables, interoperables, de código abierto y públicas, para el empoderamiento de nuestros ciudadanos como aliados en la toma de decisiones informadas, buscando soluciones innovadoras y promoviendo la rendición de cuentas en los esfuerzos para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Gobierno Abierto y Datos Abiertos

  • Colaborar para aprovechar la revolución de datos con el fin de mejorar la resiliencia climática al proveer a las comunidades locales con el acceso a la mejor información disponible sobre la gestión de riesgos climáticos.
  • Apoyar a otros países en esfuerzos similares, incluso a través de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible.
  • Contar con datos abiertos accesibles, comparables y oportunos, lo cual es primordial para promover la transparencia, la rendición de cuentas, y la generación de sociedades más prósperas, equitativas y justas. Respaldamos la Carta Internacional de los Datos Abiertos y sus seis principios básicos como mecanismos para aprovechar el poder de los datos y la tecnología con el fin de fomentar la colaboración en torno a retos sociales clave, como es el crecimiento económico inclusivo, y permitir a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil tomar decisiones más informadas, y lograr una mayor coherencia y colaboración en el campo global de los datos abiertos.
  • Colaborar para promover los principios reflejados en la Carta Internacional de los Datos Abiertos, a saber, que los datos sean abiertos en automático, oportuna e integralmente, accesibles y utilizables, comparables, desglosados e interoperables, siendo que estos principios sirven como directrices para aprovechar el poder de los datos hacia el mejor gobierno, la mayor participación ciudadana, el desarrollo incluyente y la innovación.
  • Continuar nuestro trabajo como miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), para promover los principios de apertura, transparencia y rendición de cuentas a nivel mundial y trabajar juntos para que la AGA funcione como una herramienta más fuerte en la generación de resultados locales, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la rendición de cuentas en los países miembros de la AGA en las Américas, especialmente en el sector judicial.
  • La región de América del Norte está trabajando para fomentar una agenda que promueva los principios de gobierno abierto (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación) como facilitadores del desarrollo sostenible mediante la adopción de la “Declaración Conjunta sobre Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
  • Trabajar juntos para apoyar la Declaración y la Alianza para el Gobierno Abierto con el fin de tener un compromiso regional más fuerte con esta agenda, que asegure el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestros gobiernos promoverán el intercambio trilateral de herramientas de código abierto y buenas prácticas que ayudarán a desarrollar plataformas de Datos Abiertos para monitorear la implementación efectiva de los ODS. La región de América del Norte apoya el programa piloto puesto en marcha a nivel subnacional en la AGA para garantizar su aplicación efectiva en ciudades clave, como medio para  profundizar el impacto de un gobierno abierto y sus beneficios a la vida cotidiana de los ciudadanos. 
  • Reconocer la importancia de la inclusión digital financiera como un medio para reducir la desigualdad, hacer frente a la corrupción y promover la competitividad. El uso de las tecnologías móviles y las monedas digitales para fomentar el acceso a los servicios financieros formales, pueden mejorar el bienestar del hogar y estimular el acceso de las pequeñas y medianas empresas a un mercado digital más integrado y competitivo.

