Desde su campaña, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a entregar dispositivos digitales a alumnos de 5o grado de Primaria, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación, una de las grandes metas que se trazaron para esta administración.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa desde el año pasado el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), el cual se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo y que da contenido a uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional.

El programa busca fortalecer el sistema educativo mediante la entrega de dispositivos personales, promoviendo la reducción de la brecha digital y el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, fomentando la interacción entre alumnos, docentes y padres de familia, y fortaleciendo el aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas, con el objetivo de reducir el rezago educativo.

En el ciclo escolar 2013-2014, el programa entregó 240 mil equipos a alumnos y a autoridades educativas, beneficiando a 220,430 alumnos de 5° y 6° en primarias públicas, de los cuales 25 mil 922 son de Colima, 101 mil 795 de Sonora y 92 mil 713 de Tabasco.


La extensión del programa para el año escolar 2014-2015, consistió en la entrega de 709,824 tabletas, en 20,542 aulas y 16,740 escuelas de cinco estados de la República: Sonora, Colima, Tabasco, Estado de México y Puebla, y en el Distrito Federal; además de la instalación para la solución de aula que consiste en 16,740 servidores, 16,740  switch, 16,740 equipos de soporte de energía, 20,542 ruteadores, 20,542 proyectores inalámbricos y 20,542 pizarrones.

Los dispositivos entregados son propiedad de los alumnos, lo que permite que el dispositivo sea para su uso personal y el de sus familias. Así, mediante el PIAD, el Gobierno de la República está impulsando que los niños estén mejor preparados para el futuro por medio del desarrollo de habilidades y competencias digitales, y también, se promueve la mejora de la calidad de la educación.

Además, el 31 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Creación de un órgano desconcentrado de la SEP que tendrá a su cargo el diseño, implementación y seguimiento del PIAD para los próximos ciclos escolares, con el objetivo de asegurar que las TIC verdaderamente contribuyan a la transformación educativa que México necesita.