Durante el encuentro, se entregó al Primer Mandatario el estudio Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas, que fue elaborado por la OCDE.

  • En este estudio se reconoce que México puso en marcha el paquete de reformas más ambicioso que cualquier país de la OCDE haya construido en los últimos tiempos, atendiendo retos en áreas de política pública que demandaban cambios desde hace décadas, tales como educación, empleo, impuestos, salud, telecomunicaciones, energía y justicia, entre otros.

Principales logros del proceso transformador

  • Un mayor bienestar de los mexicanos
  • Impulso de la economía y competitividad
  • Fortalecimiento de la gobernanza
  • Mayor protección del medio ambiente.

La OCDE destaca que gracias a las reformas, se redujo la pobreza y la tasa de informalidad laboral; mejoró la cobertura y calidad del Sistema Educativo Nacional, y se ha impulsado la igualdad e inclusión financiera de más sectores de la población.

Se reconoce que las reformas en materia de Competencia, Telecomunicaciones y Energía han modernizado notablemente estos sectores, y que la Agenda Anticorrupción de México va por la ruta correcta, entre otros logros relevantes.

Conferencia Magistral

Ante embajadores, cuerpo diplomático y funcionarios de alto nivel de la Organización, el Primer Mandatario impartió, una Conferencia Magistral sobre los resultados de la instrumentación de las reformas estructurales.

El Presidente Peña Nieto hizo un recuento de las principales reformas de la presente Administración y su impacto en el bienestar de los mexicanos.

  • A partir del diagnóstico de los desafíos de México, elaborado en diálogo con la Organización, se impulsó una nueva plataforma para el crecimiento y el desarrollo sostenido del país, sustentada en 13 reformas estructurales.

Tres grupos de las reformas: 

"Las  que ampliaron los derechos ciudadanos y fortalecieron el Estado de derecho”; en segundo, las que “fortalecen nuestro régimen institucional”, y en tercero, las “que permitirán acelerar el crecimiento y que fortalecen la productividad y competitividad de la economía”.

El Presidente Peña Nieto compartió un decálogo de lecciones y recomendaciones que se desprenden de la experiencia mexicana en el diseño e implementación de reformas estructurales.