Centroamérica y el Caribe

  • Destacar el compromiso conjunto de América del Norte en apoyar los esfuerzos de Centroamérica a través de los mecanismos existentes, tales como la Estrategia de Participación de Estados Unidos en Centroamérica, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y otras iniciativas relevantes para abordar los retos económicos, de gobernabilidad y  de seguridad que contribuyen a la migración irregular, especialmente entre las poblaciones vulnerables, y los retos actuales que se enfrentan dentro del Corredor Seco Centroamericano.
  • Incrementar la coordinación trilateral y el intercambio de de información sobre Centroamérica para abordar estas inquietudes, haciendo énfasis en los retos enfrentados dentro del Corredor Seco Centroamericano. EE.UU. planea destinar $750 millones en Centroamérica para revertir la violencia endémica y la pobreza, reducir las redes criminales, la corrupción y la impunidad, fortalecer las buenas prácticas de gobierno y el Estado de Derecho, y promover la prosperidad económica. Canadá aportará $12.5 millones de dólares canadienses con el fin de apoyar el avance de la industria agroforestal en Honduras, así como $9.5 millones de dólares canadienses en avanzar la prosperidad y la competitividad inclusivas en el sector agroalimenticio en Nicaragua. Desde 2008, México ha liderado activamente el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, una plataforma técnica y política que tiene como actividades principales la integración regional, la salud, la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria.
  • Mejorar la coordinación con los socios pertinentes locales e internacionales de desarrollo en la región, tales como el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).
  • Reafirmar el compromiso que comparte América del Norte para apoyar los esfuerzos en el combate a la impunidad en países de Centroamérica, a través de la cooperación internacional sostenida, como la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
  • Apoyar la agricultura climáticamente inteligente en Centroamérica para facilitar y optimizar el despliegue de políticas, estrategias y tecnologías que atiendan la mitigación del cambio climático y la adaptación en la agricultura, con especial énfasis en los retos que enfrenta la población en el Corredor Seco Centroamericano. EUA contribuye con $4.5 millones para apoyar a la agricultura climáticamente inteligente y busca proporcionar apoyo adicional. Canadá contribuirá con $13 millones y México buscará financiamiento para respaldar proyectos de agricultura climáticamente inteligente, particularmente en el Corredor Seco Centroamericano en 2017. México ha establecido ya un Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal y un Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe (CSCMC), para apoyar los programas nacionales y regionales de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos. México también ha comprometido $15 millones a la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre.
  • Fortalecer los esfuerzos trilaterales en materia de energía para ayudar a Centroamérica y el Caribe a avanzar en seguridad energética al promover la diversificación del sector, la integración regional y el acceso a recursos energéticos más limpios y de bajo costo. En mayo, Washington fue sede  de la Cumbre Energética de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, en la que participaron México y Canadá, con el fin de avanzar en seguridad energética, mejorar la cooperación regional, apoyar la integración de energía limpia y promover la coordinación de donadores. Posterior a la Cumbre, México y Centroamérica anunciaron la creación de una Comisión de Interconexión, la cual trabajará para facilitar la conexión de la red eléctrica mexicana con la de Centroamérica. El Mecanismo para la Financiación de Energía Limpia para el Caribe y Centroamérica (CEFF-CCA) fue establecido para promover la inversión regional en energías limpias. Lanzado en octubre de 2015, el Mecanismo proveerá $10 millones de dólares durante su primer año como financiamiento en su fase inicial, para catalizar mayores inversiones del sector privado y público en proyectos de energías limpias. En 2015, por medio de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC),  Estados Unidos destinó $52 millones de dólares para apoyar proyectos de energía limpia y renovable en Centroamérica, incluyendo proyectos de energía solar en Panamá y Costa Rica. Asimismo, Estados Unidos asignó $2 millones de dólares en asistencia y apoyo técnico para la plataforma de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para gestionar la coordinación y acción regionales sobre la seguridad energética.
  • Canadá destinará $12.2 millones de dólares canadienses para proyectos que promueven el desarrollo sustentable en el Caribe a través de esfuerzos que impulsen el uso de recursos más limpios y sustentables.
  • México también apoya el Programa Mesoamericano de Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE) y la investigación sobre fuentes alternativas de energía limpia, a través de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles.

Migración y Refugiados

  • Al reconocer la magnitud y las características particulares de la movilidad regional de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, se hace necesario contar con una perspectiva integral, coherente y de largo plazo. Se reconoce igualmente que los migrantes son sujetos de derechos humanos y son importantes agentes del desarrollo sustentable.
  • Participar activamente en la reunión de alto nivel de la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de abordar los grandes flujos de refugiados y migrantes, así como copresidir la Cumbre de los Líderes sobre Refugiados convocada por el Presidente Barack Obama durante la 71° AGONU, que son foros importantes para volver a comprometer a nuestros países con el logro de soluciones sustentables para temas relacionados con migración y refugio.
  • Fortalecer el apoyo y la colaboración con ACNUR, UNICEF y la OIM, así como con mecanismos existentes como la Conferencia Regional sobre Migración y el Comité sobre Migración de la OEA, para trabajar conjuntamente con vistas a:
    • Incrementar la formación de capacidades y el apoyo financiero para atender la migración centroamericana.
    • Compartir buenas prácticas en procesos y políticas de refugio y asilo.
    • Fortalecer las capacidades regionales para atender los flujos migratorios a la región con servicios consulares, procedimientos de repatriación y políticas y procesos de refugio y asilo, bajo el principio de respeto a los derechos humanos.
    • Emplear los marcos legales e internacionales para identificar y proteger refugiados y solicitantes de asilo, incluyendo a las poblaciones más vulnerables como mujeres y niños, y facilitar la reunificación familiar y la protección de sus derechos humanos.
    • Combatir toda forma de tráfico y trata de seres humanos y otras actividades criminales relacionadas, con el fin de proteger la integridad y la seguridad de las personas, y profundizar la cooperación con gobiernos centroamericanos.

