El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en el evento “Reforma Energética de México”, en Arabia Saudita: en el que afirmó: “estamos convencidos en México de que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad”.

Asimismo, destacó la importancia que esta reforma: “México quiere participar del desarrollo energético del mundo con responsabilidad, sobre todo a partir de los cambios estructurales que hemos logrado materializar: impulsar un nuevo modelo de desarrollo en México; un nuevo paradigma que depare para México desarrollo y prosperidad”.

10 Aspectos destacados de la Reforma Energética:

1. México ofrece, particularmente hoy, oportunidades en sectores clave para el desarrollo en telecomunicaciones, en infraestructura y en energía.

2. En la década de los 80 México era exportador de materias primas: prácticamente el 70 por ciento de las exportaciones eran petroleras y mineras, y 20 por ciento manufactureras. En 2015, el 89 por ciento de las exportaciones fueron manufactureras, y el petróleo y la minería representaron sólo el 8 por ciento. Actualmente las manufacturas tienen, además, un mayor valor agregado”.

3. La Reforma Energética generó un nuevo modelo de mercados en el sector, caracterizado por la apertura, la competencia y la integración global. Los inversionistas pueden participar en proyectos de exploración, extracción y transformación industrial, así como en servicios de transporte, almacenamiento y comercialización.

4. En 2015 se realizaron las primeras tres licitaciones en este sector, apegadas a los más altos estándares de certidumbre jurídica y transparencia.

5. Se asignaron 30 contratos a empresas nacionales e internacionales, dando origen a una nueva industria energética en México.

6. Se dieron a conocer los bloques y campos que habrán de licitarse en los próximos cinco años.

7. Se creará un amplio mercado de petrolíferos y petroquímicos; generar posibilidades de inversión adicionales en ductos, terminales de almacenamiento y sistemas de reparto.

8. Empresas privadas podrán generar y vender energía en el nuevo mercado eléctrico mexicano. Existen oportunidades inéditas para invertir en fuentes más limpias y renovables como la solar, eólica o geotérmica.

9. México trabaja para ser un país puente que conecte los mercados energéticos de Norteamérica, América Latina y Asia. Para 2018 se tendrán siete puentes de interconexión gasífera con Estados Unidos, y se trabaja en desarrollar un gasoducto que nos conecte con Centroamérica.

10. Actualmente hay 11 interconexiones eléctricas con Estados Unidos y dos con América Central, y además se evalúan nuevas interconexiones transfronterizas. Y se está construyendo infraestructura logístico-energética de vanguardia para conectar el Pacífico con el Atlántico.