Asuntos Regionales

  • México, Estados Unidos y Canadá apoyan un dialogo nacional inclusivo y oportuno entre el gobierno de Venezuela y la oposición; fomentan el respeto por la separación de poderes, el estado de derecho, las instituciones democráticas y la justa y oportuna implementación de mecanismos constitucionales; e instan a las autoridades responsables a garantizar el debido proceso, incluyendo el derecho de asociación pacífica y la libre expresión de ideas.
  • Reafirmar el firme apoyo de América del Norte a los esfuerzos del Presidente colombiano Juan Manuel Santos para alcanzar la paz justa y duradera con las FARC. Los líderes celebran los esfuerzos de ambas partes para finalizar un acuerdo de paz este año y subrayan su compromiso de respaldar los esfuerzos del gobierno colombiano para implementar un acuerdo final y asegurar la paz justa y duradera que el pueblo colombiano se merece tras más de 50 años de conflicto armado. México, Canadá y Estados Unidos apoyan firmemente el mandato de la Misión Política Especial de Naciones Unidas en Colombia para monitorear y verificar un cese al fuego definitivo, el fin de hostilidades y el desarme de las FARC, consistente con el Comunicado Conjunto entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular (FARC-EP). México contribuirá a la Misión con el envío de observadores militares no-armados.
  • Los líderes reconocen la reciente firma del acuerdo de cese al fuego, fin de las hostilidades y desarme en La Habana, la cual fija el camino para alcanzar los Acuerdos de Paz finales en los próximos meses.
  • Renovar el compromiso de Canadá, México y Estados Unidos. junto con la Unión Europea y otros 22 países, con la “Iniciativa Global de Desminado para Colombia” liderada por Estados Unidos y Noruega, a fin de proveer recursos y asistencia técnica para ayudar a Colombia a eliminar las minas terrestres dentro de los próximos 5 años. Canadá, México y Estados Unidos. contribuirán a esta Iniciativa.
  • Ante la crisis en Haití y la ausencia de un presidente electo democráticamente desde el 7 de febrero de 2016, México, Canadá y Estados Unidos exhortan a Haití a sostener elecciones pacíficas, transparentes y legítimas sin mayores demoras, para que regrese el orden constitucional a Haití. Al reconocer que los haitianos se enfrentan a enormes retos económicos y humanitarios, y que el pueblo haitiano debe poder depender de líderes electos y sujetos a la rendición de cuentas, subrayamos que el pueblo haitiano merece que sus voces sean escuchadas a través de la elección democrática de un presidente.

Democracia y Derechos Humanos

  • Consternados y entristecidos por los eventos recientes en Orlando, México, Canadá y Estados Unidos llaman a todos los miembros de la comunidad internacional a asegurar el pleno respeto por los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. Al conmemorar el Orgullo Gaya lo largo de América del Norte este verano, reafirmamos nuestra solidaridad con la comunidad LGBTI y confirmamos nuestro apoyo inequívoco al establecimiento de la oficina del experto independiente en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el fin de prevenir la violencia y la discriminación con base en la orientación sexual o la identidad de género.
  • Asimismo, reafirmamos nuestro firme compromiso de trabajar juntos como miembros fundadores del Grupo Núcleo de LGBTI de la OEA, anunciado en la reciente AGOEA en Santo Domingo, a través del cual profundizaremos la colaboración regional sobre cuestiones que afectan a las personas LGBTI a fin de mejorar el diálogo, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.
  • Al reconocer el 15° aniversario de la Carta Democrática Interamericana y reafirmar el compromiso colectivo de América del Norte con el fortalecimiento, promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el hemisferio, los Líderes se comprometen a aumentar la conciencia y el entendimiento de la importancia de un ambiente seguro y propicio para la sociedad civil, como un aspecto clave en la promoción de valores democráticos a través del hemisferio.
  • Reconfirmar nuestro compromiso conjunto para apoyar la independencia, integridad y la efectividad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a fin de fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas en las Américas. En conjunto, América del Norte es el mayor contribuyente al presupuesto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que pueda proteger y defender los derechos humanos en el hemisferio. Los líderes se comprometen a trabajar cercanamente dentro de los órganos competentes de la OEA, para atender los retos financieros que enfrentan la Corte y la Comisión, con el fin de identificar soluciones de mediano y largo plazo que aseguren la sustentabilidad del sistema.
  • Afirmar que Canadá, México y Estados Unidos nos fortalecemos por nuestra diversidad, incluyendo la plena participación de poblaciones indígenas, y nos comprometemos a trabajar juntos para que el respeto a la diversidad, los derechos humanos universales y la igualdad de género sean reconocidos, aplicados y aprovechados como una fuerza colectiva.

Maximizando Oportunidades para las Mujeres

  • En reconocimiento de la importante contribución que hacen las mujeres para nuestra prosperidad económica compartida y la competitividad, los líderes acordaron fortalecer su colaboración para apoyar la capacidad empresarial de las mujeres en América del Norte.
  • México, Canadá y Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para Promover el Emprendimiento  de las Mujeres y el Crecimiento de Empresas Propiedad de Mujeres en América del Norte. En el marco de este memorándum, se realizan actividades para facilitar el acceso de las mujeres a las cadenas mundiales de valor y facilitar su  participación en el comercio internacional, promover asociaciones, fortalecer relaciones de mentorías empresariales, y facilitar la creación de redes y el intercambio de información. Estas actividades se enmarcan en los trabajos del Subcomité para Emprendimiento de las Mujeres del Consejo Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), al que Canadá se incorporó en 2015.
  • Canadá presidió el primer evento denominado ‘Mujeres de Negocios: Cumbre de América del Norte’, llevado a cabo en Atlanta, Georgia, del 15 al 17 de junio de 2016. Este evento trilateral que reunió a empresarias de los tres países, ofreció espacios para promover asociaciones entre mujeres empresarias, acceso a las cadenas globales de valor y posibilidades de expansión de sus exportaciones. Convocó además a  encuentros de negocios, mentorías y sesiones educativas. A fin de promover alianzas y compartir buenas prácticas entre los centros de negocios de las mujeres en América del Norte, Canadá y México enviarán representantes a la Conferencia de la Asociación de Centros de Mujeres Empresarias de Estados Unidos (Women’s Business Centers), que se llevará a cabo en Milwaukee, Wisconsin en septiembre de 2016. Canadá será el anfitrión del Sexto Intercambio de Competitividad de las Américas sobre Innovación y Emprendimiento (ACE), del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2016. Los tres países fomentarán la participación de mujeres líderes para que compartan buenas prácticas sobre la forma para potenciar las oportunidades para empresarias. Se espera realizar una misión comercial de empresarias de Canadá y Estados Unidos a México entre 2016 y 2017.
  • Trabajar en conjunto bajo el marco de la Alianza para un Futuro Igualitario con el fin de abogar por una completa participación de mujeres y niñas en áreas políticas y económicas de nuestros países.

Combate a la violencia contra niñas y mujeres indígenas

  • Las niñas y las mujeres indígenas en los tres países enfrentan marginación, exclusión, discriminación, violencia, situación apátrida, explotación y abuso. En respuesta, representantes de los tres países se reunirán en Washington, D.C., en octubre de 2016 para inaugurar un Grupo de Trabajo de América del Norte sobe Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas, con los objetivos de:
    • Intercambiar conocimiento de políticas integrales, programas y buenas prácticas para prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas indígenas a través de un mayor acceso a la justicia y los servicios de salud, con un enfoque multicultural y de derechos humanos.
    • Mejorar la cooperación para abordar crímenes violentos contra mujeres y niñas indígenas, incluyendo el tráfico de mujeres y niñas que residan o no en territorios tribales, indígenas y de primeras naciones, así como en situaciones transfronterizas.
    • Mejorar la respuesta de nuestros sistemas de impartición de justicia, salud, educación y atención a niñas a la violencia contra mujeres y niñas indígenas.
  • México, Canadá y Estados Unidos proporcionarán apoyo durante el próximo otoño a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, copatrocinada por Canadá y Zambia, para eliminar el matrimonio infantil y forzado. Se comprometen a buscar el apoyo de otros países, incluyendo aquellos en las Américas.

Cooperación Cibernética

  • Destacar la importancia de un Internet abierto, interoperable, confiable y seguro, respaldado por el modelo de gobernanza de Internet de actores múltiples, para asegurar la prosperidad, seguridad ycompromiso con la democracia y los derechos humanos, y continuar con las reuniones del Grupo de Trabajo Trilateral de Expertos encabezado por las Cancillerías para fortalecer la cooperación en curso.
  • Promover la seguridad y la estabilidad en el ciberespacio con base en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, la promoción de las normas voluntarias de comportamiento responsable de los Estados, y el desarrollo y la aplicación de medidas prácticas de fomento de la confianza entre los estados en foros como el Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas, el Grupo de los 20 y la Organización de Estados Americanos.
  • Reconocer la importancia de las convenciones existentes tales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y la Convención de Budapest en contra de los delitos cibernéticos, y promover una mayor discusión en el Grupo de Expertos Gubernamentales de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el derecho internacional aplicable y las normas voluntarias del ciberespacio.
  • Promover una nueva capacitación regional para los miembros actuales y futuros de la Red 24/7 del Grupo de los Siete (G-7), que proporciona asistencia en investigaciones que involucran evidencia electrónica a investigadores en 70 países punto de contacto.
  • Comprometernos como América del Norte a promover una conciencia de seguridad cibernética para todos los usuarios a través de la campaña de concientización pública de seguridad cibernética "Stop.Think.Connect.", que pone de relieve nuestra responsabilidad compartida para enfrentar los desafíos de seguridad cibernética, junto con nuestros socios regionales y una  amplia comunidad global de actores múltiples.
  • Subrayar la importancia de la seguridad cibernética en la infraestructura crítica y la identificación de oportunidades para la cooperación futura.
  • Celebrar el compromiso de México por promover conversaciones globales clave en temas cibernéticos en la región, al ser anfitrión del Foro de Gobernanza de Internet 2016 y de la Conferencia Meridian.
  • Afirmamos que, durante tiempos de paz, ningún país debería realizar o apoyar deliberadamente actividades en línea que intencionalmente dañen la infraestructura crítica o que imposibiliten su uso para fines públicos; que ningún país debería realizar o apoyar deliberadamente acciones dirigidas a evitar que los equipos nacionales de respuesta a incidentes de seguridad informática atiendan casos cibernéticos o que usen sus propios equipos para realizar actividades en línea que busquen hacer daño; que cada país debería cooperar, de forma coherente con su legislación nacional y sus obligaciones internacionales, con las solicitudes de asistencia de otros países en la mitigación de actividades cibernéticas malintencionadas en su territorio; y que ningún país debería realizar o apoyar deliberadamente el robo cibernético de propiedad intelectual, incluyendo secretos comerciales u otra información empresarial confidencial, con la intención de proveer de ventajas competitivas a sus empresas o sectores comerciales.

Asuntos de Salud

  • Fortaleceremos el compromiso a nivel técnico y normativo para la prevención de la obesidad infantil y la promoción de una vida saludable, fomentando la comunicación, el involucramiento y acciones trilaterales, impulsando asociaciones para beneficio de las generaciones actuales y futuras.
  • Reforzar nuestro compromiso para fortalecer la seguridad sanitaria de nuestros ciudadanos mediante la continua implementación del Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica, y a través del aprovechamiento de nuestra exitosa colaboración intersectorial para hacer frente a la amenaza a la salud pública de enfermedades transmitidas por vectores como el zika, dengue y chikungunya.
  • Tomando como base los compromisos de la Asamblea Mundial para la Salud, GHSA y el G7; Estados Unidos, Canadá y  México colaborarán con la Organización Panamericana para la Salud/Organización Mundial de la Salud para apoyarla implementación de Regulaciones Internacionales para la Salud (RIS) en la Región de las Américas, al continuar proporcionando asistencia técnica de expertos para fortalecer y mantener las capacidades fundamentales de las RIS y fomentar la planeación de los países para realizar Evaluaciones Externas Conjuntas (JEE).

Seguridad y Defensa

Diálogo de Política de Drogas en América del Norte

  • Celebrar durante 2016 el primer diálogo anual de alto nivel sobre “Política de Drogas en América del Norte” con la finalidad de intercambiar información sobre tendencias de drogas en el Hemisferio, incluyendo el uso de opioides, y discutir el enfoque de cada país para incluirlos en acciones de salud pública.

Cooperación para el Mantenimiento de la Paz

  • Al reconocer la colaboración de América del Norte en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y los compromisos compartidos para promover la seguridad global, América del Norte tiene la intención de reforzar y mejorar el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas mediante el Caucus de América del Norte para fomentar la colaboración trilateral en Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  • Colaborar a través del nuevo Grupo de Trabajo para el Mantenimiento de Paz de la Reunión de Ministros de Defensa de América del Norte (NADMM) para compartir información con respecto a las capacidades de mantenimiento de paz de cada país, con el fin de identificar las complementariedades y sinergias y colaborar en iniciativas de capacitación y desarrollo de habilidades.
  • Apoyar las actividades de mantenimiento de paz de México, así como la creación de un centro de entrenamiento para el mismo fin. Los EE.UU. y Canadá tienen la intención de apoyar el desarrollo curricular, proveer capacitación en el idioma inglés, y proporcionar instructores invitados.

Competitividad Económica

Diálogo de Actores Relevantes sobre la Competitividad de América del Norte

  • Establecer asociaciones con la sociedad civil para establecer un Diálogo Anual de Actores Relevantes sobre la Competitividad de América del Norte, con el fin de proveer al sector privado, al gobierno local y a los representantes de la sociedad laboral y civil de una oportunidad para que contribuyan con ideas y opiniones para incrementar la competitividad de América del Norte. Canadá, México y Estados Unidos planean celebrar la primera edición en Washington durante el otoño de 2016.
  • Promover un dialogo regular y permanente con los actores relevantes, por medio de la organización de eventos a lo largo del año sobre los problemas que enfrenta América del Norte en cuestión de competitividad.

Let Girls Learn

  • Los tres líderes suscribieron el compromiso para ayudar a niñas adolescentes alrededor del mundo a que asistan a la escuela y completen su educación, entre otras a través de la iniciativa del gobierno estadoundiense  denominada "Let Girls Learn" [Dejar que las niñas aprendan]. Estados Unidos colabora con doce países, entre ellos México y Canadá para escalar programas existentes, apoyar soluciones generadas y ejecutadas por la comunidad, y aprovechar asociaciones público-privadas para ayudar a las adolescentes alrededor del mundo a abordar los retos que enfrentan para completar su educación. Canadá se ha comprometido a trabajar con Estados Unidos para eliminar las barreras que evitan que las adolescentes completen su educación, incluyendo terminar con los matrimonios forzosos de niñas y adolescentes y combatir  los problemas de salud. Específicamente, el compromiso incluye capitalizar oportunidades para alinear programas en países en desarrollo, alentar la evidencia científica y compartir soluciones para incrementar el impacto del programa “Let Girls Learn”. México, por su parte, se ha comprometido a apoyar esta iniciativa ya que está alineada a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo que buscan fomentar la igualdad de género en materia educativa e instrumenta acciones para permitir acceso, permanencia y conclusión de estudios de niñas y adolescentes de diferentes niveles educativos.
  • La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) se compromete a respaldar esta iniciativa y compartir con Canadá y Estados Unidos sus experiencias, buenas prácticas y las acciones que ha implementado en la materia. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participará en la iniciativa a través del Programa Escuelas México (PEM). Los esfuerzos trilaterales en este respecto harán que América del Norte se convierta en un líder para la igualdad de género y la inclusión.

Cooperación Educativa en América del Norte

  • Al reconocer que nuestra competitividad económica depende de nuestro compromiso con la educación, el crecimiento económico inclusivo y la asociación con los diferentes actores relevantes, los líderes anunciaron la creación del Centro de Desarrollo Colaborativo de América del Norte a través del Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), como una plataforma para fomentar la investigación conjunta en temas de cambio climático, energía, manufactura, y la integración de nuestras economías para reducir los obstáculos al comercio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) asignará $25,000 dólares para la primera fase del proyecto (2016-2017), y valorará su participación en la segunda fase del programa y en función de los recursos presupuestarios de la SEP para 2017-2018.
  • Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos acordaron también impulsar la investigación trilateral entre universidades de los tres países en temas relevantes como cambio climático, medio ambiente, energía, agua. alimentación y pueblos indígenas. Como primer paso, se fomentará que las universidades de los tres países trabajen en conjunto para desarrollar hojas  de ruta tecnológicas en estas áreas.
  • México, Canadá y Estados Unidos colaboran continuamente sobre asuntos indígenas. México trabaja, junto con Estados Unidos, a través de la Universidad de Nuevo México, para empoderar a las mujeres indígenas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por otra parte, la Comisión Mexicana para el Desarrollo de Personas Indígenas y el Ministerio de Asuntos Aborígenes y de Desarrollo del Norte de Canadá, han acordado desarrollar programas bilaterales en áreas específicas, incluyendo la educación, con la finalidad de promover el desarrollo social y económico de los pueblos indígenas. Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y la Universidad de Lakehead de Canadá desarrollarán un Programa Académico para Mujeres Mexicanas Indígenas. Con estos ejemplos en mente, los tres países trabajarán sobre una base trilateral para fortalecer la cooperación sobre asuntos indígenas, a través de procesos que faciliten el intercambio de información, experiencias, ideas y conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas indígenas en los tres países.